martes, 19 de febrero de 2013

Las noticias de los diarios del martes 19 de febrero

 
PRESIONA "MAS INFORMACION" PARA LEER EL RESUMEN
REFORMA

Pide Raúl Salinas concluir su juicio
Después de 16 años de proceso, Raúl Salinas de Gortari solicitó a un juez federal poner fin al juicio que se le sigue por enriquecimiento ilícito y que se le dicte sentencia. En ese contexto, la PGR pidió imponer una pena de prisión al hermano del expresidente Carlos Salinas (1988-1994) por un presunto enriquecimiento de más de 224 millones de pesos, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación. Luego de tres sexenios y más de 270 tomos acumulados en su expediente, Raúl Salinas de Gortari pidió cerrar el único juicio que tenía pendiente y que a nivel federal es el más largo de la historia en México sin sentencia de primera instancia. Según datos oficiales, cuatro días después de que Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia y al día siguiente de que el Senado confirmara a Jesús Murillo Karam al frente de la PGR, el 5 de diciembre, Raúl Salinas solicitó al juez federal Carlos López Cruz poner fin a la instrucción de su proceso, con número 36/97.
Festeja Ejército su centenario
La fiesta del Centenario del Ejército se llevará a cabo en tierras del Presidente Enrique Peña Nieto. En el cuartel de la 22 Zona Militar, en Santa María del Rayón, Estado de México, será la cita de miles de soldados, mandos, funcionarios del Gabinete legal e invitados de todo tipo. Un convite masivo y mariachis serán parte del festejo. Después un baile será organizado para el personal castrense. Las instalaciones de esa Zona Militar aún huelen a pintura fresca. Fueron inauguradas por Peña Nieto como Gobernador de la entidad mexiquense en noviembre de 2010.
Urge Peña a sacar la reforma penal
En el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Presidente Enrique Peña Nieto llamó al Congreso y a los estados a acelerar la instrumentación de la reforma penal de 2008. ‘Se trata de un mayor fortalecimiento institucional en áreas de procuración y administración de justicia, por ello la importancia de lograr lo más pronto posible la debida instrumentación del sistema de justicia penal acusatorio que permita tener juicios justos, mucho más prontos, expeditos, como nuestra Constitución lo consagra’, dijo el mandatario. Reforma publicó que luego de 4 años y 8 meses de haber sido publicada, la reforma penal aún no opera ni a nivel federal ni en la mayoría de las entidades.
TEMPLO MAYOR
No se necesita ser un genio para saber que las ondas hertzianas no se ven, pero sí se sienten. Si no lo creen, pregúntenle a los negociadores del gobierno federal y de los partidos cómo andan los trancazos por parte de las televisoras y las radiodifusoras. Con eso de que está a punto de presentarse la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, los jaloneos por parte de los concesionarios están a todo lo que dan. Eso explica, dicen, que tanto el perredista Jesús Zambrano como el panista Gustavo Madero estén ventilando, por adelantado, cómo viene la reforma... pues no vaya a ser que las presiones doblen al gobierno federal. El acuerdo, en principio, es que haya dos nuevas cadenas de televisión, aunque está por verse si serán realmente nacionales o de tipo regional. Además habrá una más para el Estado o, al menos, eso es lo que se está planteando. La gran duda, sin embargo, es qué pasará con el tesoro digital, es decir, el famoso multiplexeo que, de no controlarse, le daría a Televisa y TV Azteca, de golpe, decenas de nuevos canales de televisión. ¿A poco ahí está el gato encerrado de la reforma? Es pregunta que requiere de alta definición.



EL UNIVERSAL

Indagan salarios de lujo en MexLub
La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación en torno a los salarios que se pagarán en Mexicana de Lubricantes (MexLub), donde participa Pemex Refinación. Esta indagatoria va desde la percepción de ingresos del presidente del Consejo de Administración hasta la de consejeros profesionales que serán contratados. Esta acción, dijeron fuentes consultadas, es el inicio de un proceso que emprende la nueva administración federal para proteger al Estado mexicano y a Pemex, y dar fin así a una alianza que ha estado plagada de irregularidades y ha sido lesiva para Petróleos Mexicanos desde que MexLub fue constituida hace casi 20 años. El salario del presidente del Consejo de Administración de la empresa (que ahora emplea las siglas MdeL), Santiago Martínez, parte de una base de 497, 336 pesos, pero con prestaciones es de 600,000 pesos al mes. En el caso de los consejeros profesionales percibirán 156,486.60 pesos que en marzo se incrementará a 167,460 pesos. ‘Por lo antes expuesto, se estima que debe revaluarse la propuesta de emolumentos para los consejeros’, recomienda la SFP.
Protestan y tiran basura
La demanda de restitución del coordinador técnico de Servicio de Limpia provocó ayer, durante casi dos horas, que los principales accesos viales a la delegación de Iztapalapa en el Distrito Federal, se colapsaran, afectando a miles de personas. De las 07:00 a las 09:00 horas, los trabajadores de la Sección de Limpia del gobierno del Distrito Federal bloquearon con camiones recolectores de basura cuatro puntos estratégicos para que el titular de la demarcación, Jesús Valencia, cumpliera con los acuerdos pactados, en específico con el de mantener en el cargo de recolección de residuos a Julio Miranda. Los trabajadores inconformes tiraron la basura que contenían algunas de sus unidades en la explanada delegacional de Iztapalapa.
Peña designa 'enlaces' con estados
El presidente Enrique Peña Nieto designó a 12 integrantes de su gobierno como enlaces con las 32 entidades el país para garantizar, incrementar y coordinar la comunicación e implementación de los planes federales en este sexenio. Al participar en la 44 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Peña Nieto dijo que quiere tener una mayor cercanía en y con las entidades federativas, para lo que definió un mecanismo de coordinación y presencia a través de los titulares de distintas dependencias, a fin de que sean responsables de asegurarse que las políticas federales y los acuerdos y acciones acordados con los gobernadores realmente se lleven a cabo.
BAJO RESERVA
La excandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota se mantiene cerca de la que algún día fue su oficina. En días pasados se le ha visto en los pasillos de la Secretaría de Educación. Nos dicen que sostuvo una larga comida con el titular de la dependencia Emilio Chuayffet. Ambos tienen cosas en común. Los dos han ocupado el mismo escritorio y comparten una enemiga política ¿de qué habrán hablado en la mesa?



MILENIO

Peña y Conago quieren ya los mandos únicos
El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a que se revisen y adecuen los mecanismos legales para dar forma a los mandos únicos policiacos en el país. En respuesta a un manifiesto de los gobernadores a través de la Conago, el mandatario federal giró instrucciones al titular de la Segob, Miguel Osorio Chong, con el fin de que se realicen las modificaciones necesarias para echar a andar la figura de coordinación, que en específico tiene que ver con que los municipios cedan a la Federación las facultades en materia de seguridad. ‘Reconozco este consenso logrado para instrumentar los mandos únicos en las entidades del país, porque esto va a permitir un fortalecimiento a los encargados en seguridad pública y cumplir con mayor eficacia el reto de dar condiciones de seguridad y de tranquilidad’, dijo el mandatario.
Por bolsa de 69,000 mdp la disputa en el SME
El extesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Alejandro Muñoz se declaró listo para encabezar la batalla por el reparto de hasta 69,000 millones de pesos de la organización gremial entre poco más de 64,000 extrabajadores y jubilados, sin admitir que esos fondos queden solamente en manos del grupo liderado por Martín Esparza. Precisó que alrededor de 19,000 millones de pesos corresponden al patrimonio del sindicato, integrado por edificios, deportivos, predios y cuentas bancarias, mientras los restantes 50,000 millones se derivarían de la liquidación del contrato colectivo de trabajo solicitada ya ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Apenas tres días después de salir del Reclusorio Oriente, donde permaneció cinco meses y medio acusado de disponer indebidamente de 21.5 millones de pesos del SME, Muñoz sostuvo una conversación con Carlos Marín en el programa El asalto a la razón de Milenio Televisión.
‘Tenía frío y hambre’
Jorge Emilio González, coordinador del Partido Verde en el Senado, afirmó ayer que no quiso usar su fuero para evitar que se lo llevaran a 'El Torito' el pasado fin de semana por beber tequila de más, y dio el nombre de Jorge Rodríguez porque no quería que supieran que era senador, pero el próximo sábado llevará su chamarra y un libro, para cumplir con las 13 horas que le faltan. Confirmó que no quiso someterse a la prueba de alcoholemia porque ‘ya pa qué’, si sabía que no pasaría el límite habiendo tomado cuatro tequilas y quería que el trámite fuera rápido, pero después de tres horas y media en las celdas, tramitó su amparo porque tenía hambre, frío y sed. Entrevistado ayer al acudir a la sesión de la Junta de Coordinación Política, González dijo que ahí sí lo ‘machucaron’ un poco los demás coordinadores, pero insistió en que a cualquier ciudadano le puede pasar. ‘Tramité el amparo, porque todos tramitan el amparo, porque tenía mucho frío, no te dejan meter chamarra ni nada y pues todos tramitaron el amparo y todos van a regresar, yo entiendo, pero pues ya te llevas una chamarra, un libro o algo para pasar el tiempo. No había nada de comer, no había agua para tomar y entonces uno ya está cansado a las 7 de la mañana’, dijo el senador del PVEM.
TRASCENDIÓ
Que los dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD, Gustavo Madero, César Camacho y Jesús Zambrano, respectivamente, se reunieron anoche para afinar los detalles de la presentación de la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, que forma parte del Pacto por México. La iniciativa está prácticamente lista y es probable que esta semana sea recibida en la Cámara de Diputados.



EXCÉLSIOR

La infección aviar impacta a Bachoco
La infección de gripe aviar en granjas de la compañía Bachoco generará a mediano plazo una afectación a su posicionamiento de marca y, en consecuencia, a sus finanzas,  aseguraron analistas. Ayer, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, alertó que la gripe aviar se ha propagado en más municipios de esa entidad, y estableció que ya son 12 granjas avícolas, propiedad de Bachoco, en las que se ha encontrado presencia del virus AH7N3, lo que resultaría en más de un millón de aves enfermas. Según datos de la compañía HR Ratings a 2011, Bachoco es el principal productor de pollo (35% del mercado nacional) y el segundo mayor productor de huevo comercial (5.4%), situación que podría cambiar en los próximos meses si su imagen se sigue deteriorando.
Concierto por el centenario
El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por todos los integrantes de su gabinete, legal y ampliado, asistió anoche al Auditorio Nacional a un concierto de música de las Orquestas Sinfónica del Ejército y Fuerza Aérea y Filarmónica de la Armada de México, denominado 100 años de Lealtad Institucional, este evento conmemoró los 100 años de la creación del Ejército Nacional. Acompañado también de su esposa Angélica Rivera, el presidente Enrique Peña Nieto estuvo flanqueado de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente. El Ejército Mexicano actualmente está formado por fuerzas militares terrestres y aéreas. Su tarea constitucional es salvaguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz nacionales. A partir de 1969 el Ejército tuvo entre sus responsabilidades auxiliar a la población civil en caso de desastres naturales, a través del Plan DN-III.
Las ejecuciones siguen; crecen autodefensas
La violencia generada por el crimen organizado no cede en el país, al mismo tiempo que se multiplican los grupos parapoliciacos. En las últimas 72 horas han sido asesinadas en Morelos al menos 12 personas, mientras que en Puebla aparecieron los cuerpos de cuatro personas ultimadas. El gobierno de Tamaulipas reportó la desaparición de Roberto Alejandro Balmori Garza, encargado de la Dirección de Seguridad Pública de Nuevo Laredo. En Coahuila y Durango fueron plagiados dos precandidatos a presidencias municipales. Ganaderos de la costa chiapaneca anunciaron la integración de lo que llamaron ‘Pelotón de las Fuerzas Rurales’, con el fin de inhibir a la delincuencia, principalmente en el robo de ganado. La presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, advirtió que se corre el riesgo de que las agrupaciones de autodefensa se conviertan en grupos paramilitares.
FRENTES POLÍTICOS
Retoques. Si bien La nueva Ley General de Víctimas promulgada por Enrique Peña Nieto fue un primer paso para atenuar el dolor que sufren las familias afectadas por parte de la delincuencia o abusos de las autoridades, el poeta Javier Sicilia entregará en las próximos horas a Emilio Gamboa y a Luis Miguel Barbosa, coordinadores del PRI y del PRD en el Senado, respectivamente, sus propuestas de actualización. Será este jueves cuando ambos partidos presenten su iniciativa ante el pleno. Como se sabe, Ernesto Cordero, coordinador del PAN, anunció que su bancada presentará la suya por separado.



LA JORNADA

Se extiende la gripe aviar a 12 granjas de Bachoco
La gripe aviar se extendió de siete a 12 granjas de Bachoco ubicadas en cuatro municipios del estado de Guanajuato, y de 720,000 se pasó a más de un millón de aves sacrificadas, informó Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en la entidad. El sábado el gobernador Miguel Márquez Márquez reportó que en siete granjas de Dolores Hidalgo y San Felipe serían sacrificados 720,000 pollos de engorda; este lunes la gripe aviar se expandió a otros cinco criaderos de Juventino Rosas y San Luis de la Paz, afectando 300,000 aves más. ‘Un millón 20 mil animales están afectados; seguimos con las medidas de control, luego de erradicación, pero ahorita lo importante es controlar’, declaró.
‘Apoyo total’ de Conago al plan de seguridad de Peña Nieto
Sin propuestas nuevas ni modificación alguna, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se plegó a las principales acciones de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. En la sesión pública de la 44 reunión ordinaria del organismo, los mandatarios estatales anunciaron su ‘apoyo total y decidido’ a la estrategia de seguridad del gobierno federal, con el mando único de policías y la ‘reorganización’ del país para el combate a la delincuencia organizada, así como su adhesión al Pacto por México y su trabajo comprometido en la Cruzada Nacional contra el Hambre, además de hacer lo necesario para poner en práctica a nivel local la reforma educativa.
Vivió Issste 'paréntesis gris' con el panismo: Lerdo de Tejada
Los pasados 12 años de administración panista en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) conforman un ‘paréntesis gris’ en el que se abandonó su objetivo central: brindar seguridad social. En cambio, existen ‘franjas de corrupción’ en prácticamente todas las áreas administrativas, afirmó el director general del organismo, Sebastián Lerdo de Tejada. En entrevista, a poco más de dos meses de haber tomado posesión del cargo, el funcionario señaló que tiene la misión de trabajar con transparencia, sin filias ni fobias, respecto de las organizaciones sindicales, en particular la de los maestros que encabeza Elba Esther Gordillo.



LA RAZÓN

Habrá mando único en policías estatales
El presidente Enrique Peña designó a 12 representantes del gobierno federal divididos en el mismo número de regiones, para la interlocución y coordinación con los gobernadores del país, con la finalidad de incrementar la cooperación y seguimiento a intereses comunes. En el marco de la 44 Reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde se aprobó apoyar el Modelo de Mando Único de Seguridad Pública, los ejes del Pacto por México y poner en marcha la reforma educativa en cada uno de las entidades del país, el primer mandatario les ofreció trabajar sin ‘distingos partidistas’. No se trata, dijo, de generar competencias entre órdenes de gobierno; más bien se trata de hacer alianzas estratégicas, de uniformar y homologar criterios, y hacer frente común a los grandes desafíos que tiene la nación.
'Me amparé porque tenía frío, hambre y sed'
El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González, aseguró que el próximo sábado regresará al Torito a cumplir las 13 horas de arresto que le faltaron luego de ser detenido al conducir en estado de ebriedad el domingo en la madrugada. ‘El domingo salí a las siete y media de la mañana, el sábado voy a terminar las horas, que son 20; yo llevo como siete horas y media’, indicó. El también llamado Niño Verde expresó que cuando fue detenido por el Alcoholímetro ‘no quise decir mi nombre verdadero porque no quería aplicar el fuero como senador’. Argumentó además que tramitó el amparo para salir porque ‘tenía mucho frío y hambre, no te dejan meter chamarra ni nada y pues todos tramitaron el amparo y todos vamos a regresar; ya regresas con una chamarra (sic.), ya te llevas un libro o algo para pasar el tiempo’.
ROZONES
Lo que destaca cada vez más es la buena relación Presidente-Jefe de Gobierno, ya que ayer, en plena sintonía con el Gobierno Federal, Miguel Mancera expuso ante Enrique Peña y los miembros de la Conago que contra la delincuencia aplica ‘no sólo el uso de armas, sino reforzar el tejido social’, de lo cual trata su propuesta del Escudo Centro, ratificada por los mandatarios de Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Guerrero, para restituir el tejido social.



EL PAÍS

Detenidos cuatro detectives por el espionaje político en Cataluña
La policía ha ordenado esta noche la detención de cuatro personas por el escándalo del espionaje en Cataluña. Los cuatro arrestados, según informaron fuentes policiales, son responsables de la agencia de detectives Método 3, epicentro de un caso al que el Ministerio del Interior ha dado máxima prioridad por la ‘alarma social’. Se trata de Francisco Marco, propietario de la agencia, y los directivos de la empresa de detectives Elisenda Villena, Julián Peribáñez y Alex Borreguero, a quienes se acusa de revelación y descubrimiento de secretos (artículo 197 del Código Penal). Un quinto miembro de la extinta agencia, Antonio Tamarit, ha declarado esta noche como testigo en dependencias policiales. Dos de los arrestados han intentado implicar en el espionaje a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. Peribáñez y Borreguero han admitido que grabaron ‘a instancias de sus jefes’ la reunión en el restaurante La Camarga (Barcelona) entre Alicia Sánchez-Camacho, líder del PP catalán, y María Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del presidente de Cataluña, al que acusó de haber participado en operaciones de evasión de capitales. Las detenciones han sido llevadas a cabo por agentes de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, por orden del Juzgado de Instrucción número 21 de la capital catalana.
El regreso de Chávez alimenta el misterio
El presidente Hugo Chávez ha regresado a Venezuela, después de 72 días de convalecencia en Cuba, pero este lunes por la tarde no se había dejado ver en público. Horas antes, a las 2:30 hora local, según informó el vicepresidente, Nicolás Maduro, aterrizó en el aeropuerto internacional de Maiquetía para ser internado en el hospital militar Carlos Arvelo de Caracas, donde ya se había sometido a una de sus rondas de quimioterapia, la tercera, con que los médicos intentaban vencer el cáncer que se le diagnosticó en junio de 2011. Según fuentes independientes, su llegada se produjo a bordo de un avión medicalizado habilitado para el traslado desde La Habana. El principal canal estatal, Venezolana de Televisión, difundió una fotografía en la que se le ve bajando por una escalerilla del Airbus presidencial, en compañía de dos de sus hijas, Rosa Virginia y María Gabriela, pero la cadena precisó posteriormente en su página en Internet que se trataba de una imagen de archivo. El exministro de Defensa y uno de los oficiales militares más próximos al régimen, el almirante retirado Orlando Maniglia, había publicado antes una foto similar en su cuenta en Twitter, tuit que luego retiró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario