lunes, 26 de noviembre de 2012

Palco de Prensa: Las cuentas alegres

Por Gilberto Lavenant 
Más como un acto protocolario, que con la intención de que la comunidad realmente conozca lo poco o mucho que han hecho en la función pública, los alcaldes de los cinco municipios de Baja California están procediendo a rendir su segundo informe de gobierno.


Bien podría decirse que se trata de “cuentas alegres”, porque solamente refieren lo que les favorece, pero omiten todo aquello que les incomoda.

Sin duda alguna, en ésta ocasión dichos eventos habrán de ser más lucidores, debido a que cuando menos 3 de los 5 alcaldes de la entidad, han manifestado abiertamente sus aspiraciones por la gubernatura estatal. Con apuros han estado desempeñando el cargo que ostentan, pero ya disfrutaron las “mieles” del poder público, y la posibilidad de ocupar la gubernatura, les quita el sueño.

Los dos más fuertes aspirantes a la gubernatura, lo son el empresario de las casas de apuestas, Jorge Hank Rhon y el diputado federal Fernando Castro Trenti, con visible mayor ventaja el segundo que el primero, debido a su activismo y los pactos que ha establecido con actores y diversas fuerzas políticas.

Sin embargo, persiste la advertencia de que el inclinar la balanza hacia uno o el otro, podría crear un problema mayúsculo al priísmo de la entidad. Que por ello se ha pensado seriamente en buscar a un tercero en discordia. Ante esa posibilidad, mantienen una “vela encendida”, Carlos Bustamante Anchondo, Alcalde de Tijuana, Enrique Pelayo Torres, Alcalde de Ensenada y Francisco Pérez tejada, Alcalde de Mexicali. Los tres sueñan con “sacrificarse”, si es que “el partido” le asigna el papel de “tercero en discordia”.

Para conocer, más o menos, las posibilidades de cada quien, qué mejor que preguntar la opinión a la ciudadanía sobre el desempeño de dichos personajes en la función pública. Esto al margen de las “cuentas alegres” de sus respectivos informes de gobierno.
En días pasados, Ariosto Manrique y su testa Marketing, reveló los resultados de un sondeo respecto al desempeño del panista Gobernador José Guadalupe Osuna Millán y de los priístas Alcaldes de Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada, Tecate y Mexicali.

A Osuna Millán parece que no le fue tan mal. El 55% manifestó que su desempeño ha sido positivo, el 33% se mantuvo neutral, o sea ni bueno, ni malo, y solamente el 12% dijo que ha sido negativo. Lo cierto es que la mayoría de la población, ni tiene información suficiente a su alcance, ni parece realmente interesarse por tratar de obtener y conocer información que les permita valorar el desempeño de los funcionarios públicos, con cierta precisión.   En la mayoría de los casos, los pronunciamientos a favor o en contra, es una mera percepción general, bastante distante de la realidad.

Por cuanto hace a los Alcaldes, en el aspecto positivo, según los resultados de  Testa Marketing, el porcentaje mayor se lo dan a Francisco Pérez Tejada, Alcalde de Mexicali, con un 56%. Dicho en palabras sencillas, “pasó de panzaso”. Le sigue Javier Robles Aguirre, Alcalde de Playas de Rosarito, con un 50%, luego Javier Urbalejo Cinco, Alcalde de Tecate, con un 36%, Enrique Pelayo Torres, Alcalde de Ensenada, con un 35% y en último lugar Carlos Bustamante Anchondo, con un 33%. Y así aspiran a ser Gobernadores.

En el caso de los que se mantuvieron neutrales, o sea de los que no opinaron a favor, ni en contra, el mayor porcentaje fue para el Alcalde de Tijuana, con un 52%, quedando empatados en segundo lugar los Alcaldes de Rosarito, Ensenada y Mexicali, con un 38% y en último lugar el Alcalde de Tecate, con un 31%.

Así como puede resultar alentadora la opinión positiva, respecto al desempeño de los Alcaldes, la negativa es preocupante. En éste aspecto, queda en primer lugar el Alcalde de Tecate, con un 33%, o sea el peor calificado de los cinco, seguido del Alcalde de Ensenada, con un 27%, en tercer lugar el Alcalde de Tijuana, con un 15%, en cuarto el Alcalde de Playas de Rosarito, con un 12% y el menos peor el Alcalde de Mexicali, con solamente un 6%.

De acuerdo a ese cuadro de evaluación, el Alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada, es el mejor evaluado, con el mayor porcentaje de opiniones positivas, un 56% y el menor de negativas, con solamente un 6%. Si fuera necesario un ”tercero en discordia” para la candidatura priísta hacia la gubernatura estatal, “panchito” aventaja a los demás Alcaldes.

El sondeo de Testa Marketing, comprende también la consideración respectoal problema más grave en su barrio o colonia. El que registra mayores porcentajes, lo es la inseguridad o violencia, quedando en primer lugar Mexicañli, con un 49%, seguido por Ensenada con un 48%, en tercer lugar Tecate y Playas de Rosarito, con un 45% y en último lugar Tijuana, con un 30%, o sea que los tijuanenses consideran vivir con menos violencia o inseguridad que los residentes de los otros cuatro municipios.

Otro aspecto que también registra altos porcentajes de gravedad, lo es el relativo a los servicios públicos, tales como agua o luz, registrando el mayor porcentaje Ensenada, con un 25%, seguido de Tijuana, con un 22%, luego Mexicali, con un 17%, Playas de Rosarito con un 14% y en último lugar Tecate, con un 8%.

En cuanto al aspecto de las condiciones de las vialidades, como problema grave, queda en primer lugar Tijuana, con un 23%, seguido de Mexicali, con un 20%, en tercero Ensenada, con un 19%, luego Playas de Rosarito, con un 15% y el menos grave Tecate, con solamente un 12%.

Cabe observar que ante la crisis financiera que padecen los gobiernos municipales, no es nada sencillo el desempeño de los alcaldes. La falta de recursos económicos, se traduce en desatención a sus respectivas comunidades. De cualquier forma es interesante esta evaluación, que ubica a los actuales Presidentes Municipales, que no obstante las angustias, todavía aspiran a la gubernatura. ¿Serán realmente sinceras sus pretensiones de servir a los bajacalifornianos ?  La verdad, ninguno convence. 

                                                                                                                                   gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario