martes, 27 de agosto de 2013

¿Embajada o exilio político?‏

Por Miguel Rojas Salazar
Parece ser más la tumba política que una embajada la de Fernando Castro Trenti, ex fallido candidato del PRI a la gubernatura de Baja California, impedido su regreso bajo licencia ala curul de la cámara baja, se anuncia como embajador en Argentina, la Siberia de los políticos…
Subjetivamente podríamos debatir si es un premio o un castigo, hasta esperar a posteriori el juicio para no divagar en la teoría.


Ambiguamente nadar en un mar de dudas sin despejar la incógnita ahogada…

Así es la política, entendible desde adentro, solo para quienes secuestran el poder, e inentendible hacia afuera…

Su construcción opera enigmas, se detienen obstructores de reformas como Elba Esther, se dejan en libertad a sátrapas de la Nación como Romero Deshamps, se premia a defraudadores sociales como Moreira e incluso hasta se condecora como “hijo de la patria” a delincuentes como el hermano incomodo Raúl Salinas de Gortari, a través de una constitución privada, las leyes de la política que secuestran  o cautivan  rehenes capítulos de la carta magna  en pro del sistema o en contra de los enemigos.

Además de la propia ambición todo un currículo se convierte hoy en la  brevedad del sinuoso camino político de Fernando Castro Trenti, la brega independiente sembrando huella sobre huella a la luz de los hechos y lógica sobreviene de la traición y un perfecto plan de conspiración del propio PRI.

El premio hubiera sido, cerrar filas apoyarlo y unificar el criterio del PRI local con el centralismo de la cúpula mayor ganar la gubernatura.

Entonces Héctor Yunes, operador del equipo de Pena Nieto como embajador del sistema en BC. para coordinar a Fernando Castro Trenti, no estaría bajo sospecha de haber vendido logística a favor del PAN y Kiko Vega.

Entonces, Manlio Fabio Beltrones, no estaría junto a, Videgaray y Eruviel Ávila en la fila de la sucesión Presidencial, a ellos el efecto Castro Trenti” no los quemo, si fueron en cambio, “galardonados “por la Presidencia de la Republica.

Héctor Yunes Landa senador por Veracruz, se convertirá en gobernador de tierra jarochas en espera que el actual gobernador jarocho Javier Duarte de Ochoa solicite licencia en tiempo y forma para sumarse al equipo de Pena Nieto.

Esos, aquí y en china se llaman premios grandes, en Argentina “chicanadas”pues los lazos plenipotenciarios y las relaciones diplomáticas pasan más inadvertidas que protagonistas como los enlaces de cancillerías con Estados Unidos, Canadá, Francia, España, China,  Brasil y Chile  que evidentemente si son prioridades de agenda multilateralista entre sus pares gobernantes.



Sin duda convertiriase como primer embajador Tijuanense, desde otra perspectiva en exiliado de la política local y Nacional.

Se antoja la llave de la cava o la de champagne de Jorge Hank Rhon brindando con Pena Nieto por auto derrotar a su enemigo “casero” simultáneamente a festejar el próximo mayo del 2014 con “Kiko” Vega  la ampliación de la concesión de casinos que estaría al borde del abismo con Fernando Castro Trenti, y que por ello el grupo Caliente adquirió plantillas de votos a favor del Panismo y, finalmente chocar las copas con los “traicionistas” Héctor Yunes Landa, Manlio Fabio Beltrones y Eruviel el grupo atlacomulco al servicio de facturas pendientes.

Y solo, a lo lejos, frente a los Andes, el brebaje de Castro Trenti, escurriendo como nostalgia de la impotencia sentenciado a la moribundez política, un reto a la sobrevivencia de reservados pronósticos.

La ley de la supremacía  exime a sus enemigos condoliéndose con una sonrisa franca, transparente, irónica como profundamente perversa.

AL SILENCIO… Ojala sea esta, la crónica anunciada de la muerte de un político en el sentido metafórico y no la crónica de la muerte de un político en su sentido literal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario