martes, 28 de mayo de 2013

Punto X Punto: "Apagón Digital"

Por Rogelio Lavenant Sifuentes
PUNTO UNO.- Muy confiado y como acostumbro, a eso de las 6:00 de la mañana se me ocurre encender el televisor viejito que tengo en mi oficina particular, para ver a “BROZO” o de perdis a CARLOS LORET DE MOLA. Eran las primeras horas del Martes 28 de Mayo. Habían anunciado que el “APAGÓN DIGITAL”, por disposición de la mentada COFETEL, sería en este dia, pero… no pensé que tan temprano.
Es más, había recibido un aviso por correo electrónico para que asistiera a un evento programado para las 8:00 de la noche, de este mismo Martes, uno de los amplios salones del hotel CAMINO REAL, dizque para conocer los detalles de cómo “bajarían el switch” de la señal análoga, para cumplir con los acuerdos internacionales de no se quiénes, a fin de iniciar la nueva era, la de la señal televisiva digital que ofrece, sin duda, muchas ventajas.

PUNTO DOS.- Pero… ya no hace falta que asista, ya me dí cuenta en qué consiste el famoso “APAGÓN DIGITAL”. Simplemente me quedé con las ganas de ver los noticieros y programas tempraneros. Ya no pude sintonizar los canales 6 de San Diego, 12 y 45 de Tijuana; ni 21y 27 de Tv Azteca con sus filiales en Tijuana. Es más, ni siquiera el 57 (canal 2 de Televisa) pude ver. En las pantallas de mis dos televisores viejos solamente se aprecian manchitas negras y blancas, como lluvia de confeti, eso sí, muy ruidosas. Apenas el canal 2 (Once, del Politécnico) y el 33 de Telemundo-San Diego, logran llegar con sus respectivas imágenes. El primero muy borroso y el segundo bastante claro, quien sabe porqué.

PUNTO TRES.- Molesto por lo que les platico,y echando lumbre, llegué al Palacio Municipal con la idea de hacer un lado esos malos pensamientos. ¿Cuál no sería mi sorpresa? En la entrada de la llamada “casa de los ciudadanos”, estaban cerca de una treintena de personas, en su mayoría mujeres, gritando consignas contra el “APAGÓN DIGITAL” que, igual que a mí, los dejó con ganas de ver la tele. Quienes estuvieron encabezando el mítin, al tiempo que hacían constar su coraje y reclamo a la COFETEL, invitaron a las personas que se acercaron a ellos, para que “llenara” formularios que enviarían a esa dependencia del GOBIERNO FEDERAL que preside ENRIQUE PEÑA NIETO, reclamando que muchas de las colonias de TIJUANA, simplemente no fueron incluidas en el reparto gratuito de los decodificadores que eventualmente servirían para que las teles viejitas pudieran seguir captando la programación de los canales que quedaron “ciegos”.

PUNTO CUATRO.- Eso, pienso, parece lo menos grave. Porque, ya echando cuentas de lo que costaría a la economía regional tan disparatado y desordenado operativo de reparto de las “cajitas”, concesionado por la COFETEL en la Ciudad de México, a la empresa TELE-TEC, no me queda más que externar mi inconformidad y reclamo como ciudadano, como residente y habitante de esta fronteriza ciudad de Tijuana. A mí no me llegó la “cajita”. Tampoco hubo quien informar sobre dónde o con quién podría conseguirla, sin riesgo de caer en la trampa de algunos vivales que aprovechan las circunstancias de la emergencia para “hacer su agosto en mayo”. Mientras, las tiendas registrarán altísimas pérdidas porque no podrán tener el mismo “raiting”.

PUNTO CINCO.- Y, si en TIJUANA andamos molestos, los habitantes de TECATE y PLAYAS DE ROSARITO, no lo están menos, porque ellos sí que quedaron amolados. Sus únicas alternativas son: comprar una TELEVISIÓN DIGITAL o conformarse con dejar de ver sus programas preferidos en la tele de señal “al aire”, para intentar suscribirse a la televisión por cable, lo que para muchos significará sacrificar los exiguos ingresos económicos que perciben en sus fuentes de empleo, como las maquiladores, por ejemplo. En pocas palabras, al pobre hay que joderlo más, porque con eso de que son “ciudadanos de segunda”, ¡… que se aguanten…!

PUNTO FINAL.- Hay sospechas de que el APAGÓN DIGITAL tendrá una alternativa de solución, pero más política que técnica. O sea que, el candidato de la Alianza Compromiso por Baja California que encabeza el PRI, tendrá su oportunidad de oro de ganarse las medallas del mérito si resuelve este entuerto, al fin de que tiene experiencia y conoce a los de COFETEL. (Comentarios: rogelio.lavenant@gmail.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario