miércoles, 20 de febrero de 2013

Las noticias de los diarios del miércoles 20 de febrero

PRESIONA "MAS INFORMACION" PARA LEER EL RESUMEN
REFORMA

Estiran la mano los gobernadores
Pese a que la mayoría de las entidades están endeudadas, los gobernadores quieren más dinero... pero sin batallar por él. La Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) planteó el lunes al presidente Enrique Peña que la Federación regrese en las Participaciones Federales un monto igual al total del ISR retenido a los burócratas estatales. Actualmente, de acuerdo a lo previsto en el Presupuesto de Egresos de este año, los recursos que la Secretaría de Hacienda reintegra a los estados por este concepto es del 60%.
Justifican, a medias, el préstamo
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dio ayer su versión del préstamo de 500 millones de pesos que recibió de Pemex. Sin embargo, la realidad parece no darle la razón. El gremio que encabeza el senador del PRI, Carlos Romero Deschamps, reportó que el dinero recibido en diciembre de 2011 se destinó para comprar un terreno en Tabasco y otro en Hidalgo, que servirán para construir 2,336 casas para los trabajadores. En su comunicado, el sindicato señaló que el predio comprado en Villahermosa, del cual no precisó ni la ubicación ni la superficie, servirá para edificar 2,000 viviendas, y que fue adquirido el 10 de mayo de 2012 con un costo de 448 millones 797,376.40 pesos. Sin embargo, líderes seccionales de ese sindicato petrolero en Tabasco dijeron ayer desconocer la ubicación de ese predio.
Lanzan 2 explosivos a Palacio de Victoria
El Gobierno de Tamaulipas confirmó esta noche que dos artefactos explosivos estallaron en las inmediaciones de Palacio de Gobierno, con saldo de tres personas heridas y daños materiales. Según la Procuraduría General de Justicia estatal, los hechos ocurrieron a las 18:30 de este martes. ‘Se registró la detonación de dos artefactos en esta ciudad capital, con saldo de tres personas heridas levemente y daños materiales a dos vehículos’, precisó la dependencia en un comunicado. Los hechos, de acuerdo a la Procuraduría, se registraron en el crucero de las calles 15 y Juárez. ‘En las inmediaciones de Palacio de Gobierno, ocasionando heridas leves a tres personas del sexo masculino que recibieron inmediatamente atención médica’, puntualizó.
TEMPLO MAYOR
Aunque no lo parezca, Jorge Emilio González Martínez debe andar muuuy preocupado. ¿La razón? Que el nuevo escándalo en el que está envuelto por mentirle a la autoridad en el alcoholímetro le pega en sus aspiraciones de ser gobernador de Quintana Roo. Quienes conocen bien al ‘Niño Verde’ aseguran que su tirada es ser el mandatario de aquellas tierras en las que ha instalado su residencia. De hecho, dicen, es por eso que pidió ser senador por aquella entidad y no por el DF de donde es realmente oriundo. De ahí, pues, su interés por dar una explicación rápida sobre el entuerto como una manera de ponerle hielos... al problema.



EL UNIVERSAL

Exigen a GDF pago de $4,000 millones
La empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Carso, Infraestructura y Construcción, y Alstom Mexicana demandaron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) y solicitaron que la ciudad les pague casi 4,000 millones de pesos por realizar obras adicionales al proyecto original de la Línea 12 del Metro. El litigio, interpuesto por la vía civil, también involucra a la Secretaría de Obras y a la Dirección General del Proyecto Metro. Al respecto, la Consejería Jurídica del Distrito Federal reconoció que el caso les fue notificado la semana pasada y que tienen hasta el 26 de febrero para responder las imputaciones. Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro, aseguró que el contrato suscrito con dichas empresas prevé la interposición de controversias si alguna de las partes lo considera necesario.
Asume Senado plan Sicilia para víctimas
Las bancadas del PRI, PRD, PVEM y PT en el Senado presentaron en tribuna la iniciativa de reformas a la Ley General de Víctimas, elaborada por el equipo jurídico del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia y con el aval de Alejandro Martí y María Elena Morera. ‘Esta ley, estas reformas, no son, por lo tanto, repito, contra lo que el sospechosísmo, la mala fe y el desprecio por el dolor han dicho o insinuado, la ley y las reformas de Peña Nieto, la ley y las reformas del PRI, la ley y las reformas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la ley y las reformas de Sicilia, la ley y las reformas de Calderón o del Senado. No, no son tampoco las reformas, perdónenme la expresión ¡con una chingada!’, exclamó Sicilia.
Gobiernos de Acción Nacional dieron 1,509 mdp a SNTE por cuotas
Durante las dos administraciones de los gobiernos panistas el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside Elba Esther Gordillo Morales, recibió más de 1,509 millones de pesos por concepto de ‘cuotas sindicales’. La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó entre el año 2000 y 2012 un promedio de 10 millones 486,000 pesos mensuales, que fueron retenidos de la nómina de los trabajadores de preescolar, primaria y secundaria, en activo y jubilados que dependen del pago federal y los que se ubican en el Distrito Federal. Ahora la SEP informa que el total por cuotas al SNTE en 12 años ascendió a 1,509 millones 989,078.95 pesos.
BAJO RESERVA
El silencio tomó por sorpresa el salón de plenos de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, cuando el presidente Enrique Peña Nieto terminó el mensaje a los legisladores. No, no hubo un solo aplauso de los integrantes del Congreso al mandatario mexicano, quien de inmediato pasó a saludar de mano a los más de 50 parlamentarios presentes en la sesión. De visita de Estado, el presidente solicitó a la Asamblea la aprobación del TLC entre México y Centroamérica. Sin más, funcionarios de la comitiva comentaron que el protocolo dictaba que no hubiera aplausos en la reunión parlamentaria.



MILENIO

Manlio y Aguirre olvidan el Pacto y cruzan injurias
Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, y Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados priistas, intercambiaron descalificaciones por las policías comunitarias. El mandatario guerrerense acusó al legislador de tener ‘una vocación represora’, mientras el diputado dijo: ‘primero me voy a enterar si (el gobernador) estaba sobrio’. Un día antes, luego de la reunión de la Junta de Coordinación Política, Beltrones pidió a los gobernadores en cuyos estados hay policías comunitarias que replantearan el funcionamiento de su administración. ‘Los gobernantes de esas entidades deben, con preocupación y responsabilidad, atender las necesidades de la población, y si no son capaces y suficientes de brindarles protección, seguridad y justicia a cada una de ellas, deberían de replantear en buena parte el funcionamiento de su gobierno y de ellos mismos’, dijo. En respuesta, ayer Aguirre Rivero indicó: ‘Yo pienso que Manlio Fabio se quedó anclado en el pasado, se quedó (anclado) hace 30 años. Seguramente que las expresiones que tuvo responden a su vocación represora. Recuerden nada más dónde se formó’.
Se atoran el diálogo y la devolución de oficinas
Luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México aceptara el pliego petitorio, los estudiantes de la Coordinadora del Colegio de Ciencias y Humanidades se negaron a entregar la dirección general ubicada en Ciudad Universitaria, tomada desde hace 14 días, y sentarse a una mesa de diálogo programada para este miércoles a las 12:00 horas en la sala del Consejo Técnico del colegio. Anoche a las 23:59 horas venció el ofrecimiento de la directora general del Colegio de Ciencias y Humanidades, Lucía Laura Muñoz Corona, quien se comprometió, por medio de un oficio, a atender los tres puntos en conflicto en mesas de diálogo, entre ellos la exigencia de los estudiantes de que se ampliara el plazo de consulta al 30 de noviembre de la actualización del plan y programas de estudio por parte de la Comisión Revisora y del Consejo Técnico. ‘Como ofrecí el pasado 9 de febrero, de entregarse las instalaciones se regresará a las condiciones anteriores al 6 del febrero’, dijo sin detallar en este punto.
El Fonatur adeuda el doble de su gasto anual
La nueva administración federal informó que se encontró un Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con grandes problemas financieros, causados principalmente por la crisis de 2009 y créditos que se pidieron para el desarrollo del Centro Integralmente Planeado (CIP) de Playa Espíritu (en Sinaloa), pasivos que en lo general ascienden a 4,320 millones de pesos, por lo cual plantearán un nuevo modelo de la entidad gubernamental. Durante su presentación en el Foro Nacional de Turismo, Héctor Martín Gómez Barranza, director general de Fonatur, puntualizó que en 2009 se adquirió un fuerte préstamo con Banobras por 1,200 millones de pesos para la compra de terrenos del CIP, lo que vino a generar una situación financiera difícil. El funcionario señaló que anualmente dedicarán 380 millones de pesos en intereses creados por la deuda, recursos que pudieran ser utilizados para otras actividades del fondo; ‘nos duele tener que dedicar varios millones de pesos para solventar la deuda’.
TRASCENDIÓ
Que las fracciones del PAN y el PRD en la Cámara de Diputados perfilan una alianza para impedir que la bancada priista de Manlio Fabio Beltrones imponga, fast track, al consejero electoral sustituto de Sergio García Ramírez. Según sus cálculos, la mayoría priista y sus aliados verdes podrán expedir la convocatoria al proceso de selección, pero sin posibilidad de alcanzar las dos terceras partes de la votación en el pleno para nombrar al nuevo consejero del IFE.



EXCÉLSIOR

Atacan Palacio de Gobierno de Tamaulipas
La sede del gobierno de Tamaulipas, donde despacha el gobernador Egidio Torre Cantú, fue atacada por un grupo de personas armadas que lanzó dos granadas de fragmentación. El saldo fue de tres heridos y dos vehículos dañados. La agresión ocurrió a las 18:30 horas de ayer cuando los atacantes, a bordo de un auto, lanzaron los artefactos explosivos contra el Palacio de Gobierno, informaron conjuntamente la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública estatales. Se trata de la segunda ocasión en la que personas armadas atentan contra el gobernador de Tamaulipas; el primer ataque ocurrió el 5 de diciembre de 2012, cuando lanzaron una granada contra su residencia oficial.
Fuerza para la libertad
El Gobierno de la República está determinado a concretar las transformaciones que se requieran para elevar la calidad de vida de las familias mexicanas, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, al enumerar una serie de beneficios para los integrantes de las Fuerzas Armadas en retribución a los servicios que brindan al país. Al participar en el desayuno por el Día del Ejército y su primer centenario, el presidente Peña dio a conocer a los miles de soldados que estaban reunidos en las instalaciones de la XXII Zona Militar, en Santa María Rayón, en el Estado de México, que se van a incrementar las gratificaciones extraordinarias de fin de año al personal de tropa y servidores públicos de Fuerzas Armadas. ‘El compromiso es fortalecer sus prestaciones y elevar la calidad de los servicios de la seguridad social, mejorar los servicios de sanidad militar y ampliar los recursos humanos en los hospitales regionales militares’, señaló el primer mandatario.
Cerco por gripe aviar abarca cuatro estados
El perímetro de protección establecido en Guanajuato para evitar la propagación del virus de Influenza Aviar H7N3 abarca 25 kilómetros cuadrados, incluidos algunos municipios de los estados de Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco. En total se colocaron 13 puntos de inspección carretera donde elementos de la policía federal y Ejército Mexicano revisan que no haya movilización de productos avícolas sin el certificado fitosanitario. Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no descartó que la presencia de la influenza aviar se extienda a más de las 12 granjas de la empresa Bachoco, donde se detectó el brote desde el pasado 13 de febrero y que hasta el momento mantiene en riesgo de contraer la enfermedad a un millón ocho mil gallinas.
FRENTES POLÍTICOS
Advertencia. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priistas, alertó sobre el riesgo de los grupos de autodefensa. Podrían ser signos de ingobernabilidad. Dijo que si los gobernadores son incapaces de garantizar seguridad, deben replantear el funcionamiento de sus gobiernos y de ellos mismos. Es impensable que una República sufra brotes de autodefensa, como los que ya existen. El Estado debe hacer su trabajo, insistió Beltrones. ¿Lo habrán leído bien algunos gobernadores?



LA JORNADA

Beltrones y Ángel Aguirre Cruzan descalificaciones
El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, respondió al gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien calificó al legislador priista de ‘represor’. Ante ello, el sonorense dijo: ‘Yo no personalizo ninguna discusión. Primero me voy a enterar si estaba sobrio para saber en qué condiciones pudo emitir una declaración tan irresponsable’. El lunes pasado, el político sonorense sostuvo que si los gobernadores de las entidades donde han surgido las guardias comunitarias no son capaces de brindar protección, seguridad y justicia a la población, deberían replantear el funcionamiento de su gobierno y de ellos mismos. Este martes, el mandatario guerrerense reviró que esa afirmación de Beltrones respondía a ‘que quedó anclado en el pasado y que esas declaraciones responden a su vocación represora, y si no, recuerden en dónde se formó’.
Peña Nieto: los militares tendrán mejor nivel de vida
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, delineó ‘cuatro acciones prioritarias’ con el propósito de lograr ‘un México en paz, incluyente, con educación para todos, próspero y con responsabilidad global’. omo parte de estas acciones dijo que los militares continuarán en labores de apoyo a la seguridad ciudadana, pero advirtió que los soldados que se alejen del sendero del cumplimiento de la ley o violen derechos humanos ‘habrán de asumir y afrontar las consecuencias’.
Prioriza el IMSS la formación y contratación de especialistas
Cada año, alrededor de 3,000 médicos concluyen en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) su formación como especialistas. De éstos, la mayoría son contratados por el organismo para sustituir a los 2,500 profesionales de la medicina que, por antigüedad, alcanzan su derecho al retiro. Ayer, el director general del instituto, José Antonio González Anaya, informó que en esta ocasión se contratará a 2,300. A la vez, otros 3,742 egresados de las escuelas de medicina –de los 6,964 que aprobaron el examen nacional de residencias médicas, en septiembre del año pasado– se incorporarán como residentes a partir del próximo primero de marzo, fecha de inicio del ciclo escolar 2013-2014. De esta forma, el IMSS afronta el reto de mantener la oferta de servicios de salud, a la vez que busca garantizar la atención en áreas de ‘difícil cobertura’, como urgencias, nefrología, terapia intensiva, radiología y geriatría, entre otras, en las que hasta hace unos años no había formación de recursos humanos.



LA RAZÓN

UNAM los perdona... y vándalos exigen correr a directora
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cedió a los ocupantes de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades y ofreció impunidad a los violentos que tomaron la cede el pasado 6 de febrero. El secretario General del CCH, Genaro González, acudió a entregar una carta firmada por la directora general, Lucía Muñoz Corona en la que establece que de entregar las instalaciones ‘se regresará a las condiciones anteriores al día 6 de febrero’. ‘Ellos piden tres puntos, lo que piden es que no haya represalias por la toma, alargar el periodo de consulta de actualización del plan de estudios y que haya mesas de diálogo para atender sus demandas’, indicó el funcionario universitario. El documento también confirma que la consulta de la actualización del Plan de Estudios se amplió hasta el 30 de noviembre y establece que las mesas de diálogo para atender los puntos que fueron motivo de discusión se pueden reiniciar hoy al mediodía.
Este año se construye aeropuerto: Mancera
La construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México comenzará este año. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, aseguró que la ubicación de la nueva terminal está en fase final debido a que es un tema estratégico para detonar el turismo en la capital. El funcionario indicó que en este momento se realizan acciones para aligerar la carga y el pasaje en el aeropuerto Benito Juárez, una de ella es utilizar el aeródromo de Toluca. ‘Tenemos que alinear nuestras estrategias de movilidad a fin de que sea mucho más ágil el traslado a la Ciudad de México’. Por separado Luis Zarate Rocha, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, confirmó que la construcción del nuevo aeropuerto arrancará este mismo año. ‘Este tema se ha politizado por más de una década pero ya no es posible seguir con esa situación frente a la saturación área del aeropuerto de la Ciudad de México’. Durante la presentación de la perspectiva de inversión que se estima en 21 billones de pesos, casi el doble de lo invertido durante el sexenio anterior, el líder de los constructores dijo que la ubicación del nuevo aeropuerto del Valle de México está sobre diagnosticada. ‘Todos sabemos que debe ubicarse en la zona de Texcoco, así lo indican estudios de factibilidad aeronáutica hechos por consultorías nacionales e internacionales’.
ROZONES
A lo que ya empiezan a llamar ‘la tabasquiña’ es al frustrado fichaje del gobernador Arturo Núñez que daba por hecho Morena, en cuanto se convirtiera en partido, pues refrenda hoy su militancia con el PRD, lo cual esfuma el sueño moreno de tener en sus filas a un gobernador… y nada menos que de la tierra de AMLO. Pues sí, es a lo que le llaman ‘fatalidad’.



EL PAÍS

La red Gürtel sobornó al exmarido de Mato por su cargo clave en el PP
Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo (2003-2009) y exresponsable Electoral del PP (1993-2003), cobró más de 560,000 euros de la red Gürtel, la trama de corrupción vinculada al PP, entre 1998 y 2005. Gran parte de los supuestos sobornos (312,000 euros) se registraron cuando Sepúlveda se encargaba de la organización de actos del partido y su entonces esposa, la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, era responsable del área de participación y acción sectorial. Así lo establece, tras cuatro años de investigación, el juez Pablo Ruz en un auto que arroja nueva luz sobre la penetración de la trama corrupta en el PP y en figuras clave como Sepúlveda, despedido de la formación política hace solo dos semanas. También señala el juez Ruz que hay indicios de financiación ilegal del PP en Pozuelo (Madrid), el Ayuntamiento del que fue alcalde Sepúlveda, por parte de la red. El juez sostiene así que ‘desde 1998 y hasta al menos mayo de 2005’, Sepúlveda habría recibido “diversos regalos en forma de vehículos, viajes y eventos familiares (de la red corrupta) en consideración a su cargo primero de senador y alcalde de Pozuelo de Alarcón” y como comisiones por ‘contratos’ que ‘irregulamente habría adjudicado’ a la red bien ‘directamente’ o por su ‘intermediación’.
EE UU y China abren la guerra fría digital
La Casa Blanca describió este martes los reiterados ataques cibernéticos, que una investigación reciente vincula directamente con una unidad secreta del Ejército chino, como ‘un serio desafío para la seguridad y la economía de Estados Unidos’, lo que es la señal de que una nueva guerra fría, en el desconocido e incontrolable espacio de Internet, ha comenzado entre las dos grandes potencias que se disputan la supremacía en el siglo XXI. Sin acusar directamente a China, por el miedo a la reacción de ese país, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró que el presidente Barack Obama ‘tomará todas las medidas que sean necesarias’ para atajar ese peligro, al tiempo que pidió al Congreso la aprobación de legislación más eficaz para hacer frente a esta ciberguerra, ya inevitable. La semana pasada, Obama firmó, como se hace ante cualquier amenaza exterior, un decreto que le da poderes especiales para responder a los ciberataques y, como añadió Carney, asistir a las empresas privadas que están siendo el blanco de esta ofensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario