sábado, 20 de julio de 2013

Ocho curiosidades que quizás no sepas de Depeche Mode

Depeche Mode eran al principio unos chicos con pinta de buenos, sin peligro alguno. Adalides del synth-pop, su fulgurante carrera no parece se haya apagado treinta y tres años después de haber debutado. Los de Basildon son un grupo de masas, una banda de estadios que siguen hoy día haciendo meteróricas giras por todo el mundo con un éxito que algunos todavía no encuentran la razón. De ellos se sabe todo, o casi todo, por lo menos sus miles de fans presumen de ello. Y no, no vamos a hablar de dónde salió el nombre del grupo ni de quién fue la idea para cambiarlo por el que tenía antes de su llegada. Aquí van ocho curiosidades que quizás no sepas de Depeche Mode.



1. Composition of Sound o Depeche Mode antes de ser Depeche Mode


Composition of Sound lo formaban Martin Gore, un antiguo empleado de banca, Vince Clarke conocido de Gore y vecino de Basildon, ciudad del condado de Essex, y Andy Fletcher, un fan de Deep Purple. Todos venían de otros grupos anteriores: Clarke y Fletcher formaron No Romance in China, y el primero fue miembro de The Plan; Martin Gore estuvo en el dúo Norman & The Worms y después coincidió con Clarke en French Look. Los tres fundaron Composition of Sound en marzo de 1980, un trío en el que Gore se encargaba de los sintetizadores, Fletcher de guitarra y bajo y Clarke de la batería. A ellos se le sumó Dave Gahan, un tipo al que Fletcher escuchó cantar en un bar, otros dicen que fue en un pequeño audiorio, una versión de ‘Heroes’ de David Bowie y lo ficharon al instante. Él fue quien sugirió el cambio de nombre por del de una revista francesa llamada Depeche Mode.

2. Photographic, el primer tema publicado por Depeche Mode

Composition of Sound ya tenían en 1980 un pequeño repertorio integrado por casi una decena de temas. A principios de 2011 se supo de la existencia de una cinta de casete que incluía las maquetas de ‘Photographic’, ‘Ice Machine’ y ‘Radio News’ que fue vendida en eBay por 2.000 euros. La casete fue autentificada por el propio grupo y esos temas han circulado a través de SoundCloud y YouTube. ‘Photographic’ y ‘Ice Machine’ pasaron al repertorio en directo de Depeche Mode y se grabaron en las sesiones de su álbum de debut Speak & Spell. Pero ‘Photographic’ fue la primera canción publicado por el grupo. Mucho cambió la versión de Composition of Sound, ya cantada por Dave Gahan, a la que fue editada en 1981 en la llamada Fish Side del recopilatorio de bandas emergentes Some Bizzare Album. En ese álbum también estaban Soft Cell y Blancmange. Depeche Mode fueron localizados por el promotor de música electrónica Stevo Pierce en un concierto de Fad Gadget. Y esa Some Bizzare version de ‘Photographic’ fue recuperada por el grupo en The Singles 81-85. Pura arqueología sonora.

3. ¿Por qué ficharon Depeche Mode por Mute Records?


Con una maqueta grabada y un puñado de temas compuestos por Vince Clarke, Depeche Mode empezaron a buscar un sello discográfico. Hubo varias ofertas, algunas de majors como Fonogram, pero ninguna llegó finalmente a consumarse. Daniel Miller, fundador de Mute Records, les vio en el Bridge House de Canning Town antes de ficharlos y publicarles su primer single, ‘Dreaming of me’ en febrero de 1981. Con Mute el grupo tuvo durante seis años un contrato muy sui generis al 50 por ciento; así, Depeche Mode afrontaba la mitad de los gastos y recibía la mitada de los beneficios. Este desventajoso y leonino acuerdo suponía que si había pérdidas en esta aventura musical el más perjudicado siempre iba a ser el propio grupo. En 1986, cuando Depeche Mode ya estaba en otro nivel, justo cuando iban a publicar Black Celebration, ratificaron con Daniel Miller un contrato más ajustado a su relevancia que mantendrían hasta su penúltimo disco de estudio, Sounds of The Universe.

4. ‘Just Can’t Get Enough’, el único vídeo en el que aparece Vince Clarke

‘Just Can’t Get Enough’ fue el tercer sencillo de Depeche Mode y el primero del grupo que tuvo un vídeo. Además, es el único vídeo que hizo Vince Clarke con el grupo, pues les abandonaría en noviembre de 1981, coincidiendo con la publicación de su álbum de debut Speak & Spell. Lo dirigió Clive Richardson y tiene un aroma totalmente de principios de los ochenta que no produce más que una sonrisa de lo malo que es. Combina imágenes del cuarteto tocando el tema rodeado de chicas, bajando unas escaleras y en un pub compartiendo con unas damas unos cócteles. No descontentos con la labor del realizador, les siguió dirigiendo vídeos hasta el de ‘Somebody’ de 1984.

5. ‘People Are People’ fue la sintonía que Alemania Occidental usó en su cobertura de Los Ángeles 1984

‘People Are People’ fue el décimo single de Depeche Mode y el primero de Some Great Reward, un álbum grabado en los Estudios Hansa de Berlín y que supuso un cambio en el tratamiento de las canciones synth-pop del grupo hacia sonidos más industriales. Alcanzó el puesto nº 4 en las listas británicas, el más alto que el cuarteto había alcanzado hasta la fecha. El single alcanzó el nº 1 en Alemania Occidental y a su televisión se le ocurrió utilizarla como sintonía de las retransmisiones de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, celebrados en 1984. Fueron las últimas olimpiadas con boicot: Alemania Occidental se había sumado a la negativa de Rusia a acudir con su equipo olímpico a Estados Unidos como respuesta al boicot de los norteamericanos a las de Moscú en 1980.

6. Los símbolos ocultos de la portada del single ‘I Feel You’


‘I Feel You’ fue el vigésimo séptimo single del cuarteto y el adelanto de Songs of Faith And Devotion. Corría febrero de 1993 y Depeche Mode estaban en la cima de popularidad. Es un tema rockero por excelencia, quizás el más rockero que habían publicado hasta entonces Depeche Mode. Martin Gore se hizo cargo de la guitarra eléctrica y Alan Wilder de la batería, el synth-pop ya quedaba para ellos como una etiqueta totalmente imprecisa. La portada de este sencillo incluye cuatro símbolos, que representan a cada uno de los miembros del grupo. Para desbloquear ese código hay que saber las fechas de nacimiento de los cuatro. Siguiendo las agujas del reloj corresponderían a Alan Wilder, Dave Gahan, Andy Fletcher y Martin Gore.

7. ¿Qué tatuajes tiene Dave Gahan?


El cantante de Depeche Mode es el que más ha cambiado de imagen a lo largo de los años. De una imagen muy pulida en los ochenta, como de no romper un plato, se plantó en los noventa, concretamente en 1993 con una imagen de rockero: pelo largo, barba y tatuajes que no escondía por todo el cuerpo. Dave Gahan estaba en una época complicada que acabó por acabar al borde de la muerte como consecuencia de una sobredosis de cocaína y heroína al final del Devotional Tour. Ahí fue donde descubrimos sus tatuajes, el último de los cuales se lo hizo hace dos décadas. Entre los muchos que se ha hecho, Dave Gahan posee en la espalda un impresionante corazón realizado a base de entrelazados. En el brazo izquierdo tiene una cruz de inspiración irlandesa en color turquesa, un tribal más un corazón en llamas atravesado por una cruz. Y en la parte interna de ese brazo otro motivo a base de entrelazados. En el brazo derecho tiene una serpiente que envuelve una rosa roja y un águila con su nombre de pila, Y en el torso se ha hecho un tatuaje de un animal alado tipo ave fenix y el símbolo hindú OM.

8. ¿Cuál es el disco más caro de Depeche Mode?


Depeche Mode ha sido casi desde sus inicios un grupo de fans y entre ellos hay un nutrido número de fanáticos de su discografía. Son coleccionistas compulsivos que intentan acaparar todas las ediciones, variantes y rarezas de una banda que atesora un ingente número de referencias en los distintos formatos. Como curiosidad el próximo 13 de julio en Buenos Aires se celebrará la primera Convención de Coleccionistas de Depeche Mode. La referencia más rara es un vinilo de la edición original dele elepé Music for The Masses. Lleva el arte gráfico aprobado por el grupo pero el prensaje fue rechazado por ellos y fueron destruidos. Pero un escaso número de copias se salvaron y apenas han circulado en el mercado de compraventa. El último ejemplar que salió a subasta en mayo de 2013 se vendió nada más ni menos que por 4.905 libras.

FUENTE: 1001 Experiencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario