sábado, 29 de diciembre de 2012

Palco de Prensa: Los mensajes políticos

Por Gilberto Lavenant 
En política, así como la unidad, es una utopía, o sea algo ideal, pero irrealizable, la lealtad es una falacia, o sea una mentira o engaño. Los políticos siempre andan pregonando que su objetivo máximo es lograr la unidad en su partido y, sobre todo, ser leales. Mentiras, simple mentiras.


Pedirle a un político, que sea leal, es como pedirle que renuncie a la política. Político que no miente, podrá ser cualquier cosa, pero no político. Igual se puede decir respecto a la fidelidad.

Los conocedores precisan que no es lo mismo fidelidad, que lealtad. Que la fidelidad es un concepto que está enfocado a una relacion de pareja, mientras que lealtad es un concepto que está enfocado a una relación de grupo.

Los hombres, son infieles por naturaleza propia. A todas las mujeres les juran que les son fieles. Pero a todas al mismo tiempo. Y la lealtad, como que no les va, en especial a los políticos. Es una cuestión de circunstancias, de oportunismo, de beneficios. De ahí el grito triunfalista : ¡ Muerto el Rey, viva el rey !

¿Para qué o por qué estas reflexiones y precisiones sobre la lealtad o fidelidad, que el final de cuentas en la práctica se utilizan como sinónimos ?

Por otra cuestión de la política, que vale la pena observar y analizar con detenimiento. Los mensajes políticos. En política, generalmente se opera mediante mensajes. Más que directas, indirectas. Como aquello de  -Te lo digo a ti chencha, para que lo entienda juana.

A fines de noviembre pasado, César Camacho Quiróz, actual Presidente Nacional del PRI, pero entonces con el carácter de Presidente de la Fundación Colosio, al acudir a Culiacán, Sinaloa, para dictar una conferencia magistral titulada “La Presidencia Democrática y su impacto en Sinaloa”, advirtió que en la selección de candidatos para el proceso 2013, serán valorados quienes son leales al partido, no quienes jugaron en contra.

Esto, dicho en Sinaloa, quienes le escucharon, entendieron claramente que el mensaje estaba dirigido al Gobernador Mario López Valdez, pero también a muchos otros políticos que abandonaron el PRI, en los tiempos de “vacas flacas”, para ser postulados por partidos que en esos momentos les garantizaban cierto grado de triunfo electoral.

López Valdez, mejor conocido como “Malova”, nativo de Sinaloa, inició su carrera política en el PRI. Siendo priísta, fue Presidente Municipal de Ahome, de 2002 a 2004. Fue postulado al Senado en fórmula con Francisco Labastida Ochoa, para el período 2006 a 2012. Le tocó estar en la función pública, durante los sexenios foxistas y calderonistas. Entonces, eran los tiempos de “vacas flacas” para los priístas.

El 19 de marzo del 2010, Malova renunció al PRI, para ser postulado por el PAN como candidato a la gubernatura, para lo cual pidió licencia para separarse del Senado. Resultó electo en los comicios del 4 de julio de 2010, para el período del 2011 al 2016.

Pero entonces, “chaquetear” al PRI, para vestirse de panista, le resultó válido, pues bajo las siglas del tricolor, no tenía condiciones para lograr realizar su proyecto político. Entonces dijo que dejaba al PRI, porque no le dejaron otro camino. Que renunció al proceso interno priísta, porque evidentemenet se pretendía beneficiar a Jesús Vizcarra Calderón, alcalde de Culiacán, protegido del Gobernador de la entidad, Jesús Aguilar Padilla.

Malova obtuvo el 51.8 % de la votación, como candidato de la alianza “El cambioes ahora por Sinaloa”, integrada por el PAN, PRD y Convergencia, en tanto que Vizcarra Calderón, candidato de la alianza “Para ayudar a la gente”, integrada por PRI, PVEM y Panal, logró el 46.4% de los votos.

Bueno, pues el mensaje de César Camacho, estaba dirigido precisamente a Malova y su gente, quienes ahora que el PRI ha regresado a la Presidencia de la República, no podrán recibir el trato que recibirán los priístas que, pese a las circunstancias difíciles para el PRI, siguieron siendo priístas. Como quien dice, advirtió que a los “chaqueteros”, nada.


César Camacho Quiróz, también dijo que para el proceso electoral 2013, en Sinaloa y otros Estado de la Republica, no se pueden establecer condiciones de igualdad, en la selección de candidatos, para quienes jugaron en contra, se han servido de las derrotas y los que permanecieron con lealtad en 2010 y en elecciones locales de otras entidades, “porque en el partido, la fidelidad se premia y se reconoce”.

Precisó que : “El priismo sinaloense es el que decidirá y en las comunidades se sabe quién es quién. Estoy seguro que habrá buen tino de parte de la dirigencia estatal para escoger si hay alianzas con quien y para qué, porque no se trata de una alianza eficientista para ganar una elección y perder el gobierno, se trata de una alianza duradera y coherente”.

Por cierto, a propósito de lealtades o fidelidades, el CEN del PRI, por conducto de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, otorgará  medallas a militantes, cuadros y dirigentes, que durante 2012 se hayan distinguido por su adhesión, lealtad, constancia, militancia y trabajo partidista. Esto será el 4 de marzo del 2013, en el marco de 84 aniversario del PRI, el 4 de marzo del 2013.

Se pretende, hacer un reconocimiento a priístas que representen antigüedad y permanencia en el partido, que se hayan mantenido lealales, acreditado con las constancias correspondientes, el cumplimiento de las tareas encomendadas, la militancia y el respeto a las normas partidistas.

En los primeros días de enero, durante el proceso de selección de candidatos priístas a los diversos puestos de elección popular, habrá quienes, al no ser postulados, como lo pretenden, buscarán otras opciones partidistas, o sea “chaquetearán”. Algo irónico, ahora que el PRI ha regresado a los tiempos de “vacas gordas”. Al buen entendedor, pocas palabras. Al que le quede el saco, que se lo ponga.
                                                                                          
                                                                                                                              gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario