viernes, 22 de febrero de 2013

Exponen obras en UABC internos del Centro de Diagnóstico para Adolescentes

* Las obras estarán montadas hasta el 22 de marzo del 2013.
ENSENADA.- Como parte de las actividades de vinculación que realiza la Universidad Autónoma de Baja California, el día de ayer se inauguró la exposición “Anónimos”, una selección de 14 piezas realizadas por internos del Centro de Diagnóstico para Adolescentes (CDA) de Ensenada.




Las 14 obras, dirigidas por el maestro Víctor Hugo García Ortiz,  constan del mismo formato y están montadas en el Espacio Alternativo de la Facultad de Artes en la Unidad Universitaria Valle Dorado, donde se puede apreciar la inquietud plástica de los jóvenes del CDA al conjugar diversas técnicas, retratando sus memorias, inquietudes y pensamientos.



El Vicerrector de la UABC Campus Ensenada, doctor Oscar Roberto López Bonilla, al inaugurar la exposición expresó que la participación de los jóvenes en estas actividades representa una parte fundamental del contacto con su entorno, lo cual los obliga a adaptarse y comunicarse a través de las expresiones artísticas.



“Cada uno de estos trabajos es la mente de un joven y cada uno refleja algo, que bueno que los jóvenes internos encuentran en el arte esa capacidad de adaptarse. Seguramente estas actividades pueden ser una especie de terapia en la que el joven puede exteriorizar lo que siente y piensa”, expresó el doctor López Bonilla.



La licenciada Irina Vega, Encargada del Área de Criminología en el Centro de Diagnóstico para Adolescentes, dijo que al ver materializadas las obras de los internos, se reconoce el esfuerzo que durante varios meses invirtieron para poder presentarla al público.



“Es interesante y gratificante ver como un taller de dibujo que inicio en abril del año pasado, haya tomado tintes tan espectaculares como esto, que se convierten en motivos que nos reconfortan, nos llenan y nos hacen seguir trabajando por lo jóvenes recluidos”, explicó la Irina Vega.



La UABC es un vínculo que nos ha ayudado a dar ese tratamiento a los internos y demostrar el potencial que tienen, enfatizó Vega Los talleres de dibujo y reciclaje, son el medio a través del cual demuestran su seguridad y su productividad, ayudándolos a adaptarse y tratar de erradicar el problema que los llevó a ingresar al CDA.



Durante la inauguración se contó con la presencia del maestro Álvaro Gabriel Díaz Rodríguez, Subdirector de la Facultad de Artes Ensenada; Víctor Hugo García Ortiz, encargado del taller; el licenciando Ramiro Blanco Martínez, maestro de telesecundaria del CDA, así como alumnos y maestros de la facultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario