viernes, 8 de marzo de 2013

Las noticias de los diarios del viernes 8 de marzo del 2013


REFORMA
A 12 días de concluir la gestión de Andrés Granier en el Gobierno de Tabasco, su entonces secretario de Administración y Finanzas, José Manuel Saiz, autorizó el remate de más de 1,000 bienes del patrimonio estatal a precios simbólicos. Entre los bienes subastados hubo cámaras fotográficas y teléfonos celulares, computadoras en 50 pesos y una camioneta con valor de factura de 441,000 pesos en sólo 7,000 pesos, por citar algunos ejemplos. También se vendió una pipa con valor de factura de 741,112 pesos que se ofertó en 20,000 y una grúa de 439,900 en 10,000, lo mismo que una flotilla de 52 automóviles con un costo de factura de 4.9 millones de pesos en 482,700.
Elementos del Ejército desarticularon ayer a un grupo de autodefensa conformado por 34 personas, a quienes decomisaron un arsenal conformado por fusiles de alto poder y camionetas de lujo que usaban como patrullas. Este grupo, que se denominó ‘Policía comunitaria’, comenzó a operar el 24 de febrero en el Municipio de Buenavista Tomatlán, en Michoacán. Se trata de la primera acción de autoridades federales en contra de las llamadas Policías comunitarias, ayer fueron detenidas 35 personas, pese a que este grupo se destacó, desde el primer día en que se dio a conocer, por usar fusiles AK-47 y AR-15.
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) terminó el día de ayer con dos rectores. En un capítulo más del conflicto que ya lleva seis meses, los opositores a la rectora Esther Orozco aprobaron designar al filósofo Enrique Dussel como interino de la Rectoría, mientras que los consejeros que apoyan a la funcionaria la ratificaron. En el plantel Centro Histórico, los opositores que se reconocen como el Tercer Consejo Universitario, instalado el 29 de noviembre, dieron su aval a Dussel al otorgarle 24 de los 26 votos para que encabece la institución.
A pesar de que en el ‘Parque Jurásico’ del sindicalismo recibieron con alivio la noticia de que el pleito con Elba Esther Gordillo era sólo con ella y no con otros dirigentes gremiales, se sabe que uno de los habitantes de esa tierra perdida en el tiempo anda muuuy preocupado. Cuentan que el líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, recibió un atento mensaje que lo puso más nervioso que a un tiranosaurio viendo caer un meteorito. Palabras más, palabras menos, le señalaron que el sindicato tiene que pagar el préstamo por 500 millones de pesos para la construcción de viviendas que les otorgó la administración anterior de Pemex sin intereses y a pagar en tres plazos que eran: tarde, mal y nunca. El problema es que ahora Romero Deschamps dice que no hay manera de regresar ese dinero, pues que ya se lo gastaron. ¿Alguien que tenga 500 millones que le sobren para prestárselos a los petroleros? ¿Nadie dice yo?



EL UNIVERSAL
En los últimos cinco años la Secretaría de Educación Pública (SEP) consintió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que lideraba Elba Esther Gordillo Morales: le entregó 1,180 millones de pesos a la dirigencia, como ‘apoyos y aportaciones’ por ‘única vez’ para el pago de uno de sus congresos sindicales, campañas de comunicación sobre la Alianza por la Calidad de la Educación, y hasta para fomentar la cultura y los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.
Elementos del Ejército detuvieron en Michoacán a 34 presuntos integrantes de un grupo de autodefensa, ‘personas armadas por la delincuencia organizada’. A los detenidos se les relaciones con el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, informó que a partir de labores de inteligencia y el tipo de armas aseguradas a los supuestos guardias comunitarios, se les relaciona con la organización criminal que opera en Jalisco, Michoacán y Colima.
Ni los millones de personas que se lanzaron a dar el último adiós a los restos del presidente Hugo Chávez pudieron llenar el vació que dejó con su muerte. Para atenuarlo y llenarlo más de política, el vicepresidente Nicolás Maduro anunció ayer que el cuerpo del extinto mandatario ‘será embalsamado para que se quede expuesto eternamente en el Museo de la Revolución’, después de poder ser visitado durante ‘por lo menos, siete días más’. La marea humana que colmó durante toda la jornada las instalaciones de la Academia Militar forzó la decisión de Maduro, quien hoy será juramentado en una sesión especial como presidente encargado, anunció el titular del Parlamento, Diosdado Cabello. Maduro decidió ayer que tras el funeral de Estado de hoy, los venezolanos podrán visitar el féretro siete días más en el Cuartel de la Montaña, el lugar donde se incubó el frustrado golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, contra el presidente Carlos Andrés Pérez.
Falta un año para la renovación de la dirigencia del PRD, pero los trancazos están a la vista. Los Chuchos de Nueva Izquierda, bajo la batuta de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, no están dispuestos a soltar así como así el poder, mucho menos al exjefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien comienza a mover las aguas amarillas. La corriente de Nueva Izquierda, Los Chuchos, soltó a uno de los suyos para decirle a don Marcelo que no va a ser una jugada fácil llegar a la presidencia perredista. El senador Isidro Pedraza dijo que Ebrard no conoce las entrañas del partido y que de nada le vale mostrarse como el ‘jinete de apocalipsis para luego presentarse como el salvador de la izquierda’. La contienda no será con guantes blancos.



MILENIO
El Ejército mexicano detuvo a 34 personas que pertenecen al grupo de ‘autodefensa’ de Buenavista Tomatlán, Michoacán, a las que acusan de haber sido armadas por el cártel de Jalisco Nueva Generación, agrupación delictiva ligada a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El anuncio de la captura lo realizaron conjuntamente autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional y de Gobernación, así como la Procuraduría General de la República, mismas que informaron que los detenidos tenían en su poder 47 armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Este cártel del narcotráfico, mencionaron, opera en Jalisco, Michoacán y Colima.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, rechazó que investigue al exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, ya que la denuncia que presentó el actual mandatario, Arturo Núñez, no menciona a su antecesor, y aclaró la dependencia no indaga personas, sino hechos delictivos. Ayer por la noche, Granier Melo dio a conocer un comunicado dirigido ‘a la opinión pública nacional y al pueblo tabasqueño’ en el que señala que está dispuesto a aclarar ‘todo aquello que tenga que ver con el ejercicio del gobierno que me tocó encabezar’. Respecto a Murillo Karam, en entrevista al inaugurar el coloquio ‘Acceso de las mujeres con perspectiva de género’, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el procurador aclaró que su dependencia no investiga personas, sino hechos delictivos de los cuales finca responsabilidades. ‘¿El nombre del ex gobernador Granier aparece en la denuncia?’, se le cuestionó,  ‘En la denuncia no aparece…’, respondió Murillo Karam.
El cuerpo del presidente Hugo Chávez será embalsamado y reposará en el antiguo cuartel caraqueño desde donde dirigió su fallido golpe de Estado de 1992, anunció ayer el presidente encargado, Nicolás Maduro. Añadió que sus seguidores aún podrán ver los restos durante siete días más, ante la presión de la gente en la calle. ‘El cuerpo del presidente Chávez será embalsamado como Ho Chi Minh, Lenin y Mao’, dijo Maduro, al precisar que de esta forma el pueblo podrá ‘tenerlo para siempre’. Maduro explicó que después de las honras de Estado, sus restos serán trasladados al Cuartel de la Montaña, en el barrio chavista 23 de enero, en el oeste de la capital.
Que al menos en la primera declaración al poner pie anoche en Caracas, el presidente Enrique Peña Nieto privilegió expresiones de ‘duelo, amistad y cariño con el pueblo hermano de Venezuela’ antes que las apologías a Hugo Chávez, hoy constantes entre los mandatarios asistentes a los funerales.



EXCÉLSIOR
Salvador Vega Casillas, senador del PAN y titular de la Secretaría de la Función Pública del gobierno calderonista admitió que en Petróleos Mexicanos (Pemex) hay mucha corrupción. El legislador dijo a este diario que en Pemex sí hay una red de corrupción que involucra a funcionarios, empleados y empresas contratistas. ‘Que no nos vengan ahora con que antes Pemex era pulcra, todos sabemos de la cantidad de corruptelas que había’, afirmó. Vega Casillas aseguró también que durante el sexenio del presidente Felipe Calderón se denunció y se combatieron las irregularidades en la paraestatal, pero no le alcanzó el tiempo para erradicarlas.
El Cártel Jalisco Nueva Generación armó al grupo de autodefensa que fue desarticulado en un operativo realizado ayer por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el municipio Buenavista Tomatlán, en el poblado de La Ruana, en Michoacán. Este grupo delictivo, también conocido como los Matazetas, está vinculado con el cártel de Sinaloa, que encabeza el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, prófugo de la justicia desde enero de 2001. Mariana Benítez, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), ofreció los detalles del cártel del crimen organizado vinculado con el grupo que hacía funciones de autodefensa. ‘Se tiene conocimiento que este grupo de personas tiene nexos con el cártel Jalisco Nueva Generación que opera principalmente en Jalisco, Colima y Michoacán, eso es todo lo que podemos decir’, informó.
En el último semestre de 2012, el gobierno de Andrés Granier remató, en algunos casos hasta en un peso, más de 3,261 bienes muebles de 20 dependencias en un proceso de enajenación. A través de éste, prácticamente fueron regalados vehículos, instrumental y equipamiento médico y equipo de oficina. De acuerdo con el Diario Oficial del Estado de Tabasco, que dejó de circular en el último trimestre del pasado gobierno, se detalla que la Secretaría de Administración y Finanzas, entonces a cargo de José Manuel Sáiz Pineda, autorizó la enajenación de los bienes públicos de 20 dependencias estatales bajo la modalidad de adjudicación directa por donación, en los últimos seis meses de 2012.
Emilio Chuayffet, secretario de Educación, les mandó ayer un recadito a los maestros faltistas. Se trata de un proyecto que varias veces se barajó en el pasado, pero que, por pretextos u otras consideraciones, nunca se aplicó: las posibles sanciones para los profesores que dejaron sin clases a miles de niños en estados como Guerrero, Michoacán y Oaxaca, por estar en contra de la reforma educativa que impulsó el gobierno federal. Criticó a los detractores de la reforma que han tomado las calles y los invitó a analizar la reforma a detalle. Los maestros, deben entenderlo, hoy se vive una nueva realidad. Y hay que tomársela en serio.



LA JORNADA
En México, los feminicidios siguen al alza en sus formas más ‘crueles y dolorosas’. Ocho entidades, encabezadas por el estado de México, concentran 61% de los homicidios de mujeres por causa de género. En el interior de este grupo (estado de México, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Baja California, Jalisco, Michoacán y Veracruz), varios de sus municipios tienen el mayor número de casos, es decir, zonas que están significativamente por arriba del promedio nacional. Sin embargo, alerta la Secretaría de Gobernación, los crímenes cometidos contra las mujeres, acrecentados por la violencia social de la década reciente, se expanden de modo preocupante en un esquema de ‘contagio’ que afecta zonas que hace una década no tenían esta situación.
Para que ‘el pueblo pueda verlo eternamente’, el cuerpo de Hugo Chávez será embalsamado. ‘Como Ho Chi Mihn, Lenin y Mao’, anuncia esta tarde el presidente encargado Nicolás Maduro, quien añade que la finalidad es ‘que quede abierto eternamente, para que el pueblo pueda tenerlo ahí por siempre, en su Museo de la Revolución, en una urna de cristal’. No es exactamente así, porque luego se precisa que los restos del presidente permanecerán en la Academia Militar durante siete días más, con el propósito de que las decenas de miles de venezolanos que bajaron de los cerros, viajaron desde los llanos o dejaron sus ‘pueblos petroleros’ puedan dar el último adiós a ‘nuestro comandante’.
El Ministerio Público Federal ha integrado a la averiguación previa que se instruye a Elba Esther Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada, dos testimonios de empleados de la Secretaría de Finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y busca confirmar información que ha llegado de manera anónima, en la que supuestamente se aportan datos de la distribución de dinero a dirigentes seccionales y familiares de la exlideresa. Las fuentes consultadas refirieron que en la averiguación previa UEIORPIFAM/016/2013 –integrada por personal especializado en delincuencia organizada– ‘ya se están determinando las personas a las cuales les resultará cita para que declaren en torno al desvío de recursos, como son Francisco Arriola Urbina, quien se desempeñó como tesorero de la organización y secretario de finanzas; Héctor de Jesús Hernández Esquivel, tesorero; José Ángel Ibáñez, exsecretario de finanzas, y el exsecretario general Rafael Ochoa, por ser las personas autorizadas para el manejo de las dos cuentas’ de donde se transfirieron ilegalmente más de 2,600 millones de pesos a Gordillo, explicaron colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam.



LA RAZÓN
Para la senadora del PAN, Luisa María Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón, el Gobierno de Enrique Peña violó la ley para encarcelar a Elba Esther Gordillo. ‘Voy a decir algo que no es políticamente correcto: no es lavado de dinero; lavado de dinero es cuando no saben de dónde viene el dinero y de repente lo presumen, pero todos sabemos que era dinero del Sindicato’, dijo la excandidata al gobierno de Michoacán por el PAN y el Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por la maestra. A su parecer el gobierno federal violó el secreto bancario para acusar a la lideresa magisteral. ‘En el PAN hemos cuidado siempre que las leyes se apliquen y hubo violación del secreto bancario y esa también es una violación al Estado de Derecho; yo creo que si el PRI quería mandar un mensaje de estense quietos y nadie me desobedezca, debía de hacerlo de otra manera’, dijo.
El presidente Hugo Chávez quedará expuesto indefinidamente en el local donde comenzó a construir su carrera, un museo militar desde donde dirigió un golpe de Estado en los años 90. El anuncio del embalsamiento de su cuerpo y que será exhibido en ese museo fue hecho por el vicepresidente Nicolás Maduro desde la Academia Militar, al oeste de Caracas, donde los restos del jefe de Estado son velados desde el miércoles. ‘Hugo Chávez, será embalsamado para que el pueblo pueda visitarlo y rendirle tributos por siempre’, expresó Maduro.
En un encuentro con líderes mundiales en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la actriz mexicana Salma Hayek habló sobre el problema de la violencia doméstica hacia la mujer, el cual, expresó, debería importarle sobre todo a los hombres. Salma se dirigió a los líderes mundiales con un discurso emotivo, durante el cual se le cortó la voz en un par de ocasiones, para hacer hincapié en el problema de la violencia doméstica. Hayek pidió desarrollar una iniciativa global para luchar contra dicho problema. ‘Una de cada tres mujeres en el mundo es víctima de esto, es increíble, tanto que hemos avanzado en la humanidad, y a la mujer todavía no se le da el respeto que se merece’, declaró Salma Hayek.
Así que a los llamados grupos de autodefensa de Michoacán, los está armando el crimen organizado. Tras el operativo que implementó el Ejército en el municipio de Buenavista Tomatlán, la PGR detalló que se detuvo a 34 personas y decomisaron 47 armas. De acuerdo con el Gobierno Federal ese grupo fue formado por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Y todavía ayer, el ombudsman Raúl Plascencia, dijo que fue la desatención de los gobiernos lo que originó la formación de esos comandos. Sí, como no.



EL PAÍS
El chavismo ha conseguido hasta ahora mantener prietas las filas y volcarse con el único hombre al que Hugo Chávez nombró de forma ‘firme, plena, como la luna llena, irrevocable, absoluta, total’ candidato presidencial en caso de que él muriera. Y Nicolás Maduro ha cumplido con lo que de él se espera. Pero sus fieles atisban dos puntos posibles de fricción: los sectores más radicales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y, sobre todo, algún sector del Ejército que intentará formar parte del juego político que se avecina. ‘
‘Por favor, ¡tengan piedad de mí!’. La frase del cardenal Severino Poletto, de 79 años, dirigida a los periodistas que le abordaron en masa cuando abandonaba la reunión de las Congregaciones Generales, resume por sí sola la situación del Vaticano en vísperas de un cónclave para el que aún no hay fecha. Nerviosismo extremo ante la incapacidad de controlar un interés masivo en un momento delicado, como es la etapa de sede vacante. El Vaticano se enfrenta sin guía a una situación que parece escapársele de las manos. No es solo la presión de los medios de comunicación, visible en las antenas de transmisión, grupos electrógenos, platós de televisión instalados en las azoteas que rodean la plaza de San Pedro. Es la avalancha de críticas de sectores progresistas de la Iglesia que lanzan desafíos al nuevo papa, antes de que sea elegido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario