martes, 18 de junio de 2013

BC: La última frontera del PAN: ¿De 24 años… a solo 19 días?‏

Por Miguel Rojas Salazar
Las reformas a los artículos 69 y 70 de la Constitución política del estado Libre y Soberano de Baja California, que faculta al Congreso del Estado en el nombramiento del fiscal encargado de delitos electorales, puede ser la “puntilla’ para acabar con el PAN y su ultimo aspirante Francisco Vega de la Madrid a una sucesión hegemónica del Partido Acción Nacional en Baja California.




El grueso libro de 24 capítulos en su actualizado análisis  puede arrimar a un titulo “De la  preludica derrota  al epilogo del suicidio político”  con póstumo recado: No se culpe a nadie de mi muerte rubrica: PAN…





La acción derogativa o enmienda constitucional, arrebata el totalitarismo de estado a una decisión pluralista y se inhibe el apoyo central a un correligionista, desde un Congreso previamente derrumbador de los restos del PAN.



El Congreso priista logra una reforma a la institución del ministerio público que es la materia de procuración de justicia sin allanar las leyes electorales, como miopicamente lo ven los panistas rebasados en sus capacidades y tomados por sorpresa en sus distracciones conservadoras.



De 24 años a solo 19 días, la extensión hegemónica política parece ubicarse en extinción partidista



A 19 días y cuenta regresiva contando, el Partido Acción Nacional podría salir por la última Frontera paradójicamente la primera en manos de la oposición política más representativa en México: Baja California, irónicamente el puente común del éxodo migratorio y patio de deportación de Estados Unidos.



Ernesto Ruffo Appel, en 1989 embarazo al estado 29 de una democracia sietemesina, cuando pario al neopanismo fronterizo, la metamorfosis produjo un monstruo del juniorismo panista y desde hace 24 anos “La familia azul” vio nacer una fila de nuevos políticos integrados a la clase enriquecida.



El Padre del PAN en Baja California, Ernesto Ruffo Appel, como primigenio gobernante del Acción Nacional en México, se cubrió de imagen, respeto y admiración, tras su sexenio enriqueció al 1000% del antes de su fortuna, su mayor capital fue entender en la corrupción una Empresa segura, en el narcotráfico una Compañía expansionista y en el poder la intocabilidad e impunidad total la simbiosis perfecta.



Coincidentemente, tras haber perdido todo excepto riqueza, fue rescatado del olvido político y un año atrás se convirtió en Senador, trama de una inexorabilidad política aunque ya magullado, poco acreditado y  escépticamente asilado, trato de revivir el “monstruo” desde la cámara senatorial, pretendía como aspirante a gobernador antes que a “Kiko” Vega de la Madrid al Arq. Héctor Osuna Jaime, después concilio con Osuna Millán la estampida de “Kiko” Vega, creando al grupo de ex gobernantes Panistas “movimiento panistas por México”, sin resultados sensibles ni calificaciones significativas.



Los también ex gobernadores panistas Alberto Cárdenas Jiménez, de Jalisco; Fernando Elizondo Barragán y Fernando Canales Clariond, de Nuevo León; así como Carlos Medina Plascencia, de Guanajuato integraron en Junio pasado un caudillismo que llegaba tarde a la cita de renovación entretenidos con una dictadura de 24 anos que desde Baja California alcanzo altos niveles de impulso partidista alcanzando en el año 2000 la Presidencia de la Republica con Vicente Fox Quesada hoy priista, sucedido por Felipe Calderón Hinojosa hasta el 2012, dos sexenios de una misma estructura política pero de diferente manufactura social.



Del populismo político de Ruffo Appel en 1989 se paso al paternalismo del PAN creándose intereses personales e intereses de conjunto, sobre necesidades sociales, ese apartado detono ricos otrora pobres bajo adopción política y príncipes del partido nacidos de la monarquía feudal.



De ese linaje ocuparon el trono  Ruffo Appel, Héctor Terán Terán (+)  Alejandro González Alcocer, Eugenio Elorduy Walter y Osuna Millán.



A Ruffo Appel y Eugenio Elorduy, se les vinculo al crimen organizado junto a sus procuradores, Lic. Juan Francisco Franco Ríos    y Antonio Martínez Luna respectivamente, los fiscales de estado sobrevivieron libremente merced a negociaciones políticas y razones de pesos.



Los Tijuanenses nacidos del PAN que destacaron a nivel Nacional encabezados por Francisco Blake Mora, de extracción Osunista que alcanzo la secretaría de gobernación el puesto más alto que confiere a un Baja Californiano la historia política, Héctor Osuna Jaime, director de la COFETEL,  y aunque apolítico aparente el Presidente de la  CNDH, el Tijuanense Dr. Raúl Plascencia Villanueva, poco muy escaso andamiaje político, para 24 anos.



Por el contrario, Jorge Ramos Hernández, panista y ex alcalde de Tijuana, Jesús González Reyes,  con denuncias y “abolidos” juicios políticos integran una lista que parece termina en el actual candidato a Gobernador, “Kiko” Vega de la Madrid, un ejemplo de corrupción extrema, enriquecimiento ilícito y satrapatismo de panistas juzgados si no constitucionalmente si política y socialmente.









AL  SILENCIO… Frente a las urnas solo separa a Fernando Castro Trenti el voto y al patriarcado Panista las cenizas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario