miércoles, 27 de febrero de 2013

Las noticias de los diarios del miércoles 27 de febrero


REFORMA
Dan golpe maestro
Al descender del jet privado que la trajo desde San Diego, Elba Esther Gordillo se encontró con que su imperio se desmoronaba. De ser la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la maestra se convirtió en presunta culpable de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por 1,978 millones de pesos y fue arrestada por la PGR. El procurador Jesús Murillo Karam informó que, entre 2008 y 2012, se detectaron movimientos inusuales en 2 de las 81 cuentas del magisterio. Ese dinero, dijo, fue usado para pagar cirugías estéticas y saldar compras en galerías de arte y tiendas departamentales de lujo, así como para liquidar tarjetas de crédito y adquirir inmuebles en California.
Incurre delegado en contradicción
El delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, cayó ayer en contradicciones al tratar de deslindarse de la extorsión y amenazas a un empresario. En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, el funcionario afirmó que los mensajes enviados a Rodolfo Reus, representante legal de la Inmobiliaria 3GZN Arquitectura, salieron de un smartphone distinto al suyo. A través de esas comunicaciones se exigía 1.6 millones de pesos a Reus para evitar la clausura de la obra de la Torre Céfiro, en la Colonia Insurgentes Cuicuilco. ‘Nunca salió esa información de mi correo electrónico, tampoco de mi black chat, BlackBerry’, indicó Toledo.
Designará Senado a órganos reguladores
De prosperar la reforma en materia de telecomunicaciones, el Senado decidirá a los titulares e integrantes de los órganos reguladores y del nuevo ente de televisión pública. Se prevé unificar en una sola legislación las actuales leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y TV, así como crear dos órganos reguladores públicos con autonomía de gestión. En la propuesta, el Instituto Federal de Telecomunicaciones sustituirá a la Cofetel con atribuciones para imponer límites a la concentración de frecuencias y dar y quitar concesiones.
TEMPLO MAYOR
Y tembló en sus centros la tierra cuando se supo que Elba Esther Gordillo había sido arrestada. El golpe asestado por Enrique Peña Nieto fue demoledor no sólo por todo lo que representa la maestra, sino por los rebotes que tiene. Para empezar le da directo al PAN, que durante 12 años no sólo no fue capaz de dar un paso semejante sino que, por el contrario, hizo de Gordillo su aliada y, tal vez, hasta su cómplice. También le pega a los ahijados políticos de la dueña del Partido Nueva Alianza, empezando por Rafael Moreno Valle, que ya se sentía presidenciable con el respaldo de su mentora. Otro que seguramente está temblando es el famosísimo yerno Fernando González Sánchez, dado que él fue el responsable del río de millones de pesos que se fueron al caño en programas fallidos de la SEP como el Aula Digital. Y, así, la lista de quienes podrían estar poniendo sus barbas a remojar y sus cuentas a ordenar es muy larga y la encabeza, por aclamación popular, el petrolero Carlos Romero Deschamps. Con el golpe a Elba Esther Gordillo, el presidente Peña convirtió lo impensable en una exclamación asombrada de: '¡increíble!'.


EL UNIVERSAL

Elba, presa
Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue detenida por lavado de dinero y desvío de las cuentas del gremio que hasta el momento suma 2,600 millones de pesos, con los que pagó cirugías estéticas, dos residencias en California, Estados Unidos, viajes en aeronaves privadas, compras en tiendas de lujo y galerías de arte, on apoyo de colaboradores que ‘triangularon’ los recursos. Fue arrestada en el Aeropuerto Internacional de Toluca junto con otras tres personas, ante la orden de aprehensión que giró el 24 de febrero pasado el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tipificado como grave, por lo que no podrá salir bajo fianza de Santa Martha Acatitla, donde quedó recluida anoche.
Expropiarán en el DF antros que distribuyan droga
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, advirtió que se reforzarán las medidas para combatir el narcomenudeo en la ciudad, lo que incluye aplicar la Ley de Extinción de Dominio a todo establecimiento que distribuya drogas. ‘Si encontramos que se vende o distribuye droga en un centro de esos, cualquier bar de estos o inmueble, va a ser sujeto a la Ley de Extinción de Dominio y entonces no va a poder operar más ese lugar, por eso es importante que los dueños o los gerentes estén pendientes de que no suceda eso en sus inmuebles, porque de otra manera pueden ser susceptibles a esta ley’, recomendó.
Confirma SG más de 26,000 desaparecidos de 2006 a 2012
La Secretaría de Gobernación (Segob) ratificó que cuenta con el registro de 26,121 personas desaparecidas, entre diciembre de 2006 y noviembre de 2012, durante la última administración del PAN. Luego de la polémica desatada hace una semana por el número real de personas no encontradas dado a conocer por la propia dependencia y funcionarios de la pasada administración que refutaron la consistencia de la base de datos, la Segob precisó que esa cifra se levantó con base en información de las procuradurías de justicia de las 32 entidades.
BAJO RESERVA
La víspera de la detención de la otrora poderosa Elba Esther Gordillo se dio un claro distanciamiento con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Ella utilizó una fórmula demagógica para enviar el mensaje de que estaba peleada con todos los priistas, menos con el presidente de la República. No le funcionó a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Lo que sí funcionó fue el sigilo del régimen priista, del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam que mantuvo muy bien guardada la investigación y a la espera de localizar y dar el zarpazo sobre  un personaje incómodo para la vida política del país. La tarde del martes, acaso algunos funcionarios alertaron que venía el anuncia de la detención de un pez gordo, pero nunca adelantaron que sería Gordillo. Funcionó también la estrategia de dar a conocer el caso una vez que habían arrestado a la profesora.


MILENIO

La tumbaron
La Procuraduría General de la República (PGR) aprehendió a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero por más de 2,600 millones de pesos. El dinero que presuntamente lavó la profesora pertenece al SNTE y lo usó para el pago de pilotos, compra de viviendas y cirugías reconstructivas en Estados Unidos, depósitos bancarios en Suiza y en el Principado de Liechtenstein, y para el pago de una tarjeta de crédito American Express. Parte de los recursos se transfirieron de una empresa de la cual era accionista mayoritaria la finada Estela Morales Ochoa, mamá de Elba Esther. Los movimientos se realizaron con el apoyo de tres personas, que ya están detenidas y que son trabajadores del sindicato, pero que no tenían facultades para transferir el dinero. El delito del que se le acusa es grave y no alcanza la libertad bajo fianza.
Los 26,000 sólo ‘extraviados’
El Gobierno Federal dio a conocer que la lista de personas extraviadas que le dejó la anterior administración asciende a 26,121, pero no supo aclarar cuántos de ellos están ya de regreso en sus casas, luego de que pudieron irse por problemas familiares o migración. Aunque la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secetaría de Gobernación, Lía Limón, detalló que 20,915 registros se encuentran vinculados con algún tipo de investigación de la autoridad, dijo que tampoco se ‘prejuzga sobre las causas de la no localización de las personas, por lo que muchos de quienes la integran pudieron haberse ausentado por diversas razones, no necesariamente relacionadas con hechos criminales’, como ‘migración, abandono de hogar conflictos familiares u otros motivos, desastres naturales, entre otras causas’. Detalló que de esta base de datos hay 5,206 registros que están pendientes de validación. Limón también atribuyó las discrepancias de este listado con el de 1,708 de Províctima, a que este último se limita a la de los familiares que acudieron a esta dependencia de nueva creación, e informó que con las procuradurías locales se determinarán cuántos de esos casos están relacionados con ilícitos, o bien cuando obedezcan a otras razones.
TRASCENDIÓ
Que la reacción del gobierno de Enrique Peña Nieto ante la resistencia del SNTE a la reforma educativa agarró en off side total al círculo íntimo de Elba Esther Gordillo. La hija de 'La Maestra', la senadora del Panal Mónica Arriola, no sabía nada en el momento que el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, daba a conocer, y Milenio Tv transmitía en vivo, la investigación y las acciones judiciales contra la lideresa.  Y es que Jonguitud júnior, líder de una facción disidente del magisterio, se reunió tres veces con el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, en esta semana.


EXCÉLSIOR

Elba Esther, a la cárcel
Elba Esther Gordillo Morales, dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue aprehendida ayer en el aeropuerto de Toluca, acusada de desviar fondos del gremio por 2,600 millones de pesos durante el periodo de 2008 a 2012. La lideresa del sindicato más poderoso de América Latina fue ingresada anoche en el penal de Santa Martha Acatitla, en el oriente del Distrito Federal. La tarde de ayer, en una conferencia de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) informó de la detención realizada por agentes de la dependencia. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, explicó que la investigación que llevó a la captura de Gordillo Morales comenzó en diciembre pasado, derivada de una denuncia de la Secretaría de Hacienda que detectó movimientos financieros inusuales, depósitos en dólares en cuentas extranjeras, pagos en tiendas departamentales, en galerías de arte, cirugías plásticas y la compra de dos casas en una isla de California.
Policías civiles son grupúsculos: Comisión Nacional de Seguridad
El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, aseguró que a pesar de la proliferación y armamento de los llamados cuerpos de autodefensa, todavía son ‘grupúsculos que no pueden calificar al país de violento o ingobernable’, pues sus actividades se centran en zonas específicas del territorio nacional, mientras el resto del país está en paz. Hizo ver que México no está convulsionado por estos grupos, ni su gobernabilidad está en riesgo. Entrevistado al concluir el proceso de ratificación como comisionado Nacional de Seguridad en el Senado, Mondragón y Kalb dijo que los grupos de autodefensa son focos rojos que se pueden resolver y ya en estos momentos el gobierno federal atiende. ‘Todos somos mucho más importantes que grupos, a los que yo todavía les pondría grupúsculos que no pueden significar y calificarlo de un país violento, de un país ingobernable. No lo es’.
FRENTES POLÍTICOS
La detención de la dirigente magisterial se derivó de una operación realizada por la unidad de inteligencia de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, que detectó movimientos inusuales en las cuentas de la profesora y gente ajena al SNTE. Al seguir el rastro del dinero se descubrió el desvío de recursos en dos cuentas bancarias, falta por revisar otras 79, que servían para engordar los apetitos de la Gordillo. La investigación inició en diciembre; la orden de aprehensión fue girada el 24 de febrero. Ayer fue cumplimentada. Los panistas tuvieron dos sexenios para hacerlo y no la tocaron. AMLO y su Morena juraban que el destino de Gordillo en el gobierno de Enrique Peña Nieto sería la SEP. Se equivocaron. Será la cárcel. Vienen los demás.


LA JORNADA

Muestra Peña su poder; cae Elba Esther Gordillo
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Elba Esther Gordillo Morales, lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) que superan los 2,000 millones de pesos, que fueron desviados de las cuotas que pagan los docentes a su organización gremial, y se emplearon para pagar cirugías, mantenimiento de aeronaves, entrenamiento de pilotos, pagos de tarjetas de crédito y compras en una tienda de artículos de lujo de Estados Unidos. En conferencia de prensa, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Alfredo Castillo Cervantes, explicaron que la detención de Elba Esther Gordillo, que tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, estado de México, y otras dos personas se sustentó inicialmente en la investigación que se realizó como parte de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual ‘detectó una operación, de las que llaman los bancos inusuales’ por 2 millones 600,000 pesos en favor de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez
El SNTE, en ‘encerrona’ para diseñar revire jurídico
En total hermetismo y con rostros desencajados, los integrantes de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocaron a una ‘encerrona’ para elaborar una estrategia jurídica y política ante la detención, por presunto desvío de recursos, de su lideresa, Elba Esther Gordillo Morales, hecho que calificaron de ‘agravio’. Encabezados por Carlos Moreira –actual presidente del comité de organización del gremio y hermano del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira–, integrantes de la dirigencia elbista y secretarios seccionales de todo el país permanecieron reunidos desde las 20 horas en un céntrico hotel de esta capital, quienes ante la ausencia de Juan Díaz de la Torre, secretario general del gremio, aseguraron que ‘cualquier posicionamiento lo dará a conocer el comité nacional’.
Ingresan a lideresa al penal de Santa Martha Acatitla
Elba Esther Gordillo Morales ingresó a las 22:49 horas al penal femenil de Santa Martha Acatitla. La maestra llegó escoltada por elementos de la Policía Federal y de la Marina, procedente del hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Nueve vehículos integraron la caravana que llegó a la penitenciaría femenil, por lo que la policía capitalina dispuso un operativo. La Subsecretaría del Sistema Penitenciario preparaba ya el ingreso de Gordillo, pues horas después de su detención se realizó el procedimiento para informar al Gobierno del Distrito Federal sobre el ingreso de la profesora al penal.


LA RAZÓN

Se acabó
Elba Esther Gordillo Morales fue detenida y encarcelada, acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita, al desviar al menos dos mil millones de pesos de cuentas bancarias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del cual es líder vitalicia. Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), reveló en conferencia de prensa que el monto del ilícito podría ser muy superior al detectado hasta el momento, pues se han analizado dos de las 81 cuentas bancarias con que cuenta dicho sindicato. Detalló que el dinero se transfirió a cuentas de personas físicas y morales, que a su vez financiaron la creación de empresas de Gordillo para comprar piezas de arte e inmuebles en Estados Unidos. Además, desde ahí se pagaron millones de dólares en compras en tiendas y cirugías estéticas en EU, así como los costos del avión privado que usaba. ‘Claramente estamos ante un caso en que los recursos de los trabajadores al servicio de la educación han sido ilegalmente desviados de su objeto, beneficiándose varias personas, entre ellas Elba Esther Gordillo’, dijo Murillo Karam. Gordillo Morales fue detenida a las 18:00 horas de ayer, aproximadamente, en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, cuando llegaba en un vuelo privado procedente de San Diego, California, con base en una orden de aprehensión librada el 24 de febrero por un juez.
ROZONES
La captura de Elba Esther Gordillo es apenas el primero de una serie de casos que ya integra la PGR contra personajes que habrían incurrido en el mismo delito de la maestra: lavado de dinero. Lo dijo claro anoche el procurador Jesús Murillo Karam: ‘Habrá muchos más casos como éste’. Y enseguida muchos pensaron en… en muchos, pues.


EL PAÍS

Detenida por corrupción la poderosa líder del sindicato de maestros
El gobierno de Enrique Peña Nieto ha dado este martes un tremendo golpe de efecto para dejar claro que soplan nuevos vientos de cambio en México y reafirmar la autoridad de su presidencia. Elba Esther Gordillo, la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más grande de América Latina con más de un millón de miembros, y una de las personas más poderosas del país en las últimas dos décadas, fue detenida en la tarde del martes acusada del desvío de fondos del sindicato a través de numerosas operaciones bancarias irregulares entre los años 2008 y 2011. La Maestra, como se la conoce, fue detenida por policías federales en el aeropuerto de Toluca, capital del Estado de México, a donde había llegado procedente de San Diego (EE UU). El procurador (fiscal) general de la República, Jesús Murillo Karam, informó en conferencia de prensa que la presidenta del SNTE se beneficiaba de una trama para el desvío sistemático de los recursos del sindicato y de lavado de dinero. Otras tres personas que participaban en ese esquema delictivo, Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores, realizaron decenas de transferencias por más de 2,000 millones de pesos (más de 120 millones de euros) a cuentas bancarias de Estados Unidos, Suiza y Liechtenstein. Posteriormente, ese dinero era retirado mediante cheques de caja y servía para realizar pagos a una cadena de tiendas de lujo norteamericana, una clínica de cirugía estética también en EE UU, la compra de dos casas en California y obras de arte o pagar la propia tarjeta de crédito de la Maestra, entre otros fines. Murillo Karam afirmó que la detención de Elba Esther demuestra que con el nuevo Gobierno ‘nadie está por encima ni al margen de la ley’. La investigación sobre el desvío de los fondos de los maestros mexicanos ha sido llevada a cabo por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. El procurador apuntó también a un posible delito contra la hacienda pública por parte de la líder sindical al mencionar que las cantidades pagadas por ésta en impuestos en los últimos años eran muy inferiores, 1,100,000 pesos entre 2009 y 2011, comparadas con los depósitos descubiertos ahora.
Italia lucha para evitar nuevas elecciones por el bloqueo político
A Italia le asusta dar miedo. La situación surgida de las urnas es sencillamente dramática. Tanto que los tres líderes políticos sobre los que los italianos han depositado la responsabilidad de sacar el país adelante rebajaron este martes el tono de la confrontación y prometieron luchar, cada uno a su manera, contra el desgobierno. Pier Luigi Bersani, el candidato del centroizquierda, anunció su intención de proponer a Silvio Berlusconi y a Beppe Grillo una reforma profunda de las instituciones, de la política y hasta de la moralidad pública y privada del país. Por su parte, el anterior primer ministro pidió tiempo para reflexionar por el bien de Italia y hasta el líder del Movimiento 5 Estrellas adoptó un tono más relajado del habitual para intentar alejar algunos fantasmas: ‘Tampoco es que estemos contra el mundo. Si hay propuestas acordes a nuestro programa, las apoyaremos’. Pier Luigi Bersani compareció a las cinco de la tarde. Más de 24 horas después del cierre de los colegios. Su rostro, ya de por sí serio, reflejaba sin disimulo todo el cansancio y la decepción. Entre sorbo y sorbo de agua, el secretario general del Partido Democrático (PD) no intentó poner paños calientes ni a la situación de Italia ni a la de la izquierda que, mecida por las encuestas, se durmió en los laureles mientras Beppe Grillo se llevaba, plaza a plaza, a un buen número de sus votantes. Bersani empezó admitiendo su triste realidad, ‘hemos obtenido más votos, pero no hemos ganado’, y añadió que pese a ello asumirá la responsabilidad de intentar formar gobierno, pero siendo consciente del doloroso varapalo del electorado. ‘Hemos tomado nota con humildad’, añadió, ‘y no se nos escapa lo dramático del momento, los riesgos que corre Italia. Por eso, no podemos intentar gobernar por gobernar. Los italianos no tolerarían ya bailes de diplomacia política’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario