miércoles, 17 de julio de 2013

Alfiles de Hank ganan más alcaldías que los de Castro Trenti

Por Imelda García (adnpolitico.com)
TIJUANA.- A pesar de no haber competido como candidato, el empresario y exalcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon también “ganó” en las elecciones del pasado 7 de julio: dos amigos cercanos serán alcaldes entre 2013 y 2016.

Resalta el caso de Jorge Astiazarán Orcí, el candidato ganador de la alcaldía de Tijuana por la coalición Compromiso por Baja California (PRI, PVEM, PT y Partido Encuentro Social), quien es uno de sus amigos personales más cercanos y quien lo ha acompañado desde el inicio de su carrera política.

“Jorge Astiazarán es un gran amigo de Jorge Hank”, asegura Daniel Salinas Basave, periodista y autor de “La Liturgia del Tigre Blanco”, una obra biográfica sobre Jorge Hank Rhon.

El escritor relata que Astiazarán Orcí es “casi un hijo” para el empresario y que lo apoyó de manera incondicional durante su campaña a la alcaldía de Tijuana, en la que triunfó sobre el panista Alejandro Monraz Sustaita, por una diferencia de 29,880 votos.

“Un hecho que habla de esa gran amistad (entre Hank y Astiazarán) fue que él, como médico, estuvo en los últimos momentos de su vida, en el lecho de muerte, a un lado de María Elvia Amaya”, menciona el periodista al recordar el deceso la esposa de Hank, ocurrido en septiembre pasado tras un largo padecimiento de cáncer de médula.

“Fue a él también (a Astiazarán) al único que Hank Rhon permitió usar el logotipo de su equipo de futbol, los Xolos de Tijuana, para promocionarse entre la gente”, añade Salinas Basave.

En Tijuana, el voto de los ciudadanos fue dividido. Por un lado, una mayoría al priista Jorge Astiazarán para alcanzar la presidencia municipal de la ciudad; pero esta mayoría no dio su voto a Fernando Castro Trenti, el candidato priista a la gubernatura, con quien Hank Rhon sostiene una rivalidad desde el 2007.

Hank Rhon y Castro Trenti habían trabajado juntos entre 2004 y 2006 en el ayuntamiento de Tijuana, pero se distanciaron en 2007, cuando Hank decidió lanzarse para contender por la gubernatura y lo designó como su coordinador de campaña.

Hank culpa a Castro Trenti de su derrota en la elección de 2007, pues cree que negoció con el entonces aspirante panista y hoy gobernador José Guadalupe Osuna Millán, según indicaron en junio pasado a ADNPolítico.com diversas fuentes priistas.

Y este 2013, Hank Rhon sólo estuvo en el inicio y en el cierre de campaña de Castro Trenti, en eventos proselitistas también del resto de candidatos priistas en la contienda bajacaliforniana.

La ventaja que Astiazarán obtuvo en Tijuana para conquistar esta alcaldía fue prácticamente de la misma magnitud que la desventaja que Castro Trenti registró en este municipio en la elección de gobernador.

Si Astiazarán hubiera competido con Castro Trenti en Tijuana, lo habría superado por 29,213 votos.

Además de Astiazarán, otro de los allegados de Hank Rhon que logró obtener ganar una alcaldía fue César Moreno González de Castilla, quien resultó el candidato triunfador en el municipio de Tecate.

Moreno González de Castilla es ingeniero, empresario y amigo de Hank Rhon desde antes que éste comenzara su participación política.

Salinas Basave reitera que los dos amigos de Hank Rhon recibieron “apoyo total” del empresario a lo largo de su campaña.

A estos dos cercanos a Hank Rhon se suma Fausto Gallardo García, quien ganó la diputado local del VIII distrito, con sede en Tijuana.

Gallardo García es hijo de Fausto Gallardo, un colaborador y amigo de Hank Rhon, que está a cargo de su colección de caballos.

CERCANOS A CASTRO TRENTI

En las alcaldías, sólo tuvo éxito uno de los tres personajes cercanos a Fernando Castro Trenti que eran candidatos.

Elí Topete y Enrique Esquivel perdieron las contiendas en Mexicali y Playas de Rosarito, respectivamente.

De los aspirantes vinculados con el candidato a gobernador, quien sí obtuvo el triunfo fue Gilberto Hirata Chico, diputado federal con licencia y excompañero de Castro Trenti en la bancada priista de la Cámara de Diputados, pues ganó el municipio de Ensenada.

En el Congreso local, el abanderado priista a la gubernatura sí obtuvo algunos triunfos para personas de su círculo político.

De las siete diputaciones de mayoría relativa que ganó la coalición Compromiso por Baja California (PRI, PVEM, PT y Partido Encuentro Social), sólo cuatro de ellas estarán encabezadas por priistas… Todos ellos cercanos a Castro Trenti y una, incluso, es su sobrina: Miriam Ayón Castro.

Una de las diputaciones quedó en manos del PVEM, otra del PT y otra más del Partido Encuentro Social.

Y aunque falta que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California ordene la integración de las diputaciones plurinominales, el primer lugar de la lista lo ocupa René Mendivil, quien fuera coordinador de la campaña de Castro Trenti a la gubernatura, con lo que tiene ya asegurado su pase a la XXI Legislatura del Congreso de Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario