martes, 5 de marzo de 2013

Las noticias de los diarios del martes 5 de marzo del 2013


EFORMA

Queda presa la maestra
Un juez federal dictó auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Ambos delitos son catalogados como graves, por lo que la exdirigente del SNTE permanecerá tras las rejas durante su juicio. Alejandro Caballero Vértiz, juez sexto de distrito en procesos penales federales del Distrito Federal, resolvió iniciar proceso a Gordillo y a tres de sus colaboradores tras considerar que la PGR presentó un caso con los indicios suficientes de delito, derivados del presunto desvío de 1,978 millones de pesos de las cuotas sindicales.
Registra la UACM duelo de expulsiones

La crisis en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México fue, en su capítulo de ayer, un duelo de expulsiones de funcionarios. De entrada, los consejeros opositores a la Rectora Esther Orozco ratificaron su resolución de destituirla junto con cuatro de sus colaboradores e iniciaron el proceso para designar a un Rector interino. En el otro bando, el abogado general de la Universidad, José de Jesús Izquierdo, y la contralora, Verónica Cuenca, ambos afines a Orozco, anunciaron que dicho proceso es ilegal, pues esos consejeros están suspendidos de su cargo y enfrentan un proceso que podría derivar en su expulsión.
Empeora Chávez

El Gobierno de Venezuela informó que el estado de salud del presidente Hugo Chávez sigue siendo muy delicado y que presenta una nueva y severa infección respiratoria. ‘Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica’, dijo el Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en cadena nacional. ‘Actualmente presenta una nueva y severa infección’. Villegas recordó que el mandatario cumple hoy dos semanas desde que regresó de La Habana en donde el 11 de diciembre fue sometido a una cuarta intervención quirúrgica por el cáncer que padece. Agregó que al presidente se le está aplicando quimioterapia de fuerte impacto entre otros tratamientos complementarios.
TEMPLO MAYOR

¡Ouch! Al parecer Eruviel Ávila se mordió la lengua... y muy fuerte. Ayer el gobernador mexiquense oficializó el convenio de creación del Mando Único Policiaco y no faltaron quienes recordaran -no sin cierta ironía- cómo... ¡se oponía a esa idea! Cuando era alcalde de Ecatepec y presidía la Federación Nacional de Municipios de México, el priista rechazó el proyecto de la Policía Única, propuesto por el gobierno de Felipe Calderón, que pretendía centralizar los operativos policiacos en un solo cuerpo de seguridad. En aquella época, Ávila argumentó que se violaba la autonomía municipal y que esa no resolvía los problemas de inseguridad. Por lo visto, ya cambió de idea.



EL UNIVERSAL

Señalan fallas y mala calidad en Seguro Popular
El Seguro Popular, la joya en materia de salud de los gobiernos panistas, en la práctica, no es otra cosa que una empresa aseguradora que no logró la cobertura universal, afirma Gabriel O'Shea Cuevas, responsable de la Comisión Nacional para la Protección Social en Salud (CNPSS). El nuevo funcionario delinea sus estrategias para los próximos años y anticipa que el Gobierno Federal supervisará los recursos que se envíen a los estados para evitar que sean usados para otros fines, o que se genere desabasto de medicinas como ocurrió en Tabasco. Para ello, propone crear una nueva figura de delegados o comisionado del Seguro Popular, tal y como la tienen el IMSS y el ISSSTE, en cada estado de la República, y cuya tarea será supervisar que los recursos lleguen a salud.
Arranca reunión previa a cónclave
En la Sala Nueva del Sínodo iniciaron ayer las congregaciones generales, presididas por el decano del colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, y el camarlengo, Tarciso Bertone. Estos encuentros anteceden la elección del futuro Papa, con la participación de todos los cardenales, electores y no electores, presentes en Roma. Los cardenales comenzaron a llegar mucho antes de las 9:30 de la mañana, hora fijada para el inicio de la primera congregación, pero ninguno de ellos quiso hacer declaraciones a representantes de los medios, reunidos en el portón externo que conduce a la Sala Nueva del Sínodo. Sin embargo, al entrar al aula, el cardenal portugués Saraiva Martins dijo: ‘Un papa latinoamericano es posible. ¡Todo es posible!’.
Dictan auto de formal prisión a Gordillo

Por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Elba Esther Gordillo Morales, quedó sujeta a proceso penal sin gozar del beneficio de la libertad bajo fianza, por lo que enfrentará en prisión las acusaciones en su contra, ya que está acreditado hasta este momento que hay elementos para presumir que pertenece a una organización que dispuso de forma ilegal de 2,600 millones de pesos de los recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Anoche, el juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vertiz, notificó a la exlideresa que existen evidencias suficientes en su contra para dictarle el auto de formal prisión, con el que inicia el juicio penal en el que se le señala como presunta beneficiaria de las operaciones de una red de lavado de dinero que le permitió utilizar de forma personal de los millonarios recursos de sus agremiados.
BAJO RESERVA

El efecto Granier parece tener, por cierto, una réplica en Sinaloa. Mientras en Tabasco los hospitales viven una severa crisis por las tropelías del exgobernador Andrés Granier, en la entidad del noroeste el gobierno de Mario López Valdez ha tenido que cargar con la difícil deuda que heredó de su antecesor, el priista Jesús Alberto Aguilar Padilla. Este último, nos aseguran, olvidó pagar la construcción y equipamiento de un moderno hospital oncológico, cuyo equipo e instalaciones no pueden ser aún utilizados.



MILENIO

Paran 184,000 disidentes en 25,000 escuelas
En el primero de dos días de lo que denominaron la jornada de lucha contra la reforma educativa y contra la ‘imposición’ de Juan Díaz en la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), alrededor de 184,000 profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de otros grupos disidentes pararon actividades en cerca de 25,000 escuelas de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, lo que dejó sin clases a más de 2.4 millones de alumnos. En Oaxaca, unos 73,500 profesores de la sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estallaron un paro laboral de 48 horas, que afecta a poco más de un millón 300 mil escolares que acuden a 13,400 escuelas de educación básica, como parte de su estrategia para exigir al gobierno federal les sean entregadas a la base trabajadora las cuotas sindicales utilizadas ilícitamente por Elba Esther Gordillo y para rechazar la reforma educativa.
Descartan PRD y PAN dejar Pacto por el IVA

Jesús Zambrano advirtió que el PRI no podrá aplicar el IVA en medicinas y alimentos solo y descartó que el Pacto por México esté roto por esa decisión, ya que no es un compromiso incluido en el acuerdo. ‘El PRI no es el dueño de las decisiones del país, fuimos al Pacto justamente con la convicción compartida, en ese caso concreto con el PRI, de que ninguna fuerza le va a poder imponer a otra sus propias decisiones, no tienen la correlación para hacerlo, a menos que el PAN los acompañe’. A los dirigentes y legisladores perredistas que acusaron la ruptura del Pacto por la eliminación de ese candado, Zambrano respondió que ‘no se puede romper por lo que no contiene’. ‘Veremos qué dice también el PAN al respecto, si va a acompañar, si es que es que se presenta el caso de esta propuesta del PRI’.
El mando único, sin 6 municipios opositores
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, firmó el convenio para aplicar el mando único policial en 119 de los 125 municipios de la entidad, debido a que los alcaldes opositores de Texcoco, Nezahualcóyotl, Tultepec, Teotihuacan, Villa de Allende y Huehuetoca no se sumaron al esquema. Los presidentes municipales de Nezahualcóyotl y Texcoco, Juan Zepeda Hernández y Delfina Gómez Álvarez, respectivamente, se manifestaron contra el mando único en la entidad por considerar que no todos los municipios son iguales, además de que se perdería autonomía municipal. En su mensaje, el gobernador enfatizó que se trata de un modelo que no busca violentar la autonomía municipal.
TRASCENDIÓ
Que, como ocurre en estos casos, Elba Esther Gordillo ha sido olvidada por sus amigos y los personajes a los que encumbró, pues según las autoridades locales y federales nadie la llama ni la visita en el centro penitenciario donde permanece recluida. Las únicas visitas que recibe son de su familia y abogados, como la de ayer de su nieto, el diputado federal René Fujiwara. Y como si no fuera suficiente esa ausencia de ex cuates y exaliados, a su hija Mónica Arriola, senadora del Partido Nueva Alianza, no le fue permitido el acceso antes de que se dictara la formal prisión a La Maestra.



EXCÉLSIOR

Formal prisión para Elba Esther
El juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del DF, Alejandro Caballero Vértiz, dictó anoche auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo, exdirigente del magisterio, y tres personas más acusadas por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. El Poder Judicial de la Federación (PJF) informó en un comunicado que ‘los elementos valorados son suficientes, hasta este momento procesal, para acreditar que la organización delictiva a la que pertenecen (los acusados), en el periodo comprendido del año 2009 al 2012, presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del SNTE a cuentas propias’. Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores son los tres coacusados por la PGR. Arturo Germán Rangel y Rigoberto González, dos de los abogados de Gordillo, dijeron que hoy solicitarán al juez Alejandro Caballero una copia de la resolución, para definir la ruta de la defensa.
Diseñan plan energético para los más pobres

Por primera vez desde que el país tiene una Estrategia Nacional de Energía, el Gobierno Federal incluye el plan de brindar servicios de energía eléctrica, gas y gasolina a las comunidades más pobres, y aunque puede no significar un éxito económico, sí representa una oportunidad para superar los niveles de marginación, a partir de un esquema de subsidios focalizados. En la Estrategia Nacional de Energía se explica que en el país los 50 municipios con el mayor índice de desarrollo humano, cuya realidad social, económica y política es similar a naciones como Noruega, Holanda, España o Estados Unidos, tienen en promedio una gasolinera por cada 10,000 habitantes. En contraste, los 50 municipios con el índice de desarrollo humano más bajo, comparados con países como Pakistán o República del Congo, carecen de todo tipo de instalación de suministro de gasolina.
Inician periodo de reflexión

Un total de 142 cardenales participaron ayer en el primer día de congregaciones generales rumbo al cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI. El decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, declaró ayer por la mañana abiertos los dos encuentros que tuvieron los purpurados, el primero de las 9:00 a las 12:30 (hora local), y el segundo de las 17:00 a las 19:00 horas, donde al finalizar no hubo grandes declaraciones. Sodano subrayó que era un momento de diálogo y confrontación en espera de las próximas elecciones. Sin embargo, aún no se ha definido la fecha para que inicie el cónclave, pues no han llegado todos los cardenales, que deben ser 207, de los cuales 115 son electores.
FRENTES POLÍTICOS

Recaída. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, confirmó que Elba Esther Gordillo se mantiene bajo vigilancia médica en el penal femenil de Tepepan, donde existe un hospital de segundo nivel para atenderla en caso de alguna recaída. Mancera informó que este domingo Gordillo tuvo una recaída en su salud durante su traslado al Reclusorio Oriente a la audiencia que finalmente fue cancelada. Señaló que sigue abierta la investigación para identificar a quien filtró a los medios la ficha signalética de la profesora el día en que fuera ingresada al penal de Santa Martha.



LA JORNADA

Gordillo, a juicio por delincuencia organizada y lavado
El juez federal Alejandro Caballero Vértiz dictó anoche auto de formal prisión a la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales, acusada de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que la maestra permanecerá en prisión al menos un par de años. La vinculación a proceso significa que para el juez existen pruebas suficientes para que Gordillo sea llevada a juicio por los delitos que se le imputan, los cuales, por ser considerados graves, no le permitirán la libertad provisional bajo fianza. Los abogados de la maestra cuentan a partir de ahora con tres días naturales para inconformarse con el fallo judicial e impugnarlo mediante un recurso de apelación. Los defensores adelantaron que impugnarán la decisión, aunque aún no deciden si lo harán mediante un recurso de apelación, o con un amparo indirecto. El primero lo resolvería un tribunal unitario y el segundo un juez de amparo.
Critican al PRI por abrir vía a gravar comida y medicinas
Las modificaciones estatutarias del PRI, aprobadas durante su reciente asamblea nacional, para analizar la posibilidad de gravar con IVA alimentos y medicinas, ocasionaron severas críticas de representantes y legisladores de partidos de oposición. El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Villarreal, aseguró que se trata de ‘una medida contra la clase popular’. Dijo que su bancada esperará a que la cámara reciba la iniciativa de reforma hacendaria del Ejecutivo. El secretario de la Comisión de Presupuesto, Carol Antonio Altamirano (PRD), afirmó que ampliar ese gravamen sería un golpe a los más necesitados, pero la recaudación adicional sería de sólo 15,000 millones de pesos. En contraste, por devoluciones y gastos fiscales que benefician a las grandes empresas, el gobierno deja de recibir casi un billón de pesos anuales, como se confirmó en el informe de la Cuenta Pública 2011, presentado en febrero por la Auditoría Superior de la Federación, señaló.
Forbes: Slim, el más del rico del mundo por cuarto año
Por primera vez, cinco mexicanos se suman a la lista de multimillonarios de Forbes en 2013, y al menos tres de ellos deben la mayor parte de su fortuna a sus participaciones en Femsa. Con estos ‘nuevos ricos’, son 15 de esa nación que están en la lista de la revista de negocios Forbes, incluido Carlos Slim, quien se mantiene por cuarto año consecutivo como el hombre más poderoso económicamente, al repuntar su fortuna en 73,000 millones de dólares, según la publicación.



LA RAZÓN

El GDF de Encinas congeló 9 meses el caso Elba 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), durante la administración del entonces jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, congeló durante nueve meses una denuncia presentada en contra de Elba Esther Gordillo por el delito de enriquecimiento ilícito. La dependencia encabezada en ese entonces por Bernardo Bátiz recibió la denuncia en septiembre de 2005, pero fue en junio de 2006 cuando se declaró incompetente para investigarla y la turnó a la Procuraduría General de la República (PGR). De acuerdo con registros de la Fiscalía para Asuntos Especiales (FAE) del Distrito Federal, fue en junio de 2006 cuando el ministerio público del fuero común envió el expediente FAE/CT2/040/05-10 a la dependencia federal. Nueve meses antes, el 26 de septiembre de 2005, los profesores sindicalizados Gustavo Muñoz, Edmundo Morales, Ildefonso Romero y Raúl Penagos proporcionaron a la PGJDF los indicios de que Gordillo Morales desviaba dinero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para gastos personales.
Falso obispo se cuela a la antesala del cónclave

Ralph Napierski, un hacker australiano, logró lo inimaginable: burló la seguridad del Vaticano y llegó a la plaza que se encuentra frente al aula Paulo VI, confundiéndose con los más de 100 cardenales que acudieron a la reunión preparatoria al cónclave, después de falsificar los documentos para conseguir el acceso. El intruso logró superar el primer control de la Guardia Suiza, pero después fue interceptado por la Gendarmería vaticana cuando pretendía entrar en el salón Paulo VI, no sin antes posar para los fotógrafos del brazo de varios cardenales y saludar de mano a los presentes. Luego de pasar unos minutos junto a los prelados e incluso saludarlos, el intruso fue descubierto. El hombre levantó sospecha al utilizar una sotana que le quedaba demasiado corta, un fajín violeta en la cintura que es diferente al reglamentario de los prelados, y resultó ser una bufanda, y una cruz que llevaba en el cuello demasiado grande, pues son joyas de bisutería. Además en vez de zapatos negros traía unos tenis que eran más visibles por lo corto de sus ropas.
ROZONES

De manera que AMLO rompió lanzas con el partido que lo hizo dos veces candidato presidencial, pues desde Cananea, Sonora, el ahora líder máximo del Morena, dijo: ‘me retiré del PRD sin pleitos, pero ya no estoy de acuerdo con quienes firman un pacto con Peña Nieto para seguir oprimiendo a la gente y además prestándose para engañar al pueblo’. Lo dijo así, textual, el que ya inventó dos ‘fraudes’ electorales… ese mismo.



EL PAÍS

Los cardenales exigen conocer los secretos del ‘caso Vatileaks’
Antes de esconderse para el mundo, Benedicto XVI dejó dicho que el informe sobre los escándalos del Vaticano que encargó a tres cardenales octogenarios solo podría ser conocido por su sucesor. Pero ¿cómo elegir un nuevo papa sin saber el calado y la naturaleza de los males que aquejan a la Iglesia? Durante la primera congregación preparatoria del cónclave, en la que han participado este lunes 142 de los 207 que forman el colegio cardenalicio, se han empezado a escuchar las primeras voces de inquietud. El primero en expresar sin rodeos la preocupación creciente ha sido el cardenal Raymundo Damasceno, arzobispo de Aparecida y presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil: ‘¿Por qué los cardenales que somos los consejeros más próximos al Papa no podemos tener acceso a dichos documentos?’. Pero no ha sido el único. También un cardenal mayor de 80 años, y por tanto sin derecho a voto, ha confiado a la agencia Reuters que es indispensable conocer la verdad de lo que sucede en la Santa Sede antes de encerrarse en la Capilla Sixtina. Según la prensa italiana, el informe sobre el caso Vatileaks fue determinante en la renuncia de Joseph Ratzinger y refleja las luchas por el poder y el dinero que libran algunos miembros de la curia.
Elba Esther Gordillo será juzgada por crimen organizado y por lavado de dinero

Elba Esther Gordillo, mando único e indiscutible del masivo sindicato de profesores de México hasta que fue detenida el pasado martes a bordo de su avión privado, será juzgada por lavado de dinero y por delincuencia organizada. Gordillo, de 68 años, conocida popularmente como 'La Maestra', una profesora que dedicó toda su carrera a escalar en la jerarquía del sindicato de la enseñanza hasta alcanzar su liderazgo y convertirse en uno de los principales poderes fácticos de México (al mando de un sindicato con 1,100,000 agremiados, el más grande de América Latina), ha sido acusada de esos delitos por un juez de la Ciudad de México, que ha dictado auto de prision formal contra ella. El auto refrenda las acusaciones formuladas contra ella por la Procuraduría (fiscalía) General de la República.
Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario