lunes, 27 de mayo de 2013

Las noticias de los diarios del lunes 27 de mayo


REFORMA
La baja calidad del agua y la falta de infraestructura para que el personal médico se lave las manos son factores que contribuyen al aumento de infecciones hospitalarias en México. De acuerdo con cálculos de especialistas, estas infecciones provocan, al año, al menos 40 mil muertes en el país.
Transparencia Mexicana, que funge como testigo social en la licitación para la compra de 240 mil computadoras portátiles para alumnos de quinto y sexto de primaria por parte de la SEP, señaló que, hasta el momento, no ha recibido denuncia de las empresas o personas participantes sobre la integridad del proceso. Informó que, de las 18 empresas que presentaron propuestas, sólo 12 cumplieron con los requisitos legales, administrativos y técnicos, aunque serán 11 las que participen, pues la restante es una Pyme que debió haber concursado de manera conjunta.
El precio de la mariguana se ha desplomado en Estados Unidos a medida que avanzan leyes estatales que permiten su consumo con fines terapéuticos o, a últimas fechas, recreativos. De hecho, en puntos de venta autorizados, la mariguana es, en promedio, más barata que la que se obtiene en el mercado ilegal. Actualmente, 20 estados de EU autorizan el uso medicinal de la droga, 11 de los cuales han expedido licencias de cultivo a escala industrial. 
Llegó el día del regreso para Rosario Robles. La secretaria de Desarrollo Social se sentará hoy a la mesa con jefes delegacionales y con el secretario de Gobierno del Distrito Federal como lo hacía en el año 2000, cuando era la mera-mera en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Eso sí, la reunión se dará en términos muy distintos a los de hace 13 años. La entonces figura del perredismo ahora forma parte de un gobierno del PRI y, lejos de tirarles línea a sus interlocutores, ahora encabezará una complicada negociación. El objetivo del encuentro entre Robles, el secretario Héctor Serrano y los delegados es definir los mecanismos, los límites y los alcances de la Cruzada contra el Hambre, programa federal que es visto por los perredistas como un "Caballo de Troya" del Gobierno Federal para allegarle votos al PRI. Una de las dudas que despierta la encerrona es si los amarillos lograrán mantener la calma y la civilidad con una de sus villanas favoritas.

EL UNIVERSAL
Los mexicanos trabajamos cerca de 10 horas diarias, lo que nos sitúa como el país que más horas labora del grupo de naciones que conforman a la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, los niveles de productividad —o eficiencia con que se usan los recursos tanto físicos como humanos— que generan riqueza en el país, son muy bajos, de acuerdo con la misma organización.
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, exhibió un nuevo paquete de 17 denuncias de posibles delitos electorales cometidos por priístas en nueve de los 14 estados que tendrán elecciones. Los estados son: Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Aguascalientes, Sinaloa, Coahuila, Durango y Baja California.
Uno de los grandes temas con los que Enrique Peña Nieto inauguró el sexenio fue el establecimiento del Pacto por México. El compromiso que realizaron los principales partidos políticos del país con el Gobierno Federal despertó tanto críticas como elogios. Los líderes y militantes partidistas, las autoridades, los analistas y diversos líderes de opinión han definido su postura sobre este arreglo. Pero, ¿qué piensa la ciudadanía sobre el Pacto por México? ¿Cuál es su evaluación hasta el día de hoy? ¿Cuáles son las expectativas? La encuesta de EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo recopiló respuestas para esas y otras preguntas, con el objetivo de conocer la opinión del personaje más importante: la ciudadanía.
Esta semana habrá una ceremonia para que el presidente Enrique Peña Nieto firme el decreto de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. En muchos sectores habrá festejos, nos dicen, pero los más enterados encenderán luces de alerta. Con la publicación del decreto empieza a correr el plazo de poco menos de tres meses para designar a los integrantes del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones. Los poderosos empresarios del sector le apuestan a colar a los suyos a “secuestrar” este órgano, como lo hicieron con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), cuyo presidente, Mony de Swaan, fue arrinconado con presiones, demandas y votaciones amañadas.


MILENIO
En Michoacán, los normalistas representan mayores riesgos para el autotransporte de pasajeros y turismo que los hechos violentos relacionados con la delincuencia organizada, según la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat). A pesar de que las refriegas entre las bandas criminales y las fuerzas públicas han generado casi el mismo número de autobuses perdidos por los conflictos estudiantiles, los nueve camiones consumidos por las llamas que se encontraban en poder de los normalistas ocasionaron más daños que los diez atacados por la delincuencia.
La dirigencia nacional del PAN y su bancada en el Senado mantienen “frías” las relaciones institucionales, pese al relevo en la coordinación, toda vez que la mayoría se reagrupó en torno a Ernesto Cordero. De hecho, esta semana los llamados “calderonistas” relanzarán la reforma política de 30 puntos que derivó en la destitución del exsecretario de Hacienda. 
La Procuraduría General de Justicia de Tabasco aplazó la fecha en la que deberá comparecer el exgobernador priista Andrés Granier Melo, a quien no hallan. El jueves, el procurador Fernando Valenzuela aseguró que buscarían notificar a Granier a través de su familia que habita en Tabasco de que debía comparecer y se comprometió a dar a conocer este domingo el calendario de comparecencias de los “indiciados”, entre ellos dos exfuncionarios de Finanzas.
Que aunque la reforma política que surgirá del Pacto por México no se presentará sino hasta agosto, este lunes se instalará en el Palacio de Minería la mesa con que comenzarán los trabajos para la elaboración de la iniciativa. Al acto acudirán el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los dirigentes de PRI, PAN y PRD, César Camacho, Gustavo Madero y Jesús Zambrano. De lo presentado “por la libre” para lo mismo por los senadores del PAN y el PRD, quienes se reúnen hoy, ya ni se acuerdan.


EXCÉLSIOR
El Senado destinará este año 301 millones 191 mil 700 pesos para el pago de honorarios de asesores, 15.2% más que en 2012. Este monto cubre al personal externo de la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, el Instituto Belisario Domínguez y a los 128 legisladores, según indica el Manual de percepciones de los senadores y servidores públicos de mando de la Cámara de Senadores, publicado el 28 de febrero de este año.
El renacimiento de los trenes de pasajeros en el país, en las tres rutas comprometidas por el actual gobierno: México–Toluca; México–Querétaro y el Transpeninsular, de Punta Venado, Quintana Roo, a Mérida, Yucatán, “son totalmente viables”, coinciden la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM). Pablo Suárez, director general del Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, comentó que “lo que se tiene hasta el momento es que los tres proyectos son totalmente viables”. Tal visión fue respaldada por Jorge de la Madrid Virgen, coordinador del Comité de Infraestructura del Transporte del CICM.
Un accidente en la carretera México-Tampico dejó como saldo 18 fallecidos y otros diez heridos en la zona del Corredor de la Montaña, entre Real del Monte y Pachuca. Las víctimas viajaban en un autobús de una línea turística denominada Oso Yogui, de la Ciudad de México, con matrícula 630-RH-9 del servicio público federal.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, insistió ayer, en Ciudad Obregón, Sonora, en que la desaceleración económica y la incertidumbre global deben llevarlos a trabajar en un periodo extraordinario para acelerar las reformas económicas que México necesita. Con esta disposición de acelerar el análisis y la eventual aprobación de las reformas en un periodo extraordinario, afirmó, los legisladores tienen objetivos comunes, como crear nuevos empleos y mejorar las condiciones de los trabajadores. Las reformas de competitividad, la de telecomunicaciones y la financiera, entre otras, no pueden esperar.


LA JORNADA
El escritor y diplomático José María Perez Gay, de 70 años, falleció este domingo a las 2 de la mañana, en su casa, luego de una larga enfermedad neurológica que lo mantuvo postrado los recientes meses, informó su familia. El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, confirmó que se realizará un homenaje nacional al autor de El imperio perdido (Cal y Arena, 1991), en fecha y lugar a acordar con los familiares.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) discutían la noche de este domingo la respuesta que darán al documento que el jueves pasado les entregó el consejo rector del Pacto por México, sobre los principales objetivos de la reforma educativa. Hasta el cierre de esta edición, entre el magisterio disidente se perfilaba la versión de que la posición de quienes conforman ese pacto no resuelve del todo las inquietudes y demandas de los docentes.
“Chema era un hombre que se conmovía profundamente por las tragedias humanas. Se conmovió mucho con la explosión de San Juanico y el terremoto de 1985, sobre todo por la muerte de las personas, le dolía mucho”, con estas palabras la escritora Elena Poniatowska evocó a José María Pérez Gay, quien falleció la madrugada de este domingo en la ciudad de México.


LA RAZÓN
La forma en que está construido el sistema fiscal mexicano permite que empresas de refrescos y jugos paguen menos impuestos de los que deberían o terminen generando un hoyo en las finanzas públicas a pesar del daño a la salud que estos productos pueden causar. Datos de las autoridades indican que las empresas productoras de jugos gozan desde hace casi siete años de un beneficio fiscal que les permite acreditar el 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), es decir, no lo pagarán siempre y cuando no lo trasladen al consumidor final. 
La madrugada de este domingo falleció uno de los imprescindibles de la cultura, la política y la diplomacia mexicana; el escritor y académico José María Pérez Gay deja a los 70 años un vasto legado que comprende la traducción, la promoción cultural y la literatura. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) anunció que en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), preparará un Homenaje Nacional para el autor de El Imperio Perdido y de La difícil costumbre de estar lejos. 
La mejor final del futbol mexicano en las últimas décadas fue marcada por una hazaña del América: perdía 2-0 en el global al 87’, empató y en penales se impuso a Cruz Azul. Moisés Muñoz fue el héroe al meter el 2-1 y detener un penalti. 
Luego de que la mayoría de los Congresos locales aprobaron ya la Reforma en materia de Telecomunicaciones, el staff del presidente Enrique Peña afina para esta misma semana que se haga la promulgación de esa Ley. Será en una ceremonia en Palacio Nacional en donde asistirán, aseguran, todos los empresarios del ramo, incluso, los que se mostraban reacios a la legislación.


EL PAÍS
El Gobierno español se ha escudado en la estabilidad del sistema financiero para rechazar algunas propuestas más ambiciosas para luchar contra los desahucios. Sin embargo, ahora es el propio Banco Central Europeo (BCE), uno de los componentes de la troika [junto al FMI y la Comisión Europea] que vela por la reestructuración financiera, el que le reclama más medidas contra ese drama social que sufre desde hace varios años España con especial intensidad. 
Finalmente, tras seis meses de negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina, para acabar con un conflicto de 50 años, los dos grupos negociadores anunciaron este domingo un acuerdo sobre el primer punto, de los seis que tiene la agenda, y que se centra en el desarrollo rural. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario