sábado, 28 de septiembre de 2013

Se declara culpable lugarteniente del cártel de Tijuana en EU

* Ante una corte en San Diego, Armando “El Gordo” Villarreal, brazo derecho de la organización delictiva de Fernando Sánchez Arellano, el “Ingeniero”, podría recibir una sentencia de 30 años.
POR ALEXANDRA MENDOZA, MARIANA MARTÍNEZ
SAN DIEGO (Milenio).-  La organización delictiva de Fernando Sánchez Arellano se ha quedado “sin dientes”, así lo aseguró este viernes la directora del FBI en San Diego, Daphne Hearn luego de que uno de sus lugartenientes se declarara culpable ante la Corte federal.


Armando “El Gordo” Villarreal de 35 años, brazo derecho de la organización delictiva del “Ingeniero” Sánchez Arellano, podría recibir una sentencia de 30 años en prisión por encabezar una organización criminal con alcances internacionales (RICO por sus siglas en inglés).

Villarreal aceptó haber cometido y ordenado asesinatos, secuestros así como cobrar derecho de piso a narcos rivales, sobornar autoridades, intimidar a ciudadanos e incluso periodistas, además de traficar con grandes cantidades de droga a los Estados Unidos.

El grupo criminal que operaba en Tijuana y partes de San Diego, a cargo del sobrino de los famosos hermanos Arellano Félix, mantenía una compleja red de comunicación donde policías corruptos de todos los niveles, les pasaban información privilegiada que les compartían autoridades norteamericanas.

Villarreal Heredia fue detenido como parte de un operativo federal en julio del 2011, en el que se detuvo a 42 personas, entre ellas, policías municipales y ministeriales, incluso el ex encargado de enlace internacional de la Procuraduría de Justicia de Baja California (PGJE), Jesús Quiñónez, quien fuera sentenciado a ocho años en prisión.

“Esta admisión de culpa, --así como las otras 39 personas relacionadas con este caso--, le tumba los dientes a la organización lidereada por Fernando Sánchez Arellano”, dijo la fiscal de distrito Laura Duffy, quien agregó que “este caso ha creado un muro de protección alrededor de San Diego, previniendo la violencia provocada por este cártel se disemina a otras comunidades de este lado de la frontera.”

Hasta el momento, 40 de los 42 acusados se han declarado culpables ante las autoridades norteamericanas, mientras que el resto continúan prófugos de la justicia.

La directora del FBI en San Diego, Daphne Hearn, dijo sentirse satisfecha tras el veredicto, resultado de la cooperación entre agencias de ambos lados de la frontera.

“Este caso demuestra que la DEA y otros de nuestros socios están dedicados a impartir la justicia, por lo que seguiremos trabajando para desterrar a estas organizaciones criminales violentas de nuestras comunidades”, agregó.

Armando Villarreal Heredia es hermano del lugarteniente Arturo Villarreal Heredia, alias “El Nalgón”, detenido en 2006 junto a Francisco Javier “El Tigrillo” Arellano Félix cuando viajaban en un yate en las costas de Baja California Sur.


“El Gordo”, quien fuera detenido en Sonora y extraditado a los Estados Unidos, será sentenciado el 16 de diciembre ante el juez William Hayes en San Diego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario