viernes, 12 de octubre de 2012

Día de la Raza, 5 claves de su origen

Un día como hoy pero del año 1492 y tras 72 días navegando, Rodrigo de Triana, marinero comandado por Cristóbal Colón, divisó tierra. En un principio se creía que se había llegado a la India, sin embargo se había tenido un acercamiento a un nuevo continente, el ahora Continente Americano.

1. El florentino Américo Vespucio recorrió la costa norte de América del Sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y comprobó definitivamente que a donde Colón había llegado no era la India, sino un nuevo continente al que otorgó el nombre de América.
2. La primera vez que se celebra en México fue en 1928. Durante el gobierno de Álvaro Obregón y por sugerencia del maestro y filósofo José Vasconcelos, quien en ese entonces era titular de la Secretaría de Educación.
3. Es una celebración creada por el ex ministro español Faustino Rodríguez, entonces presidente de la Unión Iberoamericana y quien buscaba una fiesta que uniera a España con Iberoamérica.
4. La primera celebración del Día de la Raza tuvo lugar en Argentina, el 12 de octubre de 1913.
5.  A pesar de que la idea original es la unión entre dos culturas y la celebración de ese encuentro, debe saberse que existen posturas que van contra la institución del Día de la Raza y sus consecuentes festejos, pues se argumenta que el 12 de octubre en realidad debería ser día de luto, pues es la fecha de inicio de la imposición española sobre América y la posterior colonización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario