sábado, 27 de abril de 2013

Palco de Prensa: Tendencias electorales


Por Gilberto Lavenant
Aunque apenas son los primeros días de campaña y los resultados de las encuestas electorales, son meros indicadores circunstanciales del ánimo que prevalece entre los electores, en un momento o período determinado, las encuestas de Testa Marketing, tanto a nivel estatal como municipal, marcan tendencias triunfadoras para los priístas.


Nadie puede, en estos momentos, llamarse ganadores, cuando que aún faltan dos meses para los comicios. Sin embargo, los números reflejan, que esta contienda no operará tanto bajo el supuesto de que los bajacalifornianos votan por las personas, no por los partidos. En esta ocasión, salvo prueba en contrario, se reflejará el desgaste de los gobiernos panistas.

Aunque el Gobernador panista, José Guadalupe Osuna Millán, cuyo destino político y legal está en manos de la Ministra Olga Sánchez, quien a más tardar a mediados de mayo resolverá lo conducente en el incidente de inejecución de sentencia, cuya confirmación implicaría el cese y procesamiento del funcionario estatal, tal parece que fracasará en su intento de que su partido y sus candidatos triunfen, pese a haberle echado “toda la carne al asador”, con esa campaña mediática de ¡Abre los ojos!

Veamos los números. El pasado jueves 18 de Abril, el empresario encuestador Ariosto Manrique, dió a conocer los resultados de la encuesta de Testa Marketing, en relación a la gubernatura estatal.

Al cuestionar a los encuestados : Si tuviera usted la boleta electoral en sus manos, ¿Por cuál partido/coalición votaría usted para Gobernador de Baja California? Respondieron en los términos siguientes : 40%, por Fernando Castro Trenti y la Coalición Compromiso por Baja California, encabezada por el PRI y que incluye al PS, PT y PVEM. 28%, por Francisco Vega de la Madrid y la Coalición Unidospor Baja California, encabezada por el PAN y que incluye al PRD, PANAL y PEBC. El 29% no contestó o no supo contestar.

Así mismo, ante el cuestionamiento : Independientemente de lo que a usted le gustaría que pasara, ¿Cuál partido o coalición considera que tiene la mayor posibilidad de ganar las elecciones para Gobernador de Baja California ? los resultados fueron los siguientes : 51%, Fernando Castro Trenti y la Coalición Compromiso por Baja California, encabezada por el PRI y que incluye al PS, PT y PVEM. 24%, Francisco Vega de la Madrid y la Coalición Unidospor Baja California, encabezada por el PAN y que incluye al PRD, PANAL y PEBC. El 24% no contestó o no supo contestar.

Esta semana, fueron dados a conocer los resultados de las encuestas de Testa Marketing, respecto a las preferencias electorales sobre las candidaturas a alcaldes en la entidad.

Ante el cuestionamiento : Si tuviera usted la boleta electoral en sus manos, ¿Por cual candidato o coalición votaría usted para Presidente Municipal? Los resultados fueron los siguientes :

En Mexicali, PRI 30%, PAN 34% y 34% no contestó o no supo contestar.

En Tecate, PRI 29%, PAN 37% y 33% no contestó o no supo contestar.

En Tijuana, PRI 37%, PAN 29% y 32% no contestó o no supo contestar.

En Playas de Rosarito, PRI 31%, PAN 34% y 35% no contestó o no supo contestar.

En Ensenada, PRI 45%, PAN 29% y 26% no contestó o no supo contestar.

Ante esos resultados, hubo quienes interpretaron que el PAN aventaja en Mexicali y Tecate y el PRI en Tijuana, Playas de.Rosarito y Ensenada.

Sin embargo, otro cuestionamiento, da un panorama distinto. Al preguntar a los encuestados : Independiente de lo que a usted le gustaría que pasara, ¿Cuál candidato o coalición considera que tiene la mayor probabilidad de ganar las elecciones para Presidente Municipal? Los resultados fueron los siguientes :

En Mexicali, PRI 42%, PAN 26% y 32% no contestó o no supo contestar.

En Tecate, PRI 48%, PAN 26% y 26% no contestó o no supo contestar.

En Tijuana, PRI 50%, PAN 26% y 24% no contestó o no supo contestar.

En Playas de Rosarito, PRI 35%, PAN 30% y 35% no contestó o no supo contestar.

En Ensenada, PRI 51%, PAN 23% y 26% no supo o no supo contestar.

En base a esos resultados, es que se puede afirmar que la tendencia electoral, es de triunfo para los priístas y de derrota para los panistas. Aunque haya furibundos defensores del panismo que se desgarren vestiduras, pretendiendo que el columnista, faltando a la verdad respecto a los resultados de dichas encuestas, diga lo contrario.

Haciendo un análisis más detallado, sobre las encuestas de Testa Marketing, se podrá observar que contiene resultados de hasta cinco encuestas. Y en algunos casos al inicio era totalmente contrario y con el transcurso de los días, las tendencias se revertieron.

El columnista puede decir, que el problema para los panistas, no es tanto la calidad de sus candidatos, sino más bien el reflejo del desgaste de los gobiernos panistas y algo del efecto calderonista, tan nocivo`para los bajacalifornianos.

El antipanismo, y no la mejor propuesta priísta, fue lo que provocó la derrota panista en los comicios del 2010. En el 2012, se agregó a favor de los priístas, y en contra de los panistas, el efecto Peña Nieto. Eso les llevó a perder las 5 alcaldías y la mayoría legislativa. Por lo mismo, en el 2012 lograron solo una de ocho diputaciones federales. A eso se le llama tendencia electoral. Los panistas empiezan cuesta arriba esta contienda.

gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario