viernes, 15 de febrero de 2013

Pedro Ochoa Palacio toma protesta como nuevo director del CECUT

TIJUANA.- El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, licenciado Rafael Tovar y de Teresa, tomó protesta a Pedro Ochoa Palacio como director general del Centro Cultural Tijuana, ante la presencia de una parte importante de la comunidad artística de la región Tijuana-San Diego, este viernes 15 de febrero.


El funcionario federal destacó que le toca a Pedro Ochoa no solamente trabajar en la institución, sino convocar al mayor número de personas interesadas en trabajar por el quehacer cultural del país, “prueba de ello es la admirable convocatoria de gente que hoy se encuentra aquí demostrando su interés por la labor que realiza el Centro Cultural Tijuana”.

“Si bien yo dejé de venir en términos oficiales o de trabajo”, añadió el titular de Conaculta, “regresé al Cecut en dos ocasiones por la Feria del Libro y lo pude ver desde el ángulo de las raíces que  ha echado dentro de su propio territorio y el reconocimiento que tiene fuera del país, de tal manera que hoy veo con una perspectiva más amplia las potencialidades del Cecut”.

En los últimos años ha recibido recursos y apoyos para fortalecer la infraestructura, y eso contribuye a ampliar las funciones y el trabajo del Cecut, pero ahora será tarea de Pedro Ochoa darle contenido a toda esta infraestructura y eso sólo lo podrá lograr con el apoyo de la comunidad cultural y artística, “y sé que lo va a lograr porque viene con la mano abierta, con el mayor de los entusiasmos  para poder sumar esos talentos y esa disposición. Otra tarea importante, vinculada a la experiencia de su trabajo en San Diego, será reforzar las relaciones con esa ciudad”, indicó el Lic. Tovar y de Teresa.

Tras rendir protesta de su nuevo cargo, Ochoa Palacio afirmó sentirse honrado con la distinción y la confianza que en él deposita el titular de Conaculta para dirigir de nueva cuenta el Centro Cultural Tijuana. “No vengo a repetir sino a renovar”, sentenció.

Definió su nombramiento como un doble compromiso tanto por la confianza que el licenciado Tovar deposita en él, como por el positivo recibimiento que la comunidad cultural ha tenido. “La comunidad lo sabe, yo me defino como un trabajador de la cultura”, exclamó.

Ochoa Palacio ofreció además un adelanto de las directrices que marcarán las bases de su programa de trabajo, mismo que ya afina para presentar completo en las próximas semanas, como lo son el aspecto social desde el cual se privilegiará a la población joven por ser la que nutre en su mayoría a la comunidad tijuanense, así como trabajar en conjunto con las iniciativas culturales independientes que son vastas y fructuosas.

Ante al menos 300 invitados, que llenaron por completo la sala de usos múltiples, el director general del Cecut resumió que en el aspecto institucional se buscará una mayor colaboración con instancias culturales del municipio y el estado; así como lograr una mayor interrelación con Conaculta hermanando una agenda conjunta en la que Cecut sea una sede alterna de eventos como el centenario del natalicio de Octavio Paz en 2014, el Festival Internacional Cervantino y las presentaciones de la publicaciones del Consejo.

En el aspecto internacional, el Cecut deberá ser una plataforma para promover la cultura nacional tanto con la comunidad mexicana del sur de California como con sus instituciones; en lo cultural y artístico, la divisa será más cultura mexicana en Tijuana y más cultura tijuanense en México y el extranjero.

Ochoa Palacio se refirió además a la necesidad de promover con mayor ahínco la literatura, el cine, las artes plásticas y las nuevas expresiones multimedia del país, destacando a los creadores de la región. Para ello buscará dar a las salas que integran El Cubo vocaciones temáticas, reforzando con un ciclo permanente de conferencias a cargo de los directores de los museos más importantes de México y California.

Tras la toma de protesta, ambos funcionarios convivieron con los representantes de la comunidad cultural que se dio cita en la ocasión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario