martes, 18 de junio de 2013

Confirman permanencia de spots contra Fernando Castro Trenti

* PAN-PRD critican al priista por duplicarse el salario



El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de mantener los spots en los que PAN-PRD critican al priista Fernando Castro Trenti por duplicarse el salario cuando fue funcionario de Tijuana.

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal validó la facultad exclusiva del IFE de administrar los tiempos del Estado en los que se promueve a partidos y candidatos, y resolvió, además, que el spot denunciado no contiene expresiones denigratorias, por lo que fue correcta la decisión de no retirarlo.

El 5 de junio pasado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) pidió al IFE -a solicitud de la Coalición Compromiso por Baja California, que postula a Fernando Castro Trenti- el retiro de los spots “Congreso empleo-mujeres” y “Salario” e iniciar un proceso sancionatorio por ser presuntamente denigratorios y calumniosos.

En este último spot la Alianza Unidos por Baja California (PAN-PRD) señala que el priista Castro Trenti, en su primera acción de gobierno como secretario del ayuntamiento de Tijuana, “fue doblarse el sueldo de 70 mil a 140 mil pesos” y en su periodo se incrementó la delincuencia.

Pero el 7 de junio el IFE negó la medida cautelar solicitada, lo que llevó a la coalición PRI-PVEM-PT, Encuentro Social, a promover ante el Tribunal las apelaciones 74, 75 y 79/2013.

Este caso fue discutido por el pleno del TEPJF, pero fue resuelto la noche de este lunes, en que los magistrados aprobaron el proyecto elaborado por el magistrado Constancio Carrasco.

En éste se determinó que los mensajes difundidos no pueden considerarse denigratorios para su retiro inmediato del aire, y en su caso será el IFE el que, en el proceso sancionador, valore si son calumniosos y procede sanción.

Será en ese procedimiento donde el quejoso podrá defenderse y hacer uso de su derecho de réplica. Así, los magistrados privilegiaron la libre expresión, pues éste es el fundamento de toda competencia política.

FUENTE: EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario