miércoles, 27 de febrero de 2013

Elba Esther Gordillo sin derecho a libertad bajo fianza; podría alcanzar más de 30 años de prisión

* La lideresa del SNTE es acusada de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
* "El mensaje es: si le pasa a Elba Esther, le puede pasar a cualquiera" 
* Neiman Marcus, tienda de lujo donde Elba Esther gastó millones, cooperará con autoridades

México.- La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, no tendrá derecho a libertad bajo fianza, toda vez que los delitos de los que se le acusa están tipificados como graves. Así se le hizo saber a la también llamada "maestra", durante la dirigencia en la rejilla de prácticas del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del Reclusorio Oriente. Gordillo Morales, quien estuvo acompañada de Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, señalados como sus intermediarios para desviar recursos del gremio educativo, es acusada de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. A un día de que Gordillo Morales fue detenida en el aeropuerto de Toluca, el juez del caso informó que en un plazo de entre 72 y 144 horas determinará si hay elementos suficientes para iniciar un proceso penal en su contra y de al menos otros dos presuntos cómplices, según una nota divulgada por el Consejo de la Judicatura Federal que supervisa el trabajo de los juzgados. Agregó que Gordillo, de 68 años, es acusada de violación a la ley federal contra la delincuencia organizada y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita. De acuerdo con la legislación en México, en caso de encontrársele culpable de ambos delitos podría enfrentar una pena de prisión de hasta poco más de 30 años de prisión.

"El mensaje es: si le pasa a Elba Esther, le puede pasar a cualquiera"
El arresto de "La Maestra", como es conocida Gordillo, desató llamados de partidos de oposición de perseguir otros posibles casos similares de líderes sindicales conocidos también por llevar una vida lujosa.
México.- "El mensaje (es): si le pasa a Elba Esther, le puede pasar a cualquiera", dijo en MVS Radio Manuel Camacho Solís, un político que por décadas militó en el PRI y ahora es senador por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El arresto de "La Maestra", como es conocida Gordillo, desató llamados de partidos de oposición de perseguir otros posibles casos similares de líderes sindicales conocidos también por llevar una vida lujosa, como el titular del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, que según un reporte periodístico habría dado un costo auto Ferrari a su hijo. La información no ha sido confirmada ni negada hasta ahora.
"El caso de Elba Esther Gordillo no debe ser la excepción", señaló en un comunicado el conservador Partido Acción Nacional (PAN), que gobernó el país durante los últimos 12 años.
"Era un escándalo desde hace rato y nadie se atrevía a tocarla, parecía que era parte, justamente de la 'corte celestial de la corrupción en México''', señaló por su parte Jesús Zambrano, presidente del PRD.
Gordillo ha sido una de las figuras políticas más poderosas y temidas en México que creció políticamente como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual fue expulsada tras apoyar la fundación de otro grupo político, Nueva Alianza.
Su detención, ocurrió justo a casi tres meses de iniciado el nuevo gobierno en México de Enrique Peña Nieto, que marcó el regreso al poder del PRI, que hasta 2000 mantuvo la presidencia del país por siete décadas continuas.

Neiman Marcus, tienda de lujo donde Elba Esther gastó millones, cooperará con autoridades 
Gordillo habría gastado millones de dólares en esa cadena estadounidense de tiendas departamentales de lujo, según informó Jesús Murillo Karam.
Dallas.- La cadena estadounidense de tiendas departamentales de lujo Neiman Marcus informó hoy que "colaborará totalmente" con la investigación de las autoridades mexicanas relacionada con irregularidades en cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
"Si existe una investigación de cualquier tipo, por supuesto, que cooperaremos plenamente", dijo Ginger Reeder, vicepresidenta de comunicaciones corporativas de la cadena.
La Procuraduría General de la República (PGR) en México ejecutó este martes una orden de aprehensión contra la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, y otras tres personas que la acompañaban en el momento de su detención.
En rueda de prensa el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo que entre marzo de 2009 y enero de 2012 "una persona, identificada como Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, realizó 22 transferencias a la compañía Neiman Marcus" por un total de dos millones 100 mil dólares.
Añadió que otra persona de nombre Isaías Gallardo Chávez realizó transferencias bancarias internacionales también a la misma cadena de tiendas por la cantidad de 900 mil dólares, para pagar la tarjeta 047970004041 a nombre de la lideresa magisterial.
El procurador general dijo que el dinero de los trabajadores del SNTE se ocupó, entre otras cosas, para pagar una tarjeta de crédito de la cadena de tiendas por una cuenta que asciende a cerca de tres millones de dólares.
La vocera Reeder precisó en un correo enviado a Notimex que "de conformidad con la política de la empresa no puedo comentar sobre los hábitos de compra de ningún cliente".
Horas antes, en el transcurso de la noche del martes, la cadena de tiendas utilizó su cuenta oficial en Twitter, la red social de internet, para señalar: "nosotros estamos atentos" al desarrollo de los acontecimientos en México.
Según su propia definición, la cadena de tiendas departamentales ofrece "la más fina selección del mundo del lujo, la moda y mercancías de diseñador, incluyendo artículos de Gucci, Louis Vouitton, Christian Dior Yves Saint Laurent y Sergio Rossi".
También ofrece en joyería artículos de Buccellati, Van Cleef & Arpels, Graff, Tiffany y Piaget, entre otras.
Con sede en Dallas, Texas, donde fue fundada en 1907, la cadena cuenta actualmente con 41 tiendas departamentales ubicadas en las principales ciudades estadounidenses.
La compañía también posee dos tiendas "Begerdorf Goodman", que ofrecen artículos de súper lujo en la Quinta Avenida de Nueva York. Además opera una tienda en internet y operaciones de venta a través de catálogo.
Cada noviembre, publica su popular catalogo navideño, en el que suele enlistar artículos que se cotizan en cientos de miles de dólares.
En el catálogo navideño de 2012, ofreció un par de relojes Van Cleef & Arpels, por un millón 90 mil dólares con representación de escenas de París.
También ofreció una edición especial de un automóvil deportivo McLaren, por 354 mil dólares; una pieza del artista Robert Wilson, por 70 mil dólares, y una cena de 250 mil dólares para 10 personas preparada por chefs famosos como Thomas Keller, Boulud Daniel, Rosendale Richard y Bocuse Jerome.

No hay comentarios:

Publicar un comentario