jueves, 26 de septiembre de 2013

El Estado-PAN y "la independencia" de la Frontera de México

Por Miguel Rojas Salazar
El plan “B” de la Reforma Hacendaria es predecible: Permitir acuse de recibo sin homologar la tasa del IVA a un 16% en el contexto de iniciativa.




Lo impredecible: ¿Las secuelas de la negociación gobierno-PAN en BC fracturadas por la homologación, obligan a cuestionar ¿hubiera sido distinto el andar de la Reforma Hacendaria si el PRI-Estado hubiera hecho ganador a FCT? ¿o acabaría con las cámaras privadas de los monopolios Fronterizos?



En el contexto real

En Baja California Kiko Vega de la Madrid, gobernador electo a menos de 80 días de asumir el cargo tiene un escenario de estreno favorable, “crecerse” políticamente a favor de “necesitados” contra la homologación del IVA en la Frontera, antes que desvanecerse en favor del Pacto…



Si bien El Pacto por México actuó como Pro a la hegemonía gobernante del PAN en Baja California, la Reforma Hacendaria y su homologación esta detonando una Independencia de la Frontera del México de Enrique Peña Nieto, la contra negociación fuera de cláusulas especiales o previsiblemente giratorias.



El escenario es una Insurgencia defensora de la Patria “comercial”, los actores héroes políticos, empresariales y sociales en defensa de la zona más prospera de la última frontera del País.



La circunstancia impone una desembocadura políticamente salomónica o Plan “b”  como causa social que estabilice lo que queda del Pacto en el “hilo”…



El optimismo para independizar la frontera del IVA se basa en que de 97 senadores, 60 votaron en contra de la homologación lograda desde el punto de acuerdo del senador Panista Ernesto Ruffo Appel, la moda de “reencarnación” entre diputados ex gobernantes en la cámara senatorial.



Y la vía del multi-amparo desde la perspectiva civil, crearía otra solución restrictiva al incremento a tasa 16%.



Como vemos, todos los caminos conducen a la “abolición” de la homologación so pena de comprometer el Pacto por segunda ocasión, cuando antes el PRI pudo ganar Baja California y fue cedido al PAN en la mesa “negociadora” para sutilizar la Traición “literal” en la que el mismo PRI “guillotino” a su prospecto Fernando Castro Trenti.



¿Qué habría pasado si Fernando Castro Trenti no es negociado?  -Se acepta como sinónimo “traicionado”-.



Habiendo tenido que ceder a la fuerza u obligatoriedad partidista, se hubiera inclinado a favor del ajuste o compactación del 16% tasa del IVA por la sencilla razón que arrodillaría a Jorge Hank Rhon y su cámara privada empresarial que son los que más tributan “legalmente” paradójicamente evadiendo fiscalmente mediante “trucos” legales la zona “privada” de monopolios  en Baja California, incluso algunos en terrenos de sospecha operadora de recursos ilegales.



El escenario “político” en Baja California se siente en su momento álgido, todos los actores desde “Kiko” Vega en este momento asesorándose a fondo sobre el giro de la Reforma Hacendaria sin perder el control de la sociedad del Pacto, las Cámaras empresariales e Industriales  CANACO, CANACINTRA, COPARMEX,  AIMO Asociación de Industriales maquiladores de Otay, El COLEF, los diputados Panistas todos, los diputados priistas los mas e incluso El Clero, conforman la neo-insurgencia Fronteriza del lado de PAN-Estado para lograr la Independencia de la Frontera comercial de México amenazada por el efecto vulnerable de una Reforma.



AL SILENCIO… La Reforma deformo al PRI y transformó al PAN…  

No hay comentarios:

Publicar un comentario