jueves, 29 de noviembre de 2012

Palco de Prensa: Las aguas turbias

Por Gilberto Lavenant
Para muchos, el día de ayer las “aguas azules” se enturbiaron, luego de que la dirigencia panista dió a conocer los resultados de la encuesta realizada para saber, quien de los 7 aspirantes a la gubernatura estatal está mejor posicionado, previendo posibles derrotas en los comicios del 2013 y tratando de evitar divisionismo.








Los blanquizules están sumamente preocupados. En el 2010 perdieron las cinco alcaldías de la entidad y la mayoría en la legislatura estatal. En el 2012, aunque ganaron las dos representaciones para el Senado, los priístas dicen que por confusión en la alianza parcial con el Verde Ecologista, ganaron apenas 1 diputación federal, de 8 en disputa.







Por ello, y ante el riesgo de perder la gubernatura estatal, lo único que les queda en la entidad, luego de 23 años de ostentarla, supuestamente tratando de resolver esto de la mejor manera posible, decidieron realizar una encuesta, en base a la cual en una contienda interna participen solamente dos o tres de los aspirantes, a fin de desgastarse lo menos posible.







El sólo anuncio del método selectivo provocó controversias, pues hubo quienes, como Héctor Osuna Jaime, manifestaron desconfianza en las encuestas y advirtieron que participarán en la interna, aunque se les descalifique.







La controversia se hizo mayúscula cuando trascendió que la encuesta fue ordenada por un asesor del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, lo que hizo presumir que el Jefe del Ejecutivo Estatal está maniobrando para favorecer a alguno de los aspirantes. Molesto, Osuna Millán recurrió a léxico vulgar y ranchero para exculparse : “no le busquen chichis a la gallina”, diría.







Cabe observar que entre los panistas se dice que el “candidato natural” es el exdiputado federal Francisco Vega de la Madrid, a quien se le han adherido grupos de toda la entidad, que lo hacían aparecer como el más viable a la postulación panista. Le seguía Oscar Vega Marín, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad Pública. En tercer lugar, Héctor Osuna Jaime, quien mostró pasividad, pues dijo que no es tiempo para realizar proselitismo y manifestó que dan pena ajena los adelantados.







Ayer fueron dados a conocer los resultados de la desaseada encuesta y, curiosa o irónicamente, Héctor Osuna Jaime aparece en primer lugar de preferencias electorales, entre los siete aspirantes panistas a la gubernatura, seguido de Francisco vega de la Madrid y el mexicalense Jaime Díaz Ochoa. Las “aguas azules” se enturbiaron súbitamente, pues los resultados son desconcertantes para ellos.







Obviamente, de inmediato surgieron múltiples conjeturas o especulaciones :







-Qué Osuna Millán maniobró la encuesta, por instrucciones del Presidente –aún- Calderón, para favorecer a Osuna Jaime, cuñado de su ahijado Carlitos Torres Torres.







-Qué a la mejor la maniobra es para “quemar” a Osuna Jaime y eliminarlo de la carrera por la gubernatura.







-Qué evidentemente, ésta fue una encuesta a modo y que el que paga, manda.







-Qué dinero mata carita, y popularidad.







-Que la derrota panista por la gubernatura, ya fue negociada.







-Que el slogan de “Que bcnOSUNA”, será la puntilla para el PAN en la entidad. Como FCH lo fue a nivel nacional.







-Que ya le salieron las chichis a la gallina.







En descargo a todo eso, cabe observar que en la encuesta realizada en Baja California por Consulta Mitofsky, del 8 al 14 de septiembre, Héctor Osuna Jaime aparece como el panista mejor posicionado, de entre todos los aspirantes a la gubernatura. Seguido de Francisco Vega de la Madrid y luego por Gastón Luken Garza. Esto lo pueden corroborar.







Sin embargo, Osuna Jaime aparece en tercer lugar de preferencias, luego de los priístas Jorge Hank Rhon y Fernando Castro Trenti.







Mitofsky preguntó a los encuestados : De todos los políticos del Estado de Baja California que ha oído mencionar, ¿quién le gustaría a usted que fuera el próximo gobernador ?







Jorge Hank Rhon obtuvo 7.0%, Fernando Castro Trenti 5.6%, Héctor Osuna Jaime 2.9%, Marco Antonio Blásquez 2.3%, Francisco Pérez Tejada 1.9%, Francisco vega de la Madrid 1.6%, Gastón Luken 1.4%, Jaime Bonilla 1.3% y Carlos Bustamante 1.0%. En el caso de Hank Rhon, advierte que es el priísta con mayor opiniones en contra.







En otra parte de la encuesta, la empresa de Roy Campos planteó a los bajacalifornianos encuestados : -Ya comienzan a sonar nombres que podrían ser candidatos a Gobernador del Estado de Baja California. En su opinión, ¿quién sería el mejor candidato a Gobernador por el PAN? Los resultados, fueron los siguientes :







Héctor Osuna Jaime 8.5%, Gastón Luken 2.8%, Francisco Vega de la Madrid 2.3%, Oscar Vega Marín 1.1%, Oscar Arce Paniagua 0.4%, Jorge Ramos 0.3% y Ernesto Ruffo 0.3%.







Así es que Mitofsky salva un poco de sospechas a Osuna Millán y de haberla tenido a la mano, se hubieran ahorrado bastante dinero, jaloneos y acusaciones mútuas. Surge ahora la cuestión de saber si Osuna Jaime exigirá la postulación panista, por haber obtenido el primer lugar en la encuesta de Nodo, que provocará un enorme divisionismo. Lo contrario a lo que pretendían evitar, supuestamente.







Lo irónico sería que en las convenciones, mediante presiones y pactos, Kiko Vega venciera a Osuna Jaime. Puede suceder. Hay augurios de derrota.







gil_lavenants@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario