miércoles, 21 de agosto de 2013

Entijuanarte: cultura vs violencia

Por Vicente Gutiérrez (El Economista)
TIJUANA.- “Entijuanarte contribuye culturalmente a la ciudad, una ciudad viva donde la cultura ha sido fundamental para cambiar la percepción que se tiene de Tijuana”, explicó Julio Rodríguez, director del festival.


Entijuanarte. Frontera creativa tiene nueve años de vida y cuenta con una inversión de 5 millones de pesos por parte de los tres niveles de gobierno y la Iniciativa Privada.

“Entijuanarte nació bajo la atmósfera de una época y problemática cultural cargada de acontecimientos y secuelas negativas para la ciudad de Tijuana, en aquel momento cumplió su labor de ser un frente creativo y propositivo que impactara directamente en el cambio de percepción para quienes la observaban de fuera”, explicaron los organizadores.

“Hoy, es un acontecimiento que congrega a más de 80 mil personas (muchas familias) en un festival multidisciplinario en el que participan 250 artistas, en una gran fiesta cultural”, agregaron.

La Rumorosa, Natalia Lafourcade y Band of Bitches serán algunos de los artistas que participaran en el evento que este año reflexionará sobre las empresas culturales y sus políticas.

“Tendremos cerca de 20 conferencias que hemos llamado Voces de la Cultura, con gente importante como Lucina Jiménez del Consorcio Internacional Arte y Escuela y el economista Ernesto Piedras, entre muchos otros”, explicó Cecilia Ochoa, directora de la fundación Entijuanarte.

Durante estos años, el evento ha tomado a Tijuana culturalmente hablando y se ha convertido en una plataforma para emprendedores culturales que invaden la explanada y alrededor de La Bola del Centro Cultural Tijuana (Cecut), en donde exponen sus ideas y venden sus obras.

Para está edición, el invitado de honor es el estado de Durango y llevará a Tijuana una muestra de cine; exposición del acervo del Maestro Guillermo Ceniceros; exposición de pintura de Manuel y Germán Valles; una exhibición de grabado del artista Antonio Ruiz; teatro-musical Kícham turístico; presentaciones de libros, talleres y un programa educativo sobre gestión y profesionalización cultural.

Además, en el Cecut se presentará la exposición colectiva Yo Contenido, con artistas de todo el país.

“El proyecto tiene la finalidad de darle importancia e impulso al arte joven que se está produciendo en México”, indicó Ochoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario