sábado, 18 de mayo de 2013

Apagón analógico podría posponerse en 6 ciudades fronterizas: Cofetel


MEXICO (El Universal).- Fuera de Tijuana donde el apagón se efectuará el próximo 28 de mayo, el apagón analógico programado para otras seis ciudades fronterizas antes de que concluya el año podría posponerse toda vez que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no cuenta con recursos para la transición digital.

"No creemos que la fecha del 26 de noviembre sea una fecha real porque para poder definir una que sí lo sea hay que tener claridad en los recursos, en todos los procesos y la manufactura de equipos que deben hacerse y que implican todo un proceso de distribución. Por lo mismo, el apagón al 26 de noviembre es difícil que se vaya a lograr en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez Mexicali y Monterrey”, sostuvo Fernando Borjón, titular de la unidad de sistemas de radio y televisión del organismo regulador, entrevistado durante el foro de telecomunicaciones Acorn 2013, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
Se requieren, dijo, entre mil 300 o mil 600 millones de pesos, monto que se ajusto desde los 2 mil 200 millones que se preveían en enero.
En tanto, en Tijuana que no recibieron el decodificador y la antena que se requiere para recibir la señal de televisión digital cuando se de el apagón analógico el próximo 28 de mayo podrán adquirirlos en supermercados.
"En el peor de los casos la penetración es del 93 por ciento de los hogares, pero en este lapso que se hizo este reporte al día 28 pues estoy seguro que mucha gente ya está tomando las medidas. Se están vendiendo ya decodificadores en muchas de las tiendas de autoservicio para que la gente pueda adquirir uno y en dado caso instalarlo", señaló a su vez Alejandro Navarrete, director general adjunto de desarrollo de la radiodifusión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Ponderó que Tijuana esta "listísima" para el apagón digital y representa "un hito" en toda América Latina en materia de radio y televisión por la transformación a la televisión digital terrestre. Incluso destacó que otros países preguntan y quieren venir a conocer los detalles del apagón analógico porque México se ha convertido en punta de lanza y pionero al respecto.
El funcionario aseguró que el mismo esquema que se aplicó en Tijuana podrá replicarse para las otras ciudades del norte del país que también se sumarán al apagón analógico este año, como Monterrey, Ciudad Juárez y Mexicali, aunque no descartó que pueda haber un ajuste de fechas y procedimientos ya que dijo que se están analizando.
"La idea es plasmar todo el aprendizaje de Tijuana en los otros procesos para hacerlos mucho más eficientes", dijo.
Cuestionado si Cofetel continuará con el mismo esquema de entregar antenas y codificadores casa por caso, aseveró que "en principio no ha cambiado aunque todavía no está definido".
Sobre las críticas al respecto de que el proceso ha resultado más caro entregar el equipo directamente que darles vales a la población como ocurrió en Estados Unidos, Alejandro Navarrete comentó que cuando es autoinslación pudiera ser sencillo "pero no se le puede pedir a una viejita que se suba al techo de su casa a instalar una antena y hacer obra civil para poner un mástil, es más complicado en algunos casos, son muchas cosas que se están evaluando de la experiencia de Tijuana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario