martes, 20 de agosto de 2013

Las noticias de los diarios del martes 20 de agosto

REFORMA
En el primer día del nuevo calendario escolar, poco más de 2 millones de alumnos de Oaxaca, Michoacán y Tabasco se quedaron sin clases. Los profesores de esas entidades abandonaron los salones de clase en protesta contra la reforma educativa. Bajo esta misma consigna, en el Distrito Federal, unos 2 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron frente a la Cámara de Diputados y marcharon por calles del Centro Histórico. 
La reforma energética va a detonar tal actividad en áreas como la petroquímica y en exploración y producción, que faltarán trabajadores para llevarlas a cabo, aseguró el director de Pemex, Emilio Lozoya. "Una cosa que se me ha venido preguntando es si va a haber despidos y si se va a correr gente.  La verdad es que nosotros esperamos una actividad tan intensa en ciertas áreas de la industria energética que lo que vamos a hacer es generar empleo", afirmó en entrevista. 
El embajador de México en Polonia, Ricardo Villanueva, advirtió que el ataque de hooligans contra marineros mexicanos puede tener tintes raciales y pidió a las autoridades que se investigue. "No descartaría un ataque racista", señaló ayer en entrevista con REFORMA. Testigos reportaron que, durante el ataque, ocurrido el pasado domingo, los agresores gritaron "mestizos" y "negros" a miembros de la tripulación del buque-escuela Cuauhtémoc que descansaban en la playa de Gdynia, al norte de Polonia. Ante esto, el Embajador solicitó una investigación a las autoridades correspondientes.
Como que al gobierno federal se le está complicando eso de encomendarse a San Lázaro Cárdenas para promover la reforma energética. Sobre todo cuando el hijo de su apá, el mismísimo Cuauhtémoc Cárdenas, salió a ponerle peros a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, lo verdaderamente extraño de este asunto es que, al igual que en otras reformas, todo el mundo le entra al debate político, pero nadie habla de los aspectos técnicos. Si Newton viviera, tal vez podría explicarles a los mexicanos que la extracción, explotación y refinamiento del petróleo es cosa de ingenieros... no de ideólogos. Es decir, de lo que se trata -o se debería tratar el debate- es sobre cuál es la mejor propuesta para lograr la máxima recuperación de los hidrocarburos, la máxima recaudación para Hacienda y, de paso, cómo se le puede premiar a los particulares que estén dispuestos a arriesgar su dinero en este sector. Porque, a fin de cuentas, lo que es innegable es que la producción petrolera de México se ha desplomado en sólo 10 años al pasar de 3.4 millones de barriles al día a sólo 2.5 millones. En resumen: se produce poco y se vende menos. ¿En qué parte de la ecuación entran el águila, la serpiente y el nopal?

 EL UNIVERSAL
 
La apertura del sector eléctrico va más allá de permitir que los privados construyan y operen plantas de generación, con la iniciativa de reforma energética, el sector empresarial podrá tener presencia en la construcción y operación de líneas de transmisión y distribución. Esto lo harán, señaló la subsecretaria de Electricidad de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar, mediante contratos o en asociaciones con Comisión Federal de Electricidad. Este tipo de contratos podría superar los 350 mil millones de pesos en los próximos años, de acuerdo con información de la paraestatal.
Con el voto en contra del PRD, PT, MC y la irrupción violenta de los maestros presuntamente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general tres leyes reglamentarias a la reforma educativa. Mientras sesionaban los diputados, un grupo de aproximadamente 100 maestros, integrantes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, abrió por la fuerza una de las puertas principales de la Cámara de Diputados de la calle de Emiliano Zapata e ingresó al recinto de San Lázaro Los maestros golpearon a elementos de resguardo y reporteros, rompieron los parabrisas de automóviles, les poncharon llantas, e incluso intentaron prender fuego a un vehículo.
Cuauhtémoc Cárdenas presentó la propuesta de reforma energética que impulsará el PRD y los partidos de izquierda, en la que no se considera ninguna modificación constitucional por “no considerarla necesaria” para modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex). El planteamiento del PRD propone transformar Pemex de órgano desconcentrado a descentralizado y un nuevo régimen fiscal para dotarle de mayores recursos de inversión, pero simultáneamente mantener un flujo aceptable de los ingresos fiscales que recibe la Secretaría de Hacienda por parte de la paraestatal. La reducción empero, sería progresiva, a cinco años, de modo que las ganancias que Pemex entrega a Hacienda se reducirían de 71.5% a 62.5% en 2018, planteó.
Parece que va en serio eso de que el Estado retomará la rectoría de la educación. Ayer en Morelos se dio el arranque del ciclo escolar 2013-2014. Por primera vez en mucho tiempo el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no fue invitado a hablar, se quedó en silencio. Los discursos fueron sólo del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Educación, Emilio Chuayfett, y el gobernador Graco Ramírez. En años anteriores el discurso de Elba Esther era una pieza infalible en el acto oficial. Ayer a Juan Díaz de Torre sólo le tocó escuchar.


MILENIO
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo ayer que la reforma energética se discutirá primero en el interior del Pacto Por México y si no hay acuerdos, se realizará un plebiscito. “Preguntémosle a la gente en 2015” antes de poner en marcha la propuesta, expresó. “Vamos discutiendo, pero poniéndonos de acuerdo en qué coincidimos, y en lo que no, dejémoslo en un tiempo posterior. Así hemos construido los acuerdos en Pacto por México. Nos puede dar certidumbre para mantener los acuerdos que hoy requiere el país dentro del Pacto por México y más allá de éste. Preguntémosle a la gente”, expresó el líder perredista en el programa Más Milenio, con Carlos Zúñiga.
En el arranque del ciclo escolar 2013-2014, 1.1 millones de niños que cursan educación básica se quedaron sin clases debido al paro indefinido de labores convocado por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). A pesar de que se anunció que la suspensión de clases se realizaría en 20 estados, solo se concretó en Oaxaca y Michoacán, donde los paristas —que suman 84 mil— abandonaron más de 12 mil escuelas para marchar contra la reforma educativa y la discusión de las leyes secundarias.
Aquí, en las zonas circundantes del pueblo de Búfalo (oficialmente se llama Colonia Búfalo y pertenece al municipio de Allende), en el sur de Chihuahua, en enormes extensiones de terreno donde trabajaban miles de campesinos sembrando, cultivando, fertilizando, empaquetando, embodegando y subiendo a tráileres incontables paquetes de mariguana, cada mañana, muy temprano, se consumían 500 kilos de tortilla. Al mediodía un camión se desplazaba a Ciudad Jiménez (cabecera municipal de Jiménez, la pequeña urbe cercana al sitio), distante 35 kilómetros del poblado, para cargar otros 500 kilos que se usarían durante la comida. Eran los años 80. Era 1984. Era la bonanza mariguanera en las tierras chihuahuenses de Rafael Caro Quintero. 
Que en su reunión con los diputados federales del PRI, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, desmenuzó punto por punto el cambio del régimen fiscal de Pemex y, aseguran los presentes, “fue mucho más claro que Cuauhtémoc Cárdenas” en la exposición del tema. Con el nuevo régimen fiscal, explicó, “le vamos a liberar 9 mil 500 millones de dólares al año a Pemex, que es el máximo posible por esa vía”. Nada más. No es poco, pero, según Videgaray, Pemex necesita una inversión de 27 mil millones de dólares al año.


EXCÉLSIOR
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó a la sociedad a activarse para impedir una reforma a la Constitución en materia petrolera. Desde el Monumento a la Revolución, ante la tumba del general Lázaro Cárdenas, el tres veces candidato presidencial advirtió que si PRI y PAN aprueban juntos la reforma a los artículos 27 y 28 de la Carta Magna, promoverá una consulta popular para que los mexicanos repudien ese cambio y obliguen a los legisladores a revertirlo, y dejará los otros asuntos que atiende para dedicarse por completo a organizar esta campaña.
Sandra Ávila Beltrán, alias La Reina del Pacífico, regresará hoy a México procedente de El Paso, Texas, en un vuelo charter del Programa de Repatriación al Interior de México (PRIM). A su llegada al país, Ávila, quien estuviera presa en Estados Unidos, será reaprehendida por autoridades mexicanas y puesta a disposición del juez séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Jalisco. Ávila Beltrán fue condenada el 25 de julio a 70 meses de prisión en un tribunal federal de Miami, Florida, por ayudar al narcotraficante Juan Diego Espinoza Ramírez, alias El Tigre, con quien tenía una relación sentimental, a evadir la justicia, sentencia que se dio por cumplida tres días después, al tomarse en cuenta el tiempo que había ya pasado en prisión.
En medio del debate por la reforma energética en el país, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a privilegiar las coincidencias. “Es importante que hagamos acopio de esfuerzos entre todas las fuerzas políticas, con el gobierno de la República, que podamos privilegiar nuestras coincidencias, como ha venido ocurriendo, para que entre ellas podamos hacer los cambios y los ajustes necesarios en distintos ámbitos y podamos avanzar como país”, manifestó. En este municipio, donde el mandatario federal puso ayer en marcha el ciclo escolar 2013-2014, comentó que si no se logra ese consenso “estaríamos administrando la inercia, el camino que llevamos sin poder acelerar el desarrollo que el país necesita”.
Estamos completos. Y el PRD en contra. Al dar a conocer la iniciativa de reforma energética “nacionalista” de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del partido, anunció que tomará en sus manos la defensa del petróleo; que alistan una consulta ciudadana para revertir en 2015 la reforma que llamó privatizadora de Enrique Peña Nieto, en caso de que el PRI aplique su mayoría en el Congreso; que abandonará todos sus asuntos para preparar esta campaña que, prevé, culmine en una consulta en la elección de 2015 y que sugiere modificaciones a las 12 leyes reglamentarias, autonomía de gestión a Pemex y la modificación de la junta de gobierno de la paraestatal, entre los puntos importantes. Viene lo más difícil: un país a la medida del PRI, del PAN y del PRD.


LA JORNADA
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron al gobierno federal que las protestas que iniciaron este lunes en la capital del país contra la reforma educativa son apenas el principio, por lo que aún están a tiempo de rectificar la imposición de una política educativa que no fue consensados con el magisterio. Como parte de dicha protestas, estalló un paro indefinido de labores en Oaxaca y Michoacán, que impidió reanudar el ciclo escolar 2013-2014 a cerca de 2 millones 300 mil estudiantes de prescolar, primaria y secundaria en esas entidades.
Al presentar la iniciativa de reforma energética del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas advirtió sobre la amenaza oficial, entreguista y neoliberal, en referencia a los cambios constitucionales en la materia propuestos por el Ejecutivo. Convocó a reunir un millón 630 mil firmas de electores, cantidad requerida para realizar una consulta, ésta sobre la vigencia de los artículos 27 y 28 constitucionales. Advirtió que no hay nada que negociar, no hace falta cambiar la Carta Magna. Se pueden discutir razones, pero no negociar principios.
Maestros que se oponen a la reforma educativa se enfrentaron a golpes con elementos de la Policía Federal que resguardaban el basamento de la Cámara de Diputados, luego de que al menos un centenar de profesores lograron ingresar a la sede legislativa. En una manifestación sorpresa frente al palacio de San Lázaro, integrantes de sección 22 de Oaxaca demandaron la suspensión del análisis y posible aprobación de los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma y exigieron que una comisión de docentes fuera recibida, lo cual no sucedió. Dicha situación enardeció los ánimos de decenas de maestros, quienes comenzaron a lanzar piedras y palos contra los elementos policiacos, luego de volcar un vehículo que se encontraba frente al estacionamiento de la puerta 5 de la sede legislativa.


LA RAZÓN
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu llamó a “mover a México” logrando acuerdos entre los actores políticos en materia de reformas, sobre todo la energética, la cual, sostuvo no se debe ver como un problema de dogmas ni de religión, sino de economía para sacar adelante al país. Ayer, en la ceremonia oficial del inicio del ciclo escolar 2013-2014, ofreció su “vocación de diálogo” al presidente Enrique Peña Nieto y le expresó que coincide con su premisa de “mover a México”, lo cual se va a lograr con el consenso y acuerdo de todos los actores políticos que están interesados en que el país prospere, al superar diferencias y caminar con las coincidencias.
El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, presentó ayer la iniciativa de ese partido en materia de reforma energética, acompañado de los líderes de las corrientes Nueva Izquierda, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, e Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano y Dolores Padierna. En el Monumento a la Revolución, Cárdenas detalló que la propuesta del sol azteca contempla ocho puntos entre los que se prevé modificar 12 leyes secundarias pero no la Constitución. 
A nombre del gobierno mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó ayer la agresión de la que fueron objeto un grupo de 57 marinos, tripulantes del Buque Escuela Cuauhtémoc, por un grupo de hooligans en una playa contigua al muelle de Gdynia, en Polonia, el domingo 18 de agosto. “El incidente dejó a 17 tripulantes mexicanos lesionados y dos fueron trasladados a un hospital. Afortunadamente, se encuentran fuera de peligro. Inicialmente seis mexicanos fueron detenidos por la policía, y posteriormente liberados”, indicó la dependencia en un comunicado. Ante tales hechos, el encargado de la sección consular de la Embajada de México en Polonia se trasladó a Gydnia donde, con apoyo del cónsul honorario en Gdansk, Andrzej Suchecki, brindó soporte consular a la delegación mexicana para comenzar a investigar el incidente.
Ya con las tres propuestas de reforma energética sobre la mesa, hoy se reúne con el Presidente Enrique Peña el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Mazatlán, donde por cierto, el gobernador aliancista de Sinaloa, Mario López Valdezentrega la presidencia de la Conago a otro aliancista: Javier Moreno Valle, mandatario de Puebla. Pero la nota será que todos los gobernadores fijarán su postura sobre la reforma… delante del Presidente.


EL PAÍS
Mariano Rajoy quiere que Bruselas actúe como árbitro en el conflicto sobre Gibraltar. El presidente del Gobierno desea que la delegación de la Unión Europea que verificará en las próximas semanas los controles en la Verja, para intentar llegar a una solución al conflicto diplomático entre España y Reino Unido, amplíe sus objetivos e investigue el contrabando y blanqueo de capitales. Este martes Bruselas ha accedido. 
Cuando los insurgentes islamistas respondieron a las cargas militares contra las protestas de los Hermanos Musulmanes lo hicieron, como era de esperar, en el Sinaí. En esa península en el este de Egipto, que se ha convertido en un territorio sin ley ni seguridad, los grupos radicales campan a sus anchas, atentando contra las fuerzas armadas y la policía, lanzando cohetes a Israel y secuestrando a los ciudadanos extranjeros que allí se aventuran. Este lunes de madrugada detuvieron con granadas a dos autobuses que transportaban a agentes. Luego amordazaron y ejecutaron a varios de los policías, según información del ministerio del Interior. En total murieron 24 personas, en lo que es el peor ataque en la zona en años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario