jueves, 25 de julio de 2013

Es inaugurada oficialmente la Copa Nishikawa

* Contemplan posibilidad de Japoneses en el futbol mexicano
TIJUANA.- La Copa Internacional de Futbol Nishikawa fue formalmente inaugurada este jueves en la cancha de fútbol del Centro de Alto Rendimiento. En representación del Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, fue el Director de Alto Nivel de Competencia del INDE, Octavio Morgan Medina, quien se encargó de dar la bienvenida a los asistentes y dar la patada inicial del torneo.


De igual forma, por parte de la delegación Japonesa correspondió a Maki Sekine, entrenador del club Fute Sports, participar en el acto del “Kick-off” para arrancar con las actividades del torneo que tuvo sus primeros encuentros este jueves y concluye el sábado con las finales a jugarse en el Estadio Caliente.

En el acto inaugural en el que también se entonaron los himnos nacionales de México, Estados Unidos y Japón, estuvieron también presentes los entrenadores Miguel Samperio, del equipo Verona, de Los Ángeles, y Martín Licea del Club Mission de San Juan Capistrano.

“Estamos contentos de que en esta ocasión tengamos a estos equipos en el CAR y esperamos que este torneo se vaya consolidando”, mencionó Octavio Morgan. “Les deseamos suerte y esperamos que los equipos tengan una buena competencia”.

El anteriormente llamado “Torneo Mar Pacífico” cambió su nombre en esta ocasión a “Copa Nishikawa” en honor a Shiosaku Nishikawa, gran impulsor del deporte infantil y juvenil tanto en su natal Japón como en la región de Baja California.

Nishikawa, quien vino de visita en algunas ocasiones a México para afianzar los lazos de amistad y cooperación entre ambos países en materia deportiva, falleció en noviembre de 2012.

Es por eso que el torneo de fútbol internacional entre equipos de México, Japón y Estados Unidos, lleva su nombre a partir de este año. Las categoría en la que se compite es la Sub 15, que incluye a jugadores nacidos a partir de 1999.



* Contemplan posibilidad de Japoneses en el futbol mexicano


TIJUANA, Baja California.- Uno de los objetivos principales de los campamentos realizados por los equipos participantes en la Copa Nishikawa gira en torno a conocer la manera en la que se entrena en México.

También, existe la posibilidad de que en un no muy largo plazo, jugadores japoneses pudieran tener la oportunidad de probarse con equipos mexicanos, comentó el entrenador Maki Sekine, del club Fute, en el cual juegan varios jóvenes de categorías menores.

Varios de ellos se encuentran concentrados en el CAR debido a la participación en el torneo que da inicio esta semana. “Venimos con la oportunidad de jugar un futbol diferente, algo que nos ayude en nuestra formación y de la que estamos seguros que nos dará mucho que ganar”, dijo Sekine.

Los dos equipos japoneses de la escuela Fute de la provincia de Chiba han desarrollado sesiones de entrenamiento al lado de entrenadores mexicanos durante esta estancia.

“Eso nos sirve por que queremos conocer el esquema de trabajo que se desarrolla aquí, ver qué podemos tomar de él y adaptarlo a la manera en la que nosotros trabajamos,” aseguró.

“Es por eso que le agradecemos al comité organizador, esta es nuestra segunda ocasión en la que jugamos aquí con el equipo Sub 14”, agregó. “Los niños son la clave para el futuro y es por eso que queremos enfocarnos con el trabajo en equipos infantiles y juveniles”.

Indicó que con base en estas experiencias puede darse la posibilidad de buscar más intercambios y proyectar a jugadores en diferentes ligas. “No podemos descartar que quizá puedan en un futuro jugar futbolistas japoneses en México, pues ya ha habido japoneses jugando en Estados Unidos (MLS).”

De 2007 a la fecha han pasado un total de cinco jugadores por las filas de la MLS de Estados Unidos. El primero de ellos fue Kosuke Kimura, quien ha jugado con Colorado, Portland y Nueva York.

En 2012 arribaron a la MLS Kohei Yamada, Terukazu Tanaka y Jun Marques Davidson. Los dos primeros jugaron con Colorado y Salt Lake, mientras que el tercero lo hizo con Vancouver (Canadá), donde también fue contratado Daigo Kobayashi en 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario