miércoles, 30 de enero de 2013

Los 7 Fantásticos del PRI

¿Quién será el candidato a gobernador el partido tricolor?

Por Luis Carlos López Ulloa
Baja California poco a poco va tomando relevancia en el calendario electoral de 2013. Esta semana estuvo en el estado César Camacho Quiroz y vino a lo que fue la primera de muchas visitas que seguramente estará dando por acá. Quizá en el intento de calmar los ánimos ya caldeados ahora que ha empezado el 2013.

Lo relevante de la gira del líder nacional del PRI es que logró la firma de un pacto (ahora que están tan de moda) entre los 7 priistas que aspiran a ser el candidato a gobernador. Cada uno dice tener las características necesarias para ser quien encabece al PRI en esta elección.

Jorge Hank, Fernando Castro Trenti, Carlos Bustamante, Enrique Pelayo, Panchito Pérez-Tejada, Humberto Lepe Lepe y el eterno aspirante priista, Eduardo Martínez Palomera. Ya cuando uno los ve en la foto completa parece que hace uno un recorrido entre las distintas etapas del partido. Por ejemplo, está el PRI de los juniors, el de los disciplinados, el de los burócratas de toda la vida y el de los grises de siempre. Usted elija y coloque a cada uno en la categoría que corresponda.

Camacho Quiroz vino también a dar formalidad previa al proceso de selección de candidato al anunciar que habrá una convención de delegados. Estos procesos de democratización que luego pretenden emprender terminan atragantando al partido. Ya le hemos visto estos intentos y terminan en un desastre ordenadito por el gran elector. De ahí que la gran interrogante es si a Peña Nieto le interesa que el PRI recupere Baja California.

¿Perfiles para ganar?

Desde ya descarte, amable lector, a Humberto Lepe Lepe, Enrique Pelayo, Eduardo Martínez Palomera y Carlos Bustamante si el factor edad será decisorio. Priistas de viejas épocas y viejas andanzas no aguantarían el ritmo que requiere la gubernatura, más en un estado donde la tercera parte de la población ronda entre los 18 y 35 años. Sin embargo, dicen algunos que si se trata de sacrificarse, que Lepe Lepe no tiene problemas en hacerlo.

Dice Castro Trenti que ya no debe “el Centro” pensar por el PRI de Baja California, que muchos como él hicieron el partido todos estos años. El gran problema es que dicen que quieren regresar al poder pero no dicen para qué y menos si observamos los resultados de sus gobiernos municipales en los 5 ayuntamientos del estado.

Por lo que toca a Hank, el ingeniero más bien viene con lo mismo, nomás que ahora además trae equipo de fútbol. Si logra la candidatura jugará con la excentricidad y seguirá alimentando la leyenda que gira en torno a su persona.

Ahora, no descartemos que el dinosaurio se vuelva a vestir de muñeco de aparador y por ahí deje fuera a Castro Trenti y a Hank, de por si ya de dudosa presentabilidad, y de una cara amable con Panchito Pérez-Tejada (al final que está controlado por el ingeniero y concesionario del hipódromo de Tijuana). Un factor para lograr la candidatura del PRI será el dinero, y dicen los que saben que en los casinos Caliente hay mucho de dónde apoyar.

¿No será que este proceso de la selección de candidatos por delegados terminará como siempre terminan los procesos “democráticos” del PRI?.

No es precisamente que el ADN político de los herederos del general Plutarco Elías Calles se caracterice por ser democrático, y menos cuando entre los 7 fantásticos están nombres como el de Fernando Castro Trenti, quien nunca ha ganado en una elección.

¿Por qué es importante lo que suceda en julio en Baja California?

Para empezar es la primera elección que enfrentará el PRI de Peña Nieto. La forma en cómo se conduzcan durante esta elección dará cuenta de cómo se comportará el Presidente y su partido frente a los opositores.

Muchos en el estado están esperando que en esta nueva etapa donde el Revolucionario Institucional regresa a Los Pinos surja la restauración del dedazo. Además, esta gubernatura es emblemática para el PRI porque significará derrotar al PAN en uno de sus más importantes bastiones electorales. Vaya usted poniendo en perspectiva todas estas condiciones y veremos una muy interesante e intensa campaña electoral.

P.D.: Cuidado, eran 7 los que se apuntaron al principio en la presidencial del PAN, no vaya a ser de mala suerte.

info@b1mas4.com

binomio (1+4) Frontera digital, es una revista electrónica que nace en la región de Tijuana-San Diego y aborda temas políticos, sociales, económicos y culturales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario