lunes, 29 de julio de 2013

Las noticias de los diarios del lunes 29 de julio


REFORMA
Hombres armados emboscaron y dieron muerte en Michoacán al vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y a un elemento más de la Marina. El mando, Comandante de la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, viajaba con su esposa y dos escoltas -uno de ellos sería el otro fallecido-, al momento del ataque, de acuerdo con fuentes policiacas. En un comunicado, la Secretaría de Marina indicó que el ataque se registró al mediodía de este domingo en una carretera entre las localidades de La Noria y Las Cruces, del Municipio de Churintzio, en Michoacán. 
No conformes con los asesores que tienen los órganos de gobierno del Senado, los legisladores gastarán este año por lo menos 115.2 millones de pesos ¡en más asesores personales! De acuerdo con datos de la Comisión de Administración, la Cámara alta asigna un techo presupuestal de 75 mil pesos mensuales a cada uno de los 128 senadores, esto es, 900 mil pesos anuales por legislador. 
De acuerdo con la segunda encuesta nacional de evaluación al Presidente Enrique Peña Nieto, realizada por Grupo Reforma a 1,200 mexicanos adultos, se indica que el nivel de aprobación ciudadana al Mandatario es de 52%, ligeramente por arriba del 50% que se registró en abril pasado. La calificación promedio que le otorgan al Presidente se mantiene en 6.3. Junto con la encuesta nacional, Grupo Reforma también realizó un sondeo a 834 líderes de opinión, quienes aprueban la labor del Presidente en 67%, 11 puntos menos que el 78% registrado en abril pasado entre ese mismo segmento.
Contrario a los que algunos maloras andan diciendo, no hay ninguna laguna constitucional que pese sobre la próxima operación de Enrique Peña Nieto. Las ausencias del Presidente fueron debidamente reguladas en la Constitución, desde agosto del año pasado. En el artículo 85 se estableció que el mandatario podrá pedir licencia para separarse del cargo hasta por sesenta días naturales. En ese supuesto, el secretario de Gobernación asumiría provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. El hecho de que Peña Nieto haya decidido no correr el trámite es significativo: está mandando el mensaje que se trata de una intervención quirúrgica menor, la cual no representa riesgos y que, por lo tanto, no requiere el nombramiento de un Presidente interino. Y, seguramente, en términos de opinión pública, resulta más rentable eso que aventarse tooodo el numerito de presentar ante el Congreso de la Unión una solicitud de licencia para los cuatro días de su intervención y su convalecencia.



EL UNIVERSAL
El diputado local Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC), mantiene en la nómina del Metro a por lo menos 22 familiares, entre ellos a su pareja e hijos, con sueldos de hasta 21 mil pesos, con un costo para el erario de casi medio millón de pesos mensuales.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, asegura que su administración apostará por convertir a la capital del país en la ciudad de la innovación. Para ello, desarrollará proyectos como la creación de transporte cableado en zonas altas de la ciudad; un sistema web de rendición de cuentas que obligue a todos los niveles de gobierno (incluidos los delegados) a transparentar sus acciones y gastos, así como la construcción de espacios para el desarrollo de Tecnología de la Información.
El Vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet se convirtió ayer en el primer alto mando de la Secretaría de Marina (Semar) en ser asesinado por el crimen organizado, junto con una escolta. En una carretera entre los municipios de La Noria y Las Cruces, en Michoacán, fue atacado el vehículo oficial en el que viajaban.
Nos confirman que este lunes Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tendrá una reunión de delegados para revisar los pasos a seguir de su batalla con el GDF. Ha amagado con parar los trenes. Uno de los temas que lo tiene en espera es la resolución del Juzgado Primero del Distrito en Materia de Trabajo, ante el cual la administración de Miguel Ángel Mancera promovió un amparo el 5 de febrero para negarse a basificar dos mil 300 plazas a favor del gremio de don Fernando. Esa decisión y la pérdida de diversos negocios vinculados al sindicato y a la familia del líder sindical los mantienen en ruta de colisión. Sin embargo, se sabe que Mancera está decidido a no conceder más canonjías a Espino Arévalo. La historia es añeja, pues el sindicato quiere las plazas –con las que controlaría 98% del personal del Metro- desde el 2000. Si el juez niega el amparo a la autoridad, abriría la puerta a que el sistema se convierta en “cooperativa” con fondos públicos, lo que representaría un riesgo para los usuarios.




MILENIO
Un grupo armado emboscó y mató en Michoacán al vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco. La víctima fue jefe de la Sección Segunda del Estado Mayor de la Secretaría de Marina-Armada de México y también jefe de Inteligencia Naval. Salazar Ramonet es el primer mando de alto rango que pierde la vida en esta administración en el contexto de la lucha anticrimen. Junto con el almirante fallecieron un escolta y dos personas más resultaron heridas.
El Gobierno del Distrito Federal anunció una inversión de 400 millones de pesos para la recuperación y mejoramiento de espacio público, corredores, plazas y monumentos históricos catalogados Patrimonio Cultural de la Humanidad ubicados en el primer cuadro de la capital. Dicho monto será erogado entre la propia administración capitalina, el gobierno federal, así como por inversiones público-privadas, para lo cual se realizarán 14 proyectos adscritos al eje de fortalecimiento del Plan Centro Histórico 2013-2018 desarrollado por el gobierno capitalino.
Petróleos Mexicanos requiere al menos 900 mil millones de dólares para explotar el potencial de 27 mil millones de barriles de crudo en reservas en aguas profundas del Golfo de México. Sin embargo, de no contar con la flexibilidad que le permita asociarse con otras empresas, que cuenten con capital, recursos humanos especializados y la tecnología necesaria, dichos trabajos le tomarán al menos 60 años. En entrevista con MILENIO, Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, mencionó que la compañía invierte alrededor de 30 mil millones de dólares en trabajos en diferentes campos en aguas someras y tierra adentro, además de gas shale, entre otros.
Que en el gabinete de Seguridad hay preocupación por la eventual difusión de los nombres, tanto de la viuda y el chofer que sobrevivieron al asesinato del vicealmirante Carlos Miguel Salazar, como de su asistente naval, que también fue muerto ayer en un camino de La Noria, Michoacán. Y es que no es raro que la delincuencia busque ensañarse con personas allegadas a miembros de las fuerzas federales, como sucedió hace pocos años en Tabasco con la familia de un marino caído en servicio, a la que masacraron durante el sepelio.


EXCÉLSIOR
El comandante de la Octava Zona Naval Militar con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, Carlos Miguel Salazar Ramonet, fue asesinado junto con un marino que formaba parte de su escolta en el municipio de Churintzio, Michoacán. El vicealmirante viajaba en un vehículo oficial, presuntamente acompañado de su esposa y dos escoltas, cuando fueron atacados  por un grupo armado sobre la vía que comunica a los poblados de La Noria y Las Cruces. Tras conocerse la agresión, Ejército, Marina y policías Federal, Estatal y Ministerial iniciaron un operativo de búsqueda de los responsables. La PGR abrió una averiguación previa. Por la noche se informó que fueron detenidas tres personas presuntamente vinculadas con el ataque.
Esta vez el PRI, partido en el gobierno federal, no cederá a las protestas callejeras e impulsará una reforma petrolera, que si es necesario modificará la Constitución e irá de la mano de la reforma fiscal, para que los mexicanos aprovechen la riqueza de sus hidrocarburos, con un Pemex corporativo, libre y un esquema de subsidios focalizados e inversiones mixtas, adelanta a Excélsior David Penchyna.
Las más de 60 mil piezas que integran el acervo del Instituto de Artes de Detroit (DIA, por sus siglas en inglés) podrían alcanzar un precio conjunto en el mercado de hasta dos mil millones de dólares –de acuerdo con un estudio del New York Times–, por lo que se vuelven uno de los activos más “atrayentes” para saldar la deuda de 18 mil 500 millones de dólares que tiene Detroit, ciudad declarada en bancarrota. Entre las obras destacan La danza de la boda, de Pieter Bruegel; La conversación de Magdalena, de Caravaggio, y Autorretrato, de Van Gogh; ésta podría alcanzar un precio de 100 millones de dólares. Pero de todas destaca, por su historia y simbolismo, el mural Detroit industry, que el mexicano Diego Rivera pintó en el patio central, en 1932. 
Todo a su tiempo. Para Manlio Fabio Beltrones, coordinador de diputados del PRI, la propuesta del PAN es inoperante. No es conveniente que salga antes la reforma política que la energética. Sería irresponsable, dijo. Beltrones planteó que la baja en la expectativa de crecimiento para este año aumenta la urgencia de concretar las reformas económicas previstas en la agenda legislativa de los próximos meses. Vienen la financiera, energética y fiscal y las normas secundarias correspondientes a la reforma constitucional de telecomunicaciones y la financiera. Pero en orden.


LA JORNADA
La Secretaría de Marina (Semar) informó que ayer domingo al mediodía fueron asesinados en Michoacán el vicealmirante (cuerpo general del estado mayor) Carlos Miguel Salazar Ramonet y uno de sus escoltas. Es el primer mando de ese rango de la dependencia que fallece en circunstancias violentas en tres sexenios. En un breve comunicado de prensa, la Semar indicó que Salazar Ramonet era comandante de la octava Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco. Al momento del incidente iba acompañado por su esposa y su segundo escolta, quien resultó herido.
Una vez más, Soriana, la depredadora comercial más grande de la región, como la llaman los afectados, expande sus tiendas a costa de la seguridad y los derechos de los ciudadanos. Los vecinos de la privada Vergel, en Cuernavaca, Morelos, recuerdan con indignación que todo comenzó hace cuatro meses. Primero, les llamó la atención el ruido excesivo de la maquinaria; luego, avisaron a las autoridades que las excavadoras arrasaron jacarandas, primaveras, laureles, amates y toda la vegetación del bello lugar. Hoy, viven con la angustia constante de que un alud caiga sobre sus casas.
Georgina Kessel, ex secretaría de Energía y ex directora de Banobras durante el sexenio de Felipe Calderón, percibió una remuneración de 35 mil euros, equivalentes a unos 600 mil pesos (al tipo de cambio vigente) sólo en el segundo trimestre de 2013, como retribución a su cargo de consejera externa de Iberdrola, multinacional energética de origen español y una de las beneficiarias de la apertura del sector eléctrico a la iniciativa privada en México.


LA RAZÓN
Mientras Andrés Manuel López Obrador criticaba que se amañaban las encuestas en su contra durante su campaña presidencial, él hacía lo mismo con la empresa encuestadora Covarrubias. Le pedía sondeos a modo e incluso le dictaba las preguntas, aseguró Luis Costa Bonino, asesor de la campaña de AMLO a la Presidencia en 2012.
La playa de Copacabana estaba repleta: más de tres millones de personas se reunieron para la última misa del papa Francisco en Río de Janeiro. El Sumo Pontífice, de 76 años, fue recibido como una estrella de rock y recorrió la avenida paralela a la playa a bordo de su papamóvil. Saludó, bendijo y besó a bebés e incluso tomó mate que le ofrecieron unos muchachos argentinos. Allí pidió a los jóvenes que no tengan miedo y que dejen atrás la intolerancia y el odio para cambiar el mundo. El sábado Francisco reconoció que los fieles están abandonando el catolicismo y pidió al clero tener el coraje de adentrarse a la periferia para llegar a los más pobres y a los más necesitados. El papa argentino definió el perfil que debe tener un obispo: “Debe conducir, que no es lo mismo que mangonear. Han de ser pastores, cercanos a la gente, padres y hermanos, con mucha mansedumbre; pacientes y misericordiosos. Hombres que amen la pobreza, sea la pobreza interior, sea la pobreza exterior como simplicidad y austeridad de vida. Hombres que no tengan psicología de príncipes”.
Un comando emboscó y asesinó este domingo al medio día, en Churintzio, Michoacán, al vicealmirante de la Marina-Armada, Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la Octava Zona Naval, en Puerto Vallarta, Jalisco. La esposa del vicealmirante y otro escolta que le acompañaban en el vehículo, resultaron heridos. Tras la emboscada del grupo armado, personal del Ejército Mexicano detuvo a tres sujetos que anoche fueron traídos a la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de México; hasta el cierre de la edición no se había precisado de qué grupo criminal son, aunque extraoficialmente se habla de Los Caballeros Templarios.
El PAN y sus coordinadores parlamentarios dicen estar unidos en torno a la propuesta de reforma energética que presenta el partido pasado mañana, pero los 23 senadores afines a Ernesto Cordero mantienen un silencio misterioso y lo único que dice uno de ellos es “estamos trabajando para enriquecer la propuesta”. Mmmm, o lo que es lo mismo: en la reforma energética, los panistas van juntos… pero no revueltos.


EL PAÍS
Cuando Francisco Pérez de los Cobos llegó, en octubre de 2010, a pasar su examen en el Senado, la Cámara que debía validar su candidatura como magistrado del Tribunal Constitucional, lo hizo acompañado de la diputada del PP Celia Villalobos. A los miembros de la comisión de nombramientos les llamó la atención porque “no era lo habitual”, aunque el candidato lo fuera a propuesta del PP, tal como recuerda uno de los presentes. No le dieron importancia hasta que, hace poco más de 10 días, se supo que entonces Cobos era militante del PP, un hecho que silenció ante la comisión. De la misma manera se reservó en su exposición que la relación con los populares y su asesoría se remonta, al menos, a 1992. 
El papa argentino, Francisco Primero,  no solo está decidido a limpiar el Vaticano, sino a utilizar la fuerza que sigue teniendo la Iglesia —representada en los cientos de miles de jóvenes que han participado en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro— para luchar por un mundo más justo. Su mensaje final a las más de dos millones de personas reunidas en la playa de Copacabana no deja lugar a dudas: “Llevar el evangelio es llevar la fuerza de Dios para arrancar y arrasar el mal y la violencia; para destruir y demoler las barreras del egoísmo, la intolerancia y el odio; para edificar un mundo nuevo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario