lunes, 10 de diciembre de 2012

Palco de Prensa: La biografía no autorizada

Por Gilberto Lavenant
Por una cuestión de simple egolatría, y en otros casos como un reconocimiento a la trayectoria de determinado personaje, hay quienes deciden realizar obras literarias en las que narran o describen su vida, de manera más o menos detallada. Le llaman biografía y la mayoría de las veces, cuando dichos personajes aún viven, generalmente se hacen con el consentimiento de ellos mismos. Cuando se hacen sin su consentimiento, se les conoce como : “biografía no autorizada”.



Al autor de una biografía, autorizada o no auotorizada, se le llama biógrafo y se le reconoce cierto mérito, en la medida en que la obra contenga datos, cifras, anécdotas o sucesos, poco conocidos, o definitivamente desconocidos, del personaje materia de la misma.  


Toda biografía, o la mayoría de ellas, resultan interesantes. Sin embargo, generalmente las que generan polémica, son las llamadas “biografías no autorizadas”. No sólo porque el personaje niega todo o parte de la obra, sino por aquellas partes que le denigran o refieren hechos bochornosos, ciertos o falsos. Este tipo de biografías generalmente llevan a los autores a los tribunales.



El jueves de la semana pasada, a la 00:58 horas, el columnista recibió, vía correo electrónico, el texto de una amplia obra que, aunque no es propiamente una biografía, casi alcanza esa categoría. El título es “100 muy buenas razones, para sentirnos tranquilos…” y el autor es Felipe Daniel Ruanova Zárate.



Son 20 páginas, que bajo la leyenda : “Por el bienestar de todos”, conforman un folleto, del que se indica que fue impreso en México y que se editaron 100 mil ejemplares, de distribución gratuita. Quizás por ahí encuentren alguno.



En la página número 3, con el encabezado : “Unicamente 100…”, aparece en la parte superior un “colash” de 5 pulgadas de ancho por 4 de alto, compuesto por 100 fotos pequeñas, en las que se destaca el rostro del controvertido empresario y aspirante priísta a la gubernatura estatal, Jorge Hank Rhon.


En la parte media los números “2013-2019”, que es el período de la próxima gubernatura estatal.



En la parte inferior, una foto, del mismo tamaño que el “colash”, en la que aparece de fondo una bandera nacional, al costado derecho el polémico Hank Rhon, vestido de traje negro y camisa blanca, sin barba, ni pelo largo, levantando la mano derecha y haciendo su conocida señal del “tres”, con tres dedos de la mano derecha.



En la parte inferior de dicha foto, la leyenda : “Gobernador de Baja California”.



A simple vista, parece el inicio de la promoción de Hank Rhon en su lucha por la gubernatura, con la autoría de Felipe Daniel Ruanova Zárate.


A partir de la página número 4, se empieza a entender la intención de ésta “obra literaria”. En la parte superior aparece un recuadro con el texto siguiente : “100 muy buenas razones para sentirse tranquilos, porque Jorge Hank Rhon, ni por asomo, podría ser candidato del PRI (ni de ningún otro Partido), para Gobernador, en el estado de Baja California”.



Luego, el texto de las “100 razones”, en las páginas 4 a la 18, intercaladas pequeñas fotos del aspirante priísta, que aunque no es propiamente una biografía, casi podría ser calificada como una “biografía no autorizada”.



Como ejemplo o muestra del contenido del folleto, el columnista se permite transcribir algunas de las “100 razones” por las cuales, según Ruanova Zárate, Hank Rhon no podría ser postulado como candidato priísta a la gubernatura de Baja California :



1.- Porque irremisible, vergonzosa y de seguro que el PRI perdería las elecciones para Gobernador del Estado, con un candidato tan insubstancial y con tan deplorable desprestigio como el que tiene Jorge Hank Rhon (JHR).

10.- Porque nunca aprobaría el “Examen Antidoping”, que la Legislación le exige a todos los candidatos a cargos de elección popular en Baja California.



14.- Porque triste papel haríamos los bajacalifornianos con un Gobernador que no tiene visa y no puede cruzar la frontera con los Estados Unidos de América.



23.- Porque no paga correctamente los impuestos prediales al Municipio de Tijuana, tal como está obligado, también, por la Ley General de Bienes Nacionales.



32.- Porque solo un mentiroso puede presumir de que “quiere mucho a los animales” y a la par de ello, alardear que tiene 500 botas con pieles de diferentes animales, un chaleco con piel de pene de burro(s), cura su tequila con pene de toro, de tigre, con víbora de cascabel, una cobra, un alacrán y con la hiel de un oso.



58.- Porque se requiere ser muy tontejo para pensar que porque JHR es el dueño del equipo de fútbol de Tijuana, “Los Xoloescuincles”, es suficiente para ganar la elección de Gobernador.



Esas, podría decirse que son las más “suaves”, pues en otras refiere la supuesta procedencia y manejo ilegal de los terrenos concesionados originalmente para la operación del Hipódromo Caliente, además de que cita números de expedientes relativos a indagatorias sobre ilícitos tales como tráfico de drogas y homicidio.



Sarcásticamente, esto puede ser considerado como la “biografía no autorizada” de Hank Rhon. Algo más serio que lo que llaman “fuego amigo”. Fueron 100 mil ejemplares, se dice. Un folleto que generará más que controversias o polémicas.

                                                             

                                                                                                                                      gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario