martes, 23 de octubre de 2012

Expediente Político: Menopausia legislativa

Por Alfredo Calva
Tal parece que la capacidad, eficacia, eficiencia y sensibilidad política legislativa de algunas diputadas integrantes del XX Congreso del estado, llego a su fin.
Arcelia Galarza Villarino del PANAL, Nancy Sánchez Arredondo del PRI y Claudia Agatón del PT, arribaron al cese de su vida productiva legislativa, la primera de ellas, al impulsar una iniciativa de reforma en la que se plantea el incremento de diputados de 25 a 29, y de dos regidores en cada municipio. Y las restantes, por entregar su voto en favor de dicha iniciativa.


No les importo el sustancial incremento económico a los presupuestos que esta situación representara para el poder legislativo y los municipios, total, son los ciudadanos quienes pagan través de los impuestos, lo trascendente para ellas fue, la de respaldar una acción perniciosa que beneficia a los partidos políticos de los que emanaron para llegar a la posición en que se encuentran, hicieron muy bien el papel de comparsas de sus correligionarios, con la excepción de panistas y perredistas, quienes las involucraron en un juego que de antemano estaba perdido.


Prueba fehaciente de ello, el rechazo unánime de todas fuerzas y organizaciones de la sociedad bajacaliforniana, bueno, hasta de ellos mismos al percatarse de la borricada que habían cometido.


Las diputadas Galarza, Sánchez y Agatón, durante los dos años de trabajos legislativos que hasta el momento han llevado a efecto, mostraron capacidad, eficacia, eficiencia y sensibilidad política, habilidad para consensuar los acuerdos entre las diversas fracciones políticas representadas en el poder legislativo, así como los otros poderes, en especial el ejecutivo, y la belicosidad sobrada para rechazar las iniciativas, acciones, posturas y posicionamientos de sus correligionarios que dañaran a los bajacalifornianos.


La presencia femenina en política en cualquiera de sus niveles generalmente es garante de actuaciones en beneficio de los ciudadanos, sin embargo, con esta acción, evidenciaron un deterioro sustancial y además lesivo en contra de los bajacalifornianos, tal parece que llegaron a su etapa de menopausia legislativa.


Este martes sus compañeros y ellas mismas intentaran cambiar lo que a oscuras aprobaron, paliaran en lo posible el daño que ello les origino, la propuesta de reforma que subirán al pleno, si no hay cambios, contendrá otras propuestas contrarias a las que aceptaron, reducción de legisladores plurinominales, supresión de recursos económicos a los partidos políticos en tiempos de campañas electorales, la creación de una fiscalía electoral, el empate con la elecciones federales, entre otras más.


Por cierto, y aprovechando el viaje, ya que están deseosos de ahorrar dinero al empatar las elecciones locales con las federales, sugiero que el periodo de gobierno de alcaldes, diputados y gobernador, por única ocasión, sean por un periodo de cinco años. Así los ciudadanos tendremos descanso interrumpido por el proceso federal del 2015, que no hace mucho ruido y nos relajaríamos de la política electoral hasta el 2018.


Claro, es solo una sugerencia


Ya requerimos un descanso


Solo háganlo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario