miércoles, 13 de marzo de 2013

Las noticias de los diarios del miércoles 13 de marzo del 2013




REFORMA

Pagan diputados por app ¡115 mdp!
Una vez más, los diputados se sirven con la cuchara grande: en este año, pagarán 115 millones de pesos por una aplicación (app) exclusiva que, según expertos, no cuesta más de 500,000 pesos. El software se descargará en los smartphones y tabletas de los legisladores, desde donde podrán monitorear a distancia la actividad e información que se genere en San Lázaro. La Junta de Coordinación Política acordó la contratación multianual de la app, de enero de este año a agosto de 2015, mediante 32 pagos mensuales de 3.6 millones de pesos, para sumar en total los 115 millones de pesos.
Falta definir dominancia en televisión
En la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones no se definen los criterios para establecer la dominancia de las empresas de televisión, advirtieron expertos. La propuesta, presentada por el presidente Enrique Peña el lunes pasado, sólo precisa las condiciones que determinarán la dominancia en telecomunicaciones, expuso Clara Luz Álvarez, excomisionada jurídica de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. La experta dijo que pareciera que las condiciones planteadas en el texto traen ‘nombre y apellido’, pues para determinar como dominante a una compañía, con más del 50% del mercado nacional, refieren a usuarios, capacidad y tráfico en la red.
Falsifica los permisos obra de San Jerónimo
Documentos falsos fueron utilizados para iniciar la construcción de un conjunto habitacional y plaza comercial en Avenida San Jerónimo número 819. Así lo confirmó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en un reporte que envió a la Delegación Magdalena Contreras. No obstante, en el predio continúan los trabajos, según se constató durante un recorrido por el lugar.
TEMPLO MAYOR
La reaparición de la exprimera dama Margarita Zavala en la vida política del PAN hizo que muchos blanquiazules levantaran sus antenas. Ante el caluroso recibimiento que le dieron en el 17 Encuentro Nacional de Mujeres celebrado el domingo en Boca del Río, en varios círculos resurgieron las versiones de que la esposa de Felipe Calderón tiene la mira puesta en la dirigencia nacional panista. Quienes la conocen de cerca dicen que el objetivo que perseguía Zavala con su presentación sólo era mantenerse vigente, pues trae ganas de regresar a la Cámara de Diputados en el 2015. Eso sí, todavía no se descarta que busque la presidencia del CEN del PAN, pero primero quiere ver qué pasa en la Asamblea de agosto en la que se renovará el Consejo Nacional y hasta entonces decidirá si buscará o no suceder a Gustavo Madero. Lo que queda claro es que la carrera política de Zavala, lejos de terminar después de seis años como primera dama, nomás estaba en pausa... y va para largo.



EL UNIVERSAL

Cierran filas en la Cámara por telecom
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la reforma de telecomunicaciones a una sola comisión, la de Puntos Constitucionales, aunque se esperaba que dicho trámite alcanzara a las de Comunicaciones y Transportes, y a la de Radio y Televisión, en donde se concentran los legisladores que tienen o tuvieron algún vínculo con el ramo de telecomunicaciones. Al cierre de esta edición, ninguna comisión protestó por el trámite decidido desde la Mesa Directiva de San Lázaro.
‘Seguridad, educación, obras y tema social, prioridades’
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que los ejes de su administración son el reforzamiento de los programas sociales, los esquemas de seguridad pública, el remozamiento de la infraestructura y elevar la calidad educativa. A un día de cumplir los primeros 100 días de su administración, el mandatario capitalino reiteró que mantendrá la relación institucional con el presidente Enrique Peña Nieto porque la problemática de la ciudad de México tiene vínculos con el Gobierno Federal.
Reconstruir la UACM, plantea Enrique Dussel
En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México debe haber ‘borrón y cuenta nueva’, ver por el ‘bien común’ y reconstruir a la institución por el bien de los universitarios, asegura Enrique Dussel Ambrosini, rector interino de la institución. En entrevista con El Universal, desde el plantel San Lorenzo Tezonco, indica que permanecerá en la institución sólo hasta diciembre de 2013 y agrega que la UACM ‘no es un laboratorio’ de una empresa privada, por lo que ‘debe haber un Consejo Universitario y no una persona que dirija todo: ‘No puede imponerse a otro la voluntad. Eso es lo que ha pasado’.
BAJO RESERVA
La llamada telebancada se fundió. Ya no le sirven los bulbos ni los transistores, según el coordinador parlamentario del PVEM en San Lázaro, Arturo Escobar y Vega. Jura y perjura que su grupo no tiene ningún diputado que responda a los intereses de las televisoras. Es más, tiene comprometidos los 28 votos de sus compañeros a favor de la reforma de telecomunicaciones, que busca la apertura de televisión y telefonía. Es un compromiso con el presidente Enrique Peña Nieto. ¿Telebancada? Es un mito, dice don Arturo, quien aceptó que le costó trabajo unificar a su grupo parlamentario en torno a la iniciativa de telecom, elaborada por los integrantes del consejo rector del Pacto por México. A la hora de la votación se verá si la telebancada todavía es capaz de encender el cinescopio.



MILENIO

Reforma, antes de Semana Santa: PRI
El PRI en la Cámara de Diputados confió en que antes de Semana Santa quede aprobada la reforma en telecomunicaciones y descartó la realización de foros, pues el tema ya está ‘sobrediagnosticado’. Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva, afirmó en entrevista previa a los trabajos legislativos de ayer: ‘Este país tiene mucha prisa, no es que los legisladores tengamos prisa. Y en una legislación como ésta hemos tenido sobrediagnósticos y hemos esperado demasiado’. ‘¿Espera que sea aprobada antes de Semana Santa?’ le preguntaron los reporteros. ‘No quisiera aventurar, pero ojalá que sea así’, confió.
‘No me pesan AMLO ni Ebrard’: Mancera
A punto de cumplirse 100 días de su administración, Miguel Ángel Mancera salió al paso de las críticas respecto a que su gestión no pinta: ‘Mi gobierno tiene rumbo claro, estamos enfilados y echando a andar nuestro plan de acción para que la capital del país sea una ciudad Alfa’. A pregunta expresa en entrevista con Milenio, el jefe de Gobierno sostuvo que no le pesan los nombres de Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard: ‘Por el contrario, son nombres que siempre me van acompañando, hay acciones que se van consolidando. Yo haría una referencia muy rápida: quien planteó las ciclovías fue Andrés Manuel López Obrador, quien habló de la pensión universal fue López Obrador, él echó a andar el Metrobús; el licenciado Marcelo Ebrard consolidó el Metrobús, con todas las demás líneas, él lo transformó y le fue dando toques que lo vuelven altamente competitivo con otras ciudades. Él empezó a desarrollar el sistema ecobici. Nosotros tenemos que consolidar muchos de estos proyectos y llevar los nuevos’.
Increpan a soldados en Michoacán
Un grupo de al menos 100 pobladores de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, increpó por varias horas a 47 elementos del Ejército mexicano por la detención de 51 pobladores de la zona, a los que se acusó de ser parte del crimen organizado. Luego de las protestas y con el apoyo del gobierno michoacano, se acordó que el Ejército aumente su presencia en la región para garantizar la seguridad de los habitantes que se quejan de amenazas y extorsiones de ‘Los caballeros templarios’, situación por la que decidieron armarse. Por la noche, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que informó que Sedena ‘intensificará su presencia en la zona, en apoyo a las labores de seguridad’, tras la detención de personas presuntamente vinculadas con grupos de autodefensa.
TRASCENDIÓ
Que la detención de Elba Esther Gordillo ha generado una gran efervescencia entre las disidencias de los sindicatos oficiales. Los grupos opositores en estas organizaciones quieren que se investigue el manejo de los recursos gremiales, por lo que en breve la Secretaría de Hacienda y la PGR recibirán peticiones de miembros del sindicato del Seguro Social, petroleros, electricistas y trabajadores del Gobierno del DF, contra Valdemar Gutiérrez, Carlos Romero Deschamps, Martín Esparza y José Medel.



EXCÉLSIOR

Iniciativas mejoran perspectivas del país
Un día después del anuncio de la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, Standard & Poor’s mejoró la percepción económica para México. En un comunicado, la compañía global especializada en evaluación de finanzas anunció que revisó la perspectiva de las calificaciones de deuda soberana de largo plazo de México de estable a positiva, y mencionó la posibilidad de una mejora en la calificación del país en los próximos meses. De acuerdo con la empresa calificadora, en México se vislumbra una mayor probabilidad de aprobación de más reformas de ley importantes para el país.
Humo negro en El Vaticano
La segunda ‘fumata’ del Cónclave comenzó a emanar de la chimenea ubicada en el techo de la Capilla Sixtina exactamente a las 11:39 horas (04:39 tiempo de México) y fue de color negro, señal de la falta de consenso en la elección de un nuevo Papa. Miles de personas se habían dado cita en la Plaza de San Pedro desde muy temprano, pese a la lluvia y el intenso frío. A la hora del humo la plancha asfáltica se encontraba llena y la tensión colectiva era alta.
Dieron 140,000 plazas al SNTE
Durante los cinco años que Felipe Calderón, como presidente de la República, y Elba Esther Gordillo mantuvieron vigente la Alianza por la Calidad de la Educación, el Gobierno Federal destinó 2,295 millones de pesos para la creación de 140,266 plazas de maestros de educación básica. Aunque esa cantidad de docentes se incorporó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al concursar en el Examen Nacional de Oposición de Plazas, y que año con año el gobierno fue constante en la aportación de recursos para ofrecer esos lugares en el sistema educativo, las autoridades  nunca detallaron cómo fueron asignados en cada estado. Después de que en 2008 la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el sindicato de maestros, que era dirigido por Gordillo, acordaron que someterían a concurso las plazas federales para el magisterio como parte de esa alianza educativa, el primer año fue el más austero para la creación de las mismas, con 195 millones de pesos. Sin embargo, dos años después, en 2010, el gobierno casi cuadruplicó los recursos, al otorgar para ese rubro un total de 750 millones de pesos.
FRENTES POLÍTICOS
Casi convencido. A Ernesto Cordero, presidente del Senado, algo le dice que sí va con la reforma en telecomunicaciones, pero con la condición de leerla minuciosamente. Deja entrever que se aprueban leyes sin total conocimiento de todos quienes votan por ellas. Dijo que cree que va en la dirección correcta, pero alertó que ‘no nos podemos equivocar’. Pide analizarla con calma, pero hay un tiempo límite. Fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para iniciar su análisis, y podría aprobarse antes de Semana Santa si se hace de manera responsable. Pidió a los legisladores tratar este asunto con seriedad. ¿Lo demás es menor? Que los involucrados adelgacen agendas y se sumerjan en lo que van a aprobar. Que nadie se llame a engaño.



LA JORNADA

Mito, que Pemex esté en ‘situación trágica’
Al participar en un foro sobre reforma energética organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró ayer que ‘es mito que la paraestatal está en situación trágica; no es cierto’. Mencionó que la empresa ya no está en declive, pues la producción comienza a crecer. ‘Nuestro sistema de reserva se mantiene por arriba del cien por ciento en su tasa de restitución, y a la tasa de explotación actual se tienen 30 años de producción garantizada’, sostuvo.
Tengo claras diferencias de gobierno con Peña: Mancera
Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la izquierda se halla en un proceso de transformación, porque la gente lo exige. Y sin la intención de justificar por ello su postura frente al Gobierno Federal, advierte que entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el que él encabeza hay calras diferencias, y lo marca con fuerza: se trata de la participación de la gente, de los programas sociales. ‘Ni me cargo al PRI ni al PAN, hago lo que tengo que hacer. Sí soy de izquierda, lo he reiterado’. Se trata, dice, de hablar de las transformaciones de la izquierda, de formar un contrapeso a las políticas diferentes a la izquierda, cuando esté en contra de lo justo, y de convertirse siempre en una opción, si de ir a una elección se trata. ‘Si se trata de estereotipos, quizá por mi origen mismo podría decir que sí, pero si lo hace desde un planteamiento de conducción de vida, es todavía más fácil repensar hacia dónde estás trabajando’.
Senadores: sin prisa, la reforma al espectro radioeléctrico
Los coordinadores parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón y Ernesto Cordero Arroyo, respectivamente, sostuvieron que no habrá prisas para dictaminar la reforma de telecomunicaciones y que actuarán con responsabilidad. El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, comentó que esperan que la iniciativa llegue al Senado con el propósito de darle un tratamiento responsable, ‘no de aclamación’, porque ‘sorpresivamente ha sido aplaudida por todos: por la clase política y los sectores involucrados, pero el proceso legislativo es algo distinto’.



LA RAZÓN

La mano de Ratzinger mueve su sucesión
Una potente fumarola negra salió al 20 para las ocho de la noche y no dejó lugar a dudas de que entre los cardenales no hay acuerdo acerca de quién debe ser el nuevo líder espiritual de mil 200 millones de católicos, el 17 por ciento de los habitantes de la Tierra. La Plaza de San Pedro estaba llena de paraguas que traía gente de todo el mundo, unida en un ambiente festivo y cordial que hacía olvidar el frío y la pertinaz llovizna que se abatía sobre Roma. Nadie gana a la primera, es la máxima de los cónclaves para elegir Papa, y esta vez no fue la excepción, en una jornada cargada de emotividad que inició con una misa solemne en la Basílica de San Pedro, llena de personas que acudieron voluntariamente y casi sin restricciones de seguridad.
S&P mejor a la calificación del país: reformas elevan confianza
Standard and Poor’s mejoró la perspectiva de la calificación soberana de México al cambiarla de estable a positiva, gracias a la posibilidad de que se concreten las reformas estructurales necesarias para incrementar el crecimiento económico en el mediano plazo. Lisa Schineller, analista soberana de la calificadora, indicó que el país tiene actualmente una calificación de BBB que podría subir, como así lo indica el cambiar la perspectiva a positiva, en los próximos 18 meses. ‘La perspectiva positiva refleja una mayor probabilidad entre tres de que el gobierno logre la aprobación de varias políticas que mejoren de manera significativa el margen de maniobra fiscal de México e inyecten más dinamismo en la economía’, precisó en un comunicado.
PGJ de Guerrero cita a 23 maestros por bloquear autopistas
Autoridades ministeriales giraron citatorios a al menos 23 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) por averiguaciones previas abiertas en su contra por delitos del fuero federal y común, debido a la toma de instalaciones gubernamentales y el bloqueo de vías federales en los últimos días. Las denuncias contra los docentes, que cumplen 18 días sin dar clases en la entidad, fueron presentadas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) y por el gobierno del estado. El lunes maestros de la CETEG paralizaron durante horas el puerto de Acapulco con una marcha y plantón en protesta por la reforma educativa.
ROZONES
La noticia es que hoy revive el Caso Cassez con el Informe Especial sobre las fallas en la investigación de la francesa liberada por orden de la Corte, tras comprobar que no recibió ‘debido proceso’. Con este informe, la CNDH solicita fincar responsabilidades contra quienes intervinieron en las irregularidades que provocaron que Cassez fuera liberada sin cumplir los 60 años a que fue condenada. Porque, ojo: aún no ha pagado nadie por eso, eh.



EL PAÍS

El cónclave arranca con una llamada a la unidad perdida
La primera fumata suele ser negra. Sería muy extraño, un auténtico récord, casi un milagro, que los 115 cardenales electores se pusieran de acuerdo en un par de horas sobre cuál de ellos tiene que ser el nuevo papa. La última vez, aun estando muy claro, hicieron falta cuatro votaciones y dos días para elegir al cardenal Joseph Ratzinger. La situación de la Iglesia, y sobre todo del Vaticano, parece mucho más confusa que hace ocho años. Los expertos barajan dos nombres como principales favoritos, el italiano Angelo Scola y el brasileño Odilo Pedro Scherer, pero también reconocen que, si ellos no resultaran elegidos en el plazo de dos días, el cónclave surgido de la renuncia de Benedicto XVI puede arrojar una gran sorpresa.
Segunda fumata negra en El Vaticano
Menos negro que el que salió ayer de la chimenea del Vaticano, pero negro a fin de cuentas ha sido el color del humo que ha anunciado poco después de las 11:40 de esta mañana que los 115 cardenales reunidos en la Capilla Sixtina no han alcanzado un acuerdo sobre el que suceda en el cargo a Benedcito XVI. La segunda votación de la mañana -la primera no se resuelve en fumata alguna salvo en caso de elección, ha cumplido con los augurios de los vaticanistas. La silla de San Pedro seguirá vacante al menos hasta la tarde. El proceso de elección dicta que en lo que queda de día se celebren al menos otras dos votaciones. Si hay consenso, la chimenea expulsará humo blanco sobre las cinco o seis de la tarde. Si no, habrá que esperar a que el negro bien teñido vuelva al cielo oscuro de Ciudad del Vaticano sobre las 19:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario