miércoles, 28 de agosto de 2013

Las noticias de los diarios del miércoles 28 de agosto

REFORMA
Porque el conflicto magisterial no puede ni debe exceder los límites de la legalidad, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) avaló ayer el uso de la fuerza pública. A través de un comunicado insólito, el organismo, tras llamar al diálogo a los maestros opositores a la reforma educativa, resalta que los derechos de manifestación y protesta no son derechos absolutos. 
Si el Gobierno busca una fórmula para recaudar tantos recursos como lo que puede obtener en una reforma fiscal, dos universidades ya le hicieron el trabajo. Y son dos conceptos -la evasión por el uso de dinero en efectivo y la importación de ropa y calzado a precios subvaluados- los que expertos señalan como el dique que puede liberar una mayor entrada de ingresos. Ambas prácticas generan un hoyo fiscal por 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), unos 272 mil 166 millones de pesos, según estudios realizados por el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Panamericana, a petición del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 
El Gobierno del Distrito Federal y los 16 jefes delegacionales repudiaron el activismo de la CNTE y las afectaciones que han causado a la ciudadanía con sus marchas y plantones. “Rechazamos la confrontación y cualquier acto violento que se genere por cualquier causa en la ciudad”, asientan en un pronunciamiento conjunto que leyó la titular de Tlalpan, Maricela Contreras.
No estaría de más que alguien del gobierno federal se pusiera en contacto con Ulises Ruiz, pa' que les cuente cómo se las gastan los maestros de la CNTE. Es que da la impresión de que ni en el equipo de Enrique Peña ni en el de Miguel Mancera han logrado dimensionar el tamaño del broncón que están cultivando. Entre la confusión federal y la tibieza capitalina, un puñado de maestros ha puesto en jaque a la Ciudad de México con una facilidad que espanta. De hecho, ayer llegaron al extremo de estrangular la principal vía rápida del DF -el Periférico- para obligar a las televisoras a que les dieran tiempo en pantalla. Y no es por ser alarmistas, pero lo mismito hicieron en Oaxaca, cuando tomaban por la fuerza estaciones de radio a fin de difundir sus proclamas. ¿Quién les pone un alto? Preocupa que, por ejemplo, Miguel Mancera diga que su gobierno no reprime, dialoga. ¿Acaso la represión es la única otra manera que tiene de solucionar un conflicto? Lo grave es que, al final, quien termina pagando los platos rotos de los políticos es la sociedad.


EL UNIVERSAL
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, acordaron coordinarse y sumar a la policía capitalina elementos de la Policía Federal para contener las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Ayer, las manifestaciones provocaron cortes a la circulación en Avenida Chapultepec y Periférico Sur, así como el cierre de las estaciones Zócalo y Allende del Metro. También se suspendió el servicio de la línea 3 del Metrobús en la estación Cuauhtémoc.
El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, informó que la Gendarmería Nacional entrará en funciones en julio de 2014, que estará conformada por 5 mil elementos, tendrá mando civil y actuará en poblaciones rurales y periurbanas. Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto detalló que la Gendarmería Nacional habrá de consolidarse a partir de elementos civiles, con formación militar y policial y estará facultada para realizar actividades de investigación.
Los indicios de que habrá una próxima operación militar contra Siria crecieron ayer, y fuentes de la Casa Blanca aseguraron a la cadena de televisión NBC que los ataques, por parte de Estados Unidos y susaliados, podrían comenzar el jueves y durar tres días. El canciller sirio Walid Muallem advirtió que Siria se defenderá con “todos los medios disponibles” en caso de una intervención militar internacional. 
Pleitos azules en video, es una modalidad con las que los grupos del PAN dirimen sus diferencias. El dirigente del PAN, Gustavo Madero, comenzó una nueva era en el partido con la difusión de spots para explicar a sus correligionarios los nuevos estatutos azules, aprobados en una veloz y conflictiva asamblea. A la par y casi por “casualidad”, otro grupo difunde un video con imágenes del conato de bronca en la asamblea del 10 de agosto, donde se observa a la senadora María Luisa Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón, hablando a algunos de sus compañeros, con la idea de señalarla como una de las organizadoras del zafarrancho. Pero no todo es bronca, Luis Felipe Bravo Mena levantó la mano para ser candidato de unidad a dirigir el partido, pero sólo si se lo piden.


MILENIO
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueó por siete horas el Periférico y la avenida Chapultepec, al manifestarse frente a las instalaciones de TV Azteca y Televisa para protestar por la cobertura informativa. Anunciaron que hoy a partir de las 10:00 de la mañana marcharán del Zócalo a la residencia oficial de Los Pinos, para lo cual esperan el apoyo de grupos como el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Frente Popular Francisco Villa y estudiantes de la UNAM.
Guillermo Ortiz, quien es exgobernador del Banco de México, exrepresentante de México en el FMI, exsecretario de Hacienda y Crédito Público y exsecretario de Comunicaciones y Transportes, conoce como pocos los pasillos de las finanzas de este país y los mecanismos que mueven la economía nacional. Desde el directorio de Banorte comandó la mayor colocación de deuda del mercado mexicano —32 mil millones de pesos— y ahora impulsa un foro de negocios para potenciar las inversiones, al juntar en la misma mesa a funcionarios públicos y empresarios. Al ser cuestionado durante una entrevista con Milenio, Ortiz aseguró que “para 2014, con todas las reformas estructurales —a pesar de que obviamente falta ver lo de las leyes secundarias— se va a incrementar el crecimiento potencial del país”. 
El comisionado nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, anunció que la Gendarmería entrará en operación en julio de 2014, con 5 mil elementos y como una división más de la Policía Federal (PF). Por su parte, el presidente de México, afirmó que las labores de inteligencia y no las maniobras de violencia son las que han logrado la disminución de delitos del fuero federal en los últimos meses. Incluso, aseguró en la sesión del Consejo de Seguridad Pública, que hay una disminución de 20 por ciento de los homicidios vinculados a delitos federales y aseguró que se logró por el abatimiento de las cabezas de los cárteles.
Que no hay visos de una pronta solución al conflicto con la CNTE. Ayer, al salir de su largo encuentro con diputados y senadores, los maestros aseguraron que los legisladores, en especial los del PRI, están apostando por el alargue de esta disputa para que, pasado el 1 de septiembre y una vez se que inicie el periodo ordinario de sesiones, se apruebe la Ley del Servicio Profesional docente sin ninguna de las propuestas de los profesores. Y advirtieron que, si esto ocurre, radicalizarán sus manifestaciones para volver a doblar al Congreso y revertir la reforma educativa.


EXCÉLSIOR
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) colapsó ayer la circulación en Periférico Sur, en la Ciudad de México, como parte de su escalada de movilizaciones que hoy miércoles incluirán una marcha hacia Los Pinos. Dos grupos de manifestantes se dirigieron simultáneamente a las empresas TV Azteca y Televisa, a donde acudieron para exigir que ambas cadenas difundieran su postura ante la reforma educativa.
Las madres de los 12 desaparecidos del bar Heaven desconocieron las prendas y objetos personales que les fueron mostrados por elementos de los Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) ayer por la mañana. Eugenia Ponce, tía de Jerzy Ortiz Ponce, hijo del Tanque,  informó que los familiares fueron convocados en la sede de la procuraduría federal en Azcapotzalco, y que únicamente les fueron mostradas la ropa y otras pertenencias.
El número de mexicanos empleados en el sector informal ya supera a los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la categoría de permanentes. El reporte Incorporación al Seguro Social del organismo público descentralizado revela que hasta junio se tenían inscritos a 16 millones 357 mil empleados, de los que 14 millones 109 mil poseían la categoría de permanentes, mientras que en el mismo periodo el número de mexicanos laborando en el sector informal llegó a 14 millones 176 mil, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los necios. Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  continuaron con sus movilizaciones por la ciudad. Llegaron otros cientos al Zócalo y se extendieron a 20 de Noviembre; se desplazaron a las televisoras de avenida Chapultepec y de Periférico, donde fueron recibidos bajo presión. Más tarde la emprendieron con piedras y palos, y bajaron a los pasajeros de un camión, con el que cerraron el tránsito en Reforma. Las huestes de Francisco Bravo, uno de los líderes, deben entender que sólo han ganado antipatías. La sociedad no está de su parte. La afectaron y siguen provocándola.


LA JORNADA
El país está sumido en una crisis de gobernabilidad que se traduce en el incremento de la violencia, la privatización de la seguridad, la corrupción e ineficiencia de las policías de todos los niveles y en la falta de coordinación de las fuerzas federales para enfrentar estos problemas, sostuvieron militares, funcionarios federales y académicos reunidos en el seminario La seguridad nacional integral de México.
Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el Periférico, a la altura de Tv Azteca, y avenida Chapultepec, frente a Televisa, para exigirles tiempo de transmisión y ejercer su derecho de réplica debido a que ambos consorcios han generado ‘‘una brutal campaña de linchamiento’’ contra su movimiento que se opone a la reforma educativa. Dichas televisoras, dijeron los mentores, ‘‘retuercen la realidad’’, transmiten ‘‘mentiras’’ y dejan a los docentes como si ‘‘fueran rebeldes sin causa’’.Hoy, agregaron, el gobierno federal busca ‘‘despojarlos’’ de su nombramiento y de su puesto como maestros con la aprobación de la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, planteó que el problema de la calidad y la cobertura educativa requiere de un esfuerzo integral ‘‘y no sólo es recargando los términos de la reforma sobre el gremio magisterial’’. Al participar en la reunión plenaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Narro expresó que para debatir una reforma educativa integral se requiere diálogo, ‘‘porque la violencia no resuelve el problema, sino lo agrava’’.


LA RAZÓN
La amenaza de los maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) al conductor de la camioneta de Televisa que circulaba sobre Periférico Sur, fue directa: “Si no te bajas la vamos a quemar contigo adentro”. El empleado de la televisora no lo pensó y entregó el vehículo de trabajo que los profesores atravesaron sobre carriles centrales del Periférico para cerrar el tránsito y protestar contra las reformas estructurales, es decir, la educativa, la energética y la fiscal, ésta última que se presentará hasta el 8 de septiembre. 
El Cruz Azul ante Querétaro y el Pumas contra América, que estaban programados para el sábado 31 de agosto, en el estadio Azul, y domingo 1 de septiembre, en el Olímpico Universitario, respectivamente, fueron pospuestos a petición del Gobierno del Distrito Federal, debido a que se esperan manifestaciones en ambos días, en el marco del primer informe presidencial de Enrique Peña Nieto, y no puede garantizar la seguridad en ambos eventos deportivos porque la policía se concentrará en el acto político. 
La Comisión de Derechos Humanos, la Procuraduría y el Tribunal Superior de Justicia, todos del Distrito Federal, violaron los derechos humanos de Ana María Orozco y sus hijos Ulises y David, durante los litigios que la mujer enfrenta contra el padre de los menores, el ministro en retiro Genaro David Góngora Pimentel. Así lo determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al emitir la recomendación 32/2013 en la que determinó que autoridades de dichas dependencias violaron las leyes mexicanas y tratados internacionales en materia de derechos humanos, al ser omisas y re victimizar a Ana María Orozco, cuyo delito fue pedir al ex ministro una pensión alimenticia para sus dos hijos con autismo.
Lo que sorprendió a varios en la reunión que sostuvieron ayer líderes de la CNTE con legisladores federales, fue la aparición de Manuel Pérez Rocha en el grupo de maestros. ¿Qué quién es él? Ah, pues el rector que impuso Andrés Manuel López Obrador en la UACM y que convirtió a esa institución en una zona de fósiles, pues en 10 años sólo tituló a 43 alumnos. Así que AMLO dejó de asomarse en el conflicto… ya está adentro.



EL PAÍS
Estados Unidos está listo para un ataque sobre Siria, que podría ser inminente: el dispositivo militar está en posición de combate, las razones han sido expuestas a la opinión pública, el Congreso ha sido informado, se ha obtenido el imprescindible respaldo de una parte sustancial de la comunidad internacional y ha sido descartada cualquier otra alternativa. Todo está preparado para que el presidente Barack Obama dé la orden, que la comunicará al mismo tiempo a toda la nación. 
Desde que el 26 de mayo fue raptado un grupo numeroso de jóvenes a plena luz del día en una discoteca del centro de México DF, un hecho sin precedentes de tal calibre en la capital, la pregunta más apremiante fue saber si los habían matado. El jueves pasado la Fiscalía halló una fosa con 13 cuerpos que poco a poco van siendo identificados como los restos de aquellos jóvenes. Ahora las familias de las víctimas piden dos cosas: una, que forenses extranjeros confirmen la identidad de los cadáveres para que no les queden dudas de que son ellos, pues no confían en las autoridades, y otra que se vislumbra como una nueva etapa del caso enredada y de final incierto: que se detenga a los responsables y que se averigüe quién y por qué lo hizo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario