lunes, 22 de octubre de 2012

Historia del clítoris desde 300 años a.C. hasta la actualidad

300 años a.C.
Hipócrates a favor del clítoris. “Aunque la palabra clítoris no aparezca, todos los indicadores llevan a pensar que este famoso médico le otorgaba, ya entonces, toda la importancia que se merecía” señala J.C. Piquard. En aquella época se creía que estimular el clítoris durante las relaciones sexuales aumentaba la fertilidad.

1559
El médico italiano Mateo Colón estudia la anatomía de la vulva y descubre el clítoris. Es el primero en disecar uno y estudiarlo. Afirma que “el clítoris es la fuente de placer femenino por excelencia”y hace una analogía entre la erección del clítoris y la del pene.
1750
La masturbación, y especialmente la del clítoris, se admite únicamente dentro de la pareja para aumentar la fertilidad. Por el contrario, practicarla de manera individual está severamente castigado.
La masturbación se etiqueta entonces como una práctica funesta y la prohibición se extiende a los países protestantes: Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos.
1880
En este año permiten a los médicos masturbar a sus pacientes. Para curar la “histeria” el médico practicaba tocamientos vulvares con vibraciones para provocarles un orgasmo. Así, durante el siglo XIX, las mujeres solas recurrían al orgasmo con receta.
1905
Freud publicó sus Tres ensayos sobre teoría sexual. El psicoanalista señaló que la sexualidad clitoriana era infantil: la niña obtenía placer del clítoris en una pulsión sexual infantil no organizada.
Cuando se convertía en adulta y estructurada, debía abandonarlo para dedicarse únicamente al vaginal. Si mantenía el clítoris como actividad sexual, se consideraba una regresión.
Como señaló Alix Lemel2: “Freud no se  había dado cuenta de que el falo que las mujeres reclamaban a gritos, no era otro que este clítoris que les había sido arrebatado…” ¿Había conseguido Freud “erradicar el clítoris”?
1960
El clítoris desaparece de los tratados de anatomía. Progresivamente, las mujeres volverán a tomar el control de sus cuerpos y la situación cambiará en el 68.
1998
El clítoris vuelve a ocupar su lugar en los tratados de anatomía gracias a la  uróloga australiana, Helen O’Connell, que se da cuenta de que tras una operación de próstata en los hombres, los cirujanos prestan especial atención a preservar el nervio erector.
Por el contrario, no se toman precauciones de este tipo cuando se intervienen los genitales de las mujeres.
2005
La medicina parece haber censurado el clítoris, así como la educación pública, que no lo menciona en los cursos de educación sexual. Sin embargo, las mujeres vuelven a tomar el control de sus cuerpos y la prensa cubre todos los campos de la sexualidad femenina, llevando el clítoris a las portadas de las revistas.
La actualidad
En 2010, Annie Sautivet, profesora de artes plásticas y estudiante de sexología, llevó a cabo una encuesta entre adolescentes de 13 y 14 años sobre la representación de los órganos genitales. Aproximadamente un 50% conocía la existencia del clítoris pero no sabía dónde situarlo. Solamente un 16% conocía su función erógena.
¿Qué opinas, ya estamos totalmente liberaos de los prejuicios de antaño?

No hay comentarios:

Publicar un comentario