martes, 20 de agosto de 2013

Punto X Punto: Karim Chalita Rodríguez

Por Rogelio Lavenant Sifuentes
PUNTO UNO.- Si prendo mi radio o mi televisor y sintonizo alguna de las estaciones que con frecuencia procuro escuchar o ver en Tijuana, lo más seguro es que me tocará oír al presidente de la CANACO local, KARIM CHALITA RODRÍGUEZ (IV), hablando de cualquier tema, lo mismo del DESALOJO DE AMBULANTES, que de la nueva LEY ESTATAL DE ESTACIONAMIENTOS que pretende prohibir el cobro en las plazas comerciales.
Igual, lo veo presente cada sábado en las sesiones del GRUPO POLÍTICO JESÚS REYES HEROLES, liderado por FRANCISCO DE LA MADRID ROMANDÍA, de la mano con su fiel escudero JORGE MATAMOROS TADEO. No dudo, para nada, que el dirigente del comercio organizado fronterizo atienda las reuniones de otros grupos civiles que en su temática prevalece la política partidista o económica ya sea regional o nacional.

PUNTO DOS.- Otro día cualquier, convoca KARIM a la prensa para cubrir una reunión de comercios que expresan sus preocupaciones por la llamada LEY ANTI LAVADO DE DÓLARES. En los siguientes, no sorprende saber que anda en el D. F. atendiendo reuniones con autoridades federales o participando en eventos con tintes políticos. Y es que, CHALITA se ha vuelto, como decía mi abuela BRÍGIDA, en “el ajonjolí de todos los moles”. Se nota que la política le fascina y lo atrae como el imán a los clavos. Cuando se lo hago ver, suelta una carcajada y pretende negar que los reflectores son su ego-alimento, lo que lo nutre anímicamente y lo vuelven en el “TRANSFORMER” con un desdoble de personalidad que pocos logran a pesar de sus denodados esfuerzos para alcanzar el firmamento que se les vuelve como al “BUZZ LIGHTYEAR” de la zaga “TOY STORY”.

PUNTO TRES.- Dicho de otra manera, KARIM se ha hecho “popular” en un abrir y cerrar de ojos. Casi alcanza la fama, casi. Y eso es lo que le ha dado ya frutos indeseados, resultados no apetecidos, envidias soterradas, bloqueos y calumnias de quienes piensan que la dinámica del dirigente del comercio fronterizo, no es de gratis, no es de una forma desinteresada, si no que está buscando “SER VISTO” y tomado en cuenta por los gobernantes recién electos, ya sea “KIKO” VEGA, a nivel estatal, o JORGE ASTIAZARÁN, a nivel municipal en Tijuana. Ya hasta mencionan su nombre como uno de los posibles integrantes de alguno de esos gabinetes, el estatal o el municipal. Pareciera que CHALITA ya hubiera sido recomendado para la posición de SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO de Tijuana. No hay nada seguro. Faltan todavía varios meses, menos de cuatro, para que concluya el período gubernamental de CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO, presidente del 20 Ayuntamiento.

PUNTO CUATRO.- En ese inter, trece semanas aproximadamente, pueden ocurrir muchas cosas. Ni “KIKO”, ni ASTIAZARÁN, se han dejado ver y mucho menos pronunciado o sugerido nombres de quienes serían considerados sus posibles colaboradores. Frente a la “leyenda urbana” que rodea la suposición de que KARIM pueda ser o esté siendo ya invitado para incorporarse al equipo gubernamental del ex socorrista, ahora afamado MÉDICO INTERNISTA y virtual PRESIDENTE MUNICIPAL de Tijuana, corren versiones en el sentido de que para ser titular de la SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO está con posibilidades el ex candidato a diputado federal por el PANAL y ex director del GRAND HOTEL TIJUANA, el Lic. XAVIER PENICHE BUSTAMANTE, quien en los años recientes está presidiendo la asociación “TIJUANA AGRADECIDA”, que ha implementado mecanismos de reconocimiento y apoyo económico y psicológico para los “BUENOS POLICÍAS” y sus familiares.

PUNTO CINCO.- Acaso es este también un rasgo en el que asemejan XAVIER y KARIM, el del altruismo, el de ser benefactores y líderes de causas nobles. Recordemos que CHALITA es presidente del PATRONATO PARA LOS LIBERADOS DE TIJUANA, A. C., que brinda asesoría y auxilio económico a quienes purgaron sus penas en los centros penitenciarios estatales y anhelan su reinserción en la sociedad a la que antes ofendieron, por decir lo menos. Igual, este organismo se ha dado el tiempo para reunir recursos y bienes que entregan a las familias de los LIBERADOS. La semana pasada, por ejemplo, obsequiaron mochilas y útiles escolares a un centenar de estudiantes de niveles de PRIMARIA y de SECUNDARIA, hijos también de ex internos de los CERESOs en la región, bajo la premisa de que “…NO TIENEN LA CULPA DE LO QUE SUS PADRES HAYAN HECHO MAL Y NO MERECEN CARGAR CON ESE ESTIGMA…”. Al final del día, dicen los politólogos, el fin es lo que importa, no si KARIM aspira con esto un nombramiento de funcionario público.

PUNTO FINAL.- No olviden, sin embargo, que en la política “…el que se mueve, no sale en la foto…”, una frase que, si mal no recuerdo, es atribuida al desaparecido líder cetemista, don FIDEL VELÁZQUEZ SÁNCHEZ, que en espíritu sigue siendo el que las manda tocar. (Comentarios: rogelio.lavenant@gmail.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario