viernes, 23 de noviembre de 2012

Palco de Prensa: Los visitantes

Por Gilberto Lavenant 
El pasado fin de semana, se generaron inquietudes, especulaciones e incluso nerviosismo, por la visita que hizo a Baja California, un grupo de personas del primer circulo del Presidente electo, Enrique Peña Nieto. En términos generales, su presencia pasó desapercibida, pero quienes supieron de dicha visita, supusieron que vinieron con el propósito de conocer la situación política de la entidad.


Llegaron el viernes por la mañana a Tijuana y de aquí se trasladaron por tierra a Ensenada. Disfrutaron, aunque sea a vuelo de pájaro, el panorama de la ruta del vino, allá por el Valle de Guadalupe. Por la tarde, llegaron a Mexicali, que era el verdadero destino de su visita.

Por mera coincidencia, en el hotel en donde se hospedaron, se toparon con el Diputado Fernando Castro Trenti, que estaba reunido con algunos colaboradores y amigos que le auxiliaron en la organización del evento masivo relativo a su cumpleaños. Fue un breve saludo y una simple casualidad el encuentro.

A partir de ese momento, surgieron las especulaciones y conjeturas en cuanto a la presencia de dichos visitantes. Sobre todo cuando se corroboró, mediante algunas llamadas al Distrito Federal, que efectivamente se trataba de cercanos al Presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Hubo quienes supusieron que llegaron a la capital del estado, para observar de cerca el evento festivo de Castro Trenti, en el Bosque de la Ciudad, así como para conocer la situación política de Baja California, hacia las elecciones del 2013. Ni una cosa, ni la otra.

El grupo de visitantes, estaba encabezado por el Lic. Roberto Barrios Gaxiola, Presidente Nacional de Compromiso Social DSI, A.C., organización de carácter nacional, que nace a partir del 22 de enero del 2011, en el Estado de México, integrada básicamente por personas relacionadas con el entonces aspirante a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, y que actualmente ha establecido representaciones en prácticamente todas las entidades del país.

Le acompañaba, el General DEM Mario Ayón Rodríguez, vicepresidente de la organización, hermano de dos Generales y padre de un jóven capitán, encargado de la logística del Presidente electo. Definitivamente cercanos del exgobernador del Estado de México y que a partir del 1 de diciembre habitará en Los Pinos con su familia.

Los anfitriones de los visitantes, lo fueron el C.P. Roberto Proo Mendoza, Presidente de Compromiso Social DSI en la entidad, el C.P. Miguel Angel Juncal Ramírez, representante en Tijuana, así como otras personas.

El motivo de la visita fue asistir a una reunión con dirigentes de organizaciones no gubernamentales, asistieron 94 de 135 convocadas, que han solicitado apoyos del gobierno federal durante los últimos 10 años, sin haberlos obtenido, a fin de asesorarlas para que fructifiquen sus gestiones durante la próxima administración federal.

El evento se desarrolló el sábado por la mañana y al mismo asistieron representantes de los Alcaldes de Tijuana y Mexicali, así como del gobierno estatal. Fue una reunión de trabajo, no de grilla. Tampoco tuvo tintes políticos, ni mucho menos carácter de indagatoria, mucho menos de espionaje.

Sin embargo, como es de suponerse, aprovecharon su estancia en la entidad, y en charla con sus anfitriones, captaron una semblanza respecto a las condiciones políticas de Baja California, los aspirantes a la gubernatura y las expectativas de los bajacalifornianos en torno a la administración federal de Peña Nieto.  

Cabe observar que Compromiso Social DSI, A.C. es una organización de carácter nacional, sin fines preponderantemente económicos, políticos o religiosos. Nació rn el Estado de México y por lo tanto sus fundadores están plena y ampliamente identificados con el exgobernador Enrique Peña Nieto.

Su objeto social es apoyar a personas, sectores y regiones de escasos recursos, así como a comunidades indígenas y grupos vulnerables por edad, sexo o problemas de discapacidad, mediante la realización de actividades, gestiones o eventos diversos. Aunque es apolítica, sus integrantes son peñistas y en poco más de un año, ha establecido representaciones en las principales ciudades de la República Mexicana.

Cabe apuntar que originalmente el Presidente nacional de Compromiso Social SDI, A.C., lo fue el Ing. Ismael Ordóñez Mancilla, quien el pasado 9 de octubre fue designado Secretario de Transporte del Estado de México, por parte del Gobernador Eruviel Avila Villegas.

Los nombres de estos visitantes, además de los de otros personajes, será bastante común escucharlos mencionar durante los próximos seis años y en especial la denominación de la organización Compromiso Social DSI, A.C., una de las principales gestoras o promotoras sociales.

Es interesante, y vale la pena resaltarlo, que no todos los mexiquenses que visitan a Baja California, son allegados a Peña Nieto y que curiosamente, quienes sí lo son, ni lo presumen.

Porque hay muchos otros por ahí, que, aunque provengan del Estado de México, no tienen relación alguna con el Presidente electo. Los hay que presumen ser primos, tíos, cuñados, compadres o simplemente amigos, sin serlo.

Entre estos últimos, se menciona a un tal Isidro Preciado, sedicente cuñado de Peña Nieto, no obstante que el Presidente electo no tiene hermanas. Se dice que ha venido a Baja California a vender sus servicios de publirrelacionista, de enlace, gestor o promotor ante el equipo del exgobernador mexiquense. Cuidado con los visitantes, las apariencias engañan.

                                                                                                                             gil_lavenants@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario