miércoles, 27 de marzo de 2013

Policías, enemigos de la sociedad

* ...Cobran 500 dólares a cada "tiendita" por "protección"
Por Hugo Isaac Rea Torres
TIJUANA.-
“No se puede tapar el sol con un dedo”. Esto aplica a las prácticas corruptas y abusivas del grueso de los elementos que conforman la policía municipal de Tijuana.

Los agentes preventivos, en los que antaño confiaba la ciudadanía, hoy son vistos como los peores enemigos de los habitantes de esta ciudad, debido a las detenciones arbitrarias, al castigo físico que infligen a los detenidos, a las extorsiones, a la prepotencia, al maltrato y a una larga lista de actitudes que los han convertido en “odiosos” para la mayoría de la población. Sin motivo alguno detienen a quien les place.
Aunque quienes dirigen el gobierno municipal y, sobre todo, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal pretendan decir que “Tijuana es un referente nacional de lo que es contar con una policía confiable”, los hechos echan por tierra ese tipo de auto alabanzas que los ha llevado incluso a decir “sentirse orgullosos de lo logrado”.
Es incuestionable que al interior de la corporación permanecen grupos de policías corruptos dedicados al robo, venta y consumo de droga.
Nada más revelador sobre este tema, resulta la entrevista realizada a un defensor de oficio, cuyo nombre cambiamos para evitar que pueda ser víctima de represalias por quienes pudieran decirse o sentirse “afectados”, que ha tenido oportunidad de estar cerca de las felonías cometidas por policías municipales en contra de ciudadanos que en muchos casos son inocentes y a los cuales, por falta de criterio de los uniformados, les han echado a perder su vida.
He aquí:
José: Ahora que es responsabilidad de la PGJE, cómo le hacen para defender a los presuntos involucrados en lo del narcomenudeo, si se rumora que Capella y su gente cobran 500 dólares a cada "tiendita" por "protección"?
R.- Se complica un poco, no es como con los asuntos de homicidios, robo de vehículos y secuestros. Las demás agencias esta fácil, hay que estar pendientes, nomas bien chuchos por que los MP’s se avientan unas buenas.
P.- Pero ha declarado el jefe de la municipal y el alcalde que Tijuana es referente en el renglón de seguridad pública.
R,- Uuttaaah! Es un buen tema y una muy buena pregunta. Yo estuve tres meses el año pasado y terminé asqueado y no por mis defensas si no por todas las cochinadas que hacen los municipales. Están tremendos.
P.- Como cuáles?
R.- Estuve ahí en la primera etapa y el jefe de nosotros me pedía que cubriera allá y turnan a mucho inocente, drogadicto, muy fácil, cuando van a “la conecta” los agarran comprando y turnan al drogadicto y al vendedor le quitan su lana y los globos y lo dejan ir.
P.- Y a los que "les siembran droga" porque no se reportaron con dinero, no?
R.- De los globos confiscados al drogadicto “lo siembran” y lo turnan: “Este nomas traía 50 pesos pa’su globito”, dicen.
P.- Es por eso que en la integración de la Averiguación Previa salen rápido los turnados ante el Ministerio Público?
R.- Así es, porque no traían lana algunos, recuerda: el drogadicto sale pero al que “lo siembran” con cinco o mas globos ya pasa del peso autorizado
P.- No hay elementos para consignarlo y enjuiciarlo? Cuánta es la cantidad "autorizada"?
R.- A veces al drogadicto lo consignan porque en ocasiones, cuando los agarran, se traen a otro que esté pasando por ahí. Según la tabla son 2.8 gramos que pueden ser a veces hasta 5 globitos de los de 50 pesos.
P.- Oye, un promedio aproximado: cuántos son los que turnan en una semana?
P.- Depende, ya sabes del envoltorio, la calidad; entre ocho a 15 personas diarias y en fin de semana a veces mas, pero no menos. Hace dos semanas estuve allá un turno, cubriendo a una compañera, mucha raza no sale en del Ministerio Público porque están muy altas las fianzas y en el juzgado se las ponen mas bajas; ya no caben en la penitenciaría.
P.- Hasta cuánto cobran de fianza por dejarlos en libertad?
R.- La mayoría es pura raza económicamente fregada; de 5 hasta 12 mil pesos en el Ministerio Público; en el juzgado, si lo atoraron con la atenuante de posesión con fines de venta, se las ponen altas hasta 12 globos, todos salen con fianza pero con fines de venta es grave, no alcanzan fianza, se avientan de tres a seis meses, pero tienen el derecho de promover el juicio ordinario penal y con este el juez los sentencia a los tres o cuatro meses, depende del caso. El Ministerio Público es muy difícil que acredite los fines de la venta, los testigos que presentan los policías por lo general son fabricados.
P.- Al puro estilo de la preventiva? Y que hace el defensor de oficio cuando los testigos los fabrican?
R.- Todos tienen defensor público, es muy raro que en el narcomenudeo lleguen abogados particulares, en estos casos no se realizan muchas diligencias. Los policías en el juzgado casi no se presentan a los careos.
P.- Y qué se supone que hacen los policías con la droga que "incautan" y no reportan al M.P. y los detenidos en esos casos?
R.- Es nada mas declaración, pesaje, cadena de custodia, dictamen toxicológico y en algunos casos dictamen de sangre. Esa esta buena. Con eso cargan a mucho cristiano. Eso lo he sabido por la gente que defiendo: platico con ellos y dicen que “los placas: a veces hasta en las patrullas les sacan globos que ni ellos saben de donde salieron. Ya traen su paquete, como cuando quieren fregar gente, nomas les ponen un cuchillo y los turnan. Veo a la policía muy mal, mas que en la administración de Jorge Ramos. A lo mejor no había estado así tan cerca. La neta, hay gente a la que les pegan unas golpizas.
P.-Y no son turnados al legista?
R.- Aquí llegan mal, a veces golpeados sin razón, por turno los mandamos certificar.
P.- Y qué procede o en qué quedan esas lesiones?
R.- Cuando vemos casos muy evidentes de golpizas los mandamos con el médico. Han denunciado algunos, otros no quieren. En el Mariano me tocaron algunos casos delicados; ahí mismo denunciaban y en la sindicatura.
P.- Por miedo es que no denuncian, verdad? Pues ya cuentan los policías con todos sus datos.
R.- Así es la mayoría de la gente que turnan ya los tienen bien detectados. No se que ha pasado, ya no tenemos acceso a esas averiguaciones.
P.- Por que les negaron el acceso?
R.- Porque cuando nosotros los atendemos son presuntamente culpables y pasan a ser victimas cuando se integra una nueva averiguación. Si podemos checar o ver la averiguación previa, pero a veces es tanto el trabajo que hay y ya no vienen con nosotros, van con el Ministerio Público directamente.
La policía municipal, el mal trabajo de Bustamante y ahora su candidato, son factores que ponen en riesgo que el PRI pudiese ganar.
P.- Y en el caso de las detenciones de los agentes ministeriales?
R.- Tengo dos años ya en la defensoría y no me ha tocado ningún caso de golpiza hacia alguien de parte de los ministeriales y créeme, he estado hasta en Tecate y en Rosarito y estos cabrones de los municipales se “chacalean” con la raza, andan muy sueltos, hay gente que dice que hasta en las celdas de las delegaciones frente a los jueces municipales les han pegado una “madrina”; gente que detienen por delitos que no son graves, imagínate! Lo que hacen a un detenido por robo con violencia o delitos mas fuertes?
P.- Y los turnados por robo, secuestro, etc. es en las mismas cantidades que los de narcomenudeo?
R.- No, muy poco, mucho robo a casa habitación, robo simple, a veces si mucho robo con violencia, robo simple, es el de las tiendas, la mayoría salen porque ahí mismo pedimos la libertad inmediata, más cuando se trata de comida lo que robaron y que la cantidad no exceda de los 300 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario