miércoles, 20 de febrero de 2013

Perfilan derrota panista en BC


Por Magali Merlene Juárez
Con un candidato priísta definido y las alianzas pactadas en los respectivos bandos, la elección por la gubernatura de Baja California será más competida que los procesos electorales pasados y corre el riesgo de ser una nueva derrota para el PAN.

La unidad alcanzada al interior del PRI para postular a Fernando Castro Trenti –quien logró los consensos para que los otros siete aspirantes, incluyendo Jorge Hank Rhon, se sumaran a su favor– le da una ventaja por sobre los panistas que todavía tienen que definir a su candidato.
Ante esto, el senador Ernesto Ruffo Appel, primer gobernador panista del país, reconoce que para los comicios del 7 de julio, en la entidad la moneda está en el aire.
Manifiestó que el escenario, después de las más de dos décadas de administraciones panistas, es de mayor competitividad.
“Acción Nacional sí ha tenido efectivamente 24 años en el gobierno estatal, pero la opinión de los bajacalifornianos ahora está muy competida”, expresó.
El proceso electoral en el estado comenzó el 1 de febrero y ya se registraron dos alianzas: por un lado, el PRI se alió con el PVEM, el PT y Encuentro Social para conformar la alianza Compromiso por Baja California; y por el otro, el blanquiazul reeditó su coalición con el PRD, el Partido Estatal de Baja California y a Nueva Alianza, para formar Unidos por Baja California.
La alianza del PRI la encabezará Fernando Castro Trenti; mientras que del otro lado todavía se espera la elección del abanderado, papel que podría quedar en manos del diputado federal Francisco Vega de la Madrid y el ex senador Héctor Osuna.
Sin embargo, el aspirante que más resalta entre los panistas es “Kiko” Vega, quien está mejor posicionado y se identifica como el que podría dar una verdadera competencia al abanderado priísta.
Entre las mediciones locales, la candidatura de Castro Trenti estima que tienen un 44 por ciento de las preferencias electorales, en tanto que el PAN y sus aliados con Vega de la Madrid se encuentran con el 42 por ciento de la intención del voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario