viernes, 23 de agosto de 2013

Cicuta: Rommel Moreno Manjarréz, Silvano Abarca Macklis, Javier Robles Aguirre, Francisco Castro Trenti

Por Jaime Flores Martínez
Petacas: Muy apesadumbrado anda el procurador de justicia de Bajá California Rommel Moreno Manjarréz al observar la recta final de su administración. Nunca en su vida supuso que tendría un periodo tan maravilloso, repleto de excesos, relajamiento, poder, dinero y satisfacciones.


Seis años de comilonas, fiestas, desmanes y trato con gente bonita -- para el,-- donde los recursos económicos estuvieron a sus pies. Rommel Moreno sólo encontraba fatiga en sus acostumbradas peroratas a los interesados en localizar una bacteria de positivismo al Nuevo Sistema de Justicia Penal que se convirtió en el “niño chiquito” del señor procurador.

En un intento desesperado por allegarse reflectores (para conseguir algún puesto público), el licenciado Moreno ya tiene en la imprenta un par de libros cuyo tema es --justamente-- el Nuevo Sistema de Justicia Alternativa. Sin embargo material contenido de ese par de tomos es una muy cercana colaboradora. Esta mujer talentosa u generosa, no tuvo inconveniente en que los libros llevaran el nombre de Rommel como el autor,

Don Rommel se resiste a quedar fuera de la nomina y hace lo posible por conseguir un hueso, aunque sabe que no puede agarrar cualquiera. Rommel Moreno se acostumbro a lo bueno en lo que podría calificar como los seis años más maravillosos de su vida.

Sus propios subalternos afirman que su patrón extrañara un gimnasio que mandó construir en sus oficias de Mexicali. Después de noches de desparpajo y madrugadas de locura, el señor procurador acostumbra sudar sus excesos y recibir el apoyo de instructores calotes con traseros prominentes.

Y aunque faltan mas de tres meses para la conclusión del actual gobierno, algunas versiones especulan ya sobre el nombre del posible sucesor de Rommel Moreno en la procuraduría estatal. Esas versiones destacan que el gobernador electo Francisco Vega de Lamadrid podria decidirse por designar en ese cargo a Daniel de la Rosa Anaya, quien despacha como secretario de seguridad publica en el Estado.

De la Rosa cumple con el perfil adecuado para cumplir con la responsabilidad de procurador, pues además de ser abogado y conocer a la perfección la problemática de Baja California, es un tipo serio que no practica los excesos. Si este pronóstico se cumple, quien sabe cómo le irá a los protegidos de Rommel, sobre todo aquellos que practican tundir a golpes a los periodistas incómodos, léase la tranquiza dada a Antonio Heras en febrero del 2012.

El agresor confeso recibió sospechosa tolerancia de la Procuraduría Estatal. El propio Heras descubrió un vinculo entre su agresor (un muchacho fornido y nalgón) y el respetable procurador Rommel Moreno Manjarréz, futura víctima del desempleo y el desdén de su actual clan.

Sitiado

Acorralado por los conflictos que vislumbra al inicio de su gobierno, el alcalde electo de Rosarito Silvano Abarca Macklis comenzó nervioso a tronarse los dedos.

Y es que el gobierno saliente dejará pendientes complicaciones en materia de seguridad pública y la suspensión de recursos federales. Don Silvano maniobra para que la federación le entregue 6 millones de pesos correspondientes a la segunda parte del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun).

El Sistema Nacional de Seguridad Pública decidió en junio suspender el apoyo del Subsemun a Rosarito por incumplir con los requerimientos exigidos. El gobierno del priísta Javier Robles incumplió con la aportación de un millón de pesos que debía sumar a los 4 millones que entrego la federación a principios de año. El Subsemun entregaría un total de 10 millones de pesos en dos exhibiciones. A esto se sumarían 2 millones del gobierno rosaritense, pero quedaron mal.

Rosarito mintió al Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre un eventual relevo en la dirección de la Policía Municipal, pues el gobierno de Javier Robles aseguro que el director Francisco Castro sería relevado del cargo por reprobar los exámenes de confianza.

Aun sin comprobar el relevo el gobierno federal envió los 4 primeros millones de pesos pero casi de inmediato se dio cuenta que mintieron. Personal de esa dependencia federal se sintió burlada y por eso decidió cancelar el apoyo del Subsemun para Rosarito.

Faltan escasos tres meses para la conclusión de este gobierno, pero el más preocupado es precisamente el alcalde entrante, el panista Silvano Abarca Macklis. Y aunque se trata de un partido distinto al que incurrió en incumplimientos, el gobierno entrante tiene el inconveniente mayúsculo de tratar con un gobierno federal con colores distintos.

Personajes cercanos al panista Abarca están convencidos que la ausencia de ese recurso ofrece un panorama económico complicado, pues el gobierno entrante no tendrá para pagarle a los policías el mes de diciembre. Es un hecho que la actual administración priísta dejará las arcas vacías , además de trastornar los apoyos Subsemun.

Cicuta.com.mx ewitter: @cicutajaime

No hay comentarios:

Publicar un comentario