viernes, 17 de agosto de 2012

Presenta Hilario Peña en el Cecut su novela "La Mujer de los Hermanos Reyna"

* El escritor sinaloense impartirá un taller de narrativa popular, dirigido a los interesados en la creación de novela policiaca, western, de aventura o misterio, en el Cecut.
TIJUANA.- El excelente manejo de más de 20 personajes y el vaivén emocional en el que lleva al lector a través de la historia fueron dos de las características que destacó Julio César Pérez durante la presentación de la novela “La mujer de los hermanos Reyna” de Hilario Peña este miércoles 15 en la sala de usos múltiples del Centro Cultural Tijuana.
El presentado admitió la dificultad que presenta el manejo de múltiples historias secundarias sin perder el hilo central en una creación literaria por lo que cuestionó al autor avecinado en Tijuana sobre esta hazaña a lo que Peña precisó que pese a ser un obsesionado de las reglas literarias esta vez se las brincó un poco y llegó a este resultado de contextualizar más las historias secundarias. En el caso del torrente de emociones que son transmitidos a lo largo de la narración hacia el lector Peña precisó que es un recurso que buscó intencionalmente y que a la vez se fue dando por la misma naturaleza de los personajes. “La mujer de los hermanos Reyna” es la más reciente novela del mazatleco quien comentó algunas anécdotas que rodearon la creación de esta historia donde narra las vivencias de un grupo de estafadores entre los que se encuentra un comisario holgazán, su medio hermano y la Morena, quienes, con sus actos, llevan a la ruina a un pueblo sinaloense llamado Estación Naranjo, antes de huir hacia Tijuana, donde cada uno se reinventará a sí mismo. Explicó que es una obra que toma ciertas características de géneros como el policiaco, la novela vaquera, así como el drama y la novela negra norteamericana, incluso aceptó una influencia de algunos culebrones del canal de las estrellas; estos melodramas épicos que en ocasiones llegan a abordar la vida de todo un pueblo y que regularmente terminan con la villana quemada, rapada, desfigurada y metida en un manicomio. “El humor es otro ingrediente importante en ‘La mujer de los hermanos Reyna’, sin embargo procuré que éste funcionara como parte del hilo conductor más que como fin en sí mismo. Una herramienta de la cual me valgo para que el lector siga conmigo y escuche el mensaje que lanza una vida como la de Lorena Guzmán. Mi novela predilecta de cuantas he publicado. La considero la mejor”, afirmó. El escritor sinaloense impartirá un taller de narrativa popular, dirigido a los interesados en la creación de novela policiaca, western, de aventura o misterio, el cual se llevará a cabo del 24 al 28 de septiembre próximo en el Cecut. Mayores informes sobre este taller en la Gerencia de Literatura, en el tel. 687 96 00 ext. 9508 y en literatura@cecut.gob.mx Hilario Peña, originario de Mazatlán, Sinaloa, actualmente radica en Tijuana. Ha escrito tres novelas previas, las cuales le han valido menciones honoríficas en distintos premios nacionales y binacionales: “Los días de Rubí Chacón”, publicada por la Colección Editorial del Cecut y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes (FORCA); “Malasuerte en Tijuana”, aparecida bajo el sello de Random House Mondadori, y “El infierno puede esperar”, de Grijalbo-Mondadori. Si se interesa en el resto de nuestras actividades le invitamos a consultar nuestro portal www.cecut.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario