lunes, 21 de octubre de 2013

Las noticias de los diarios del lunes 21 de Octubre

REFORMA
La falta de oportunidades laborales y los bajos salarios en México, entre otros factores, llevan a los profesionistas a buscar su desarrollo en el extranjero. De hecho, el país se encuentra en el séptimo lugar entre las naciones con mayor fuga de cerebros, de acuerdo con un reporte de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). De los 11.2 millones de migrantes que tiene el país, 867 mil tienen estudios profesionales o de posgrado, según el estudio, basado en cifras de 2011.
Los industriales de Nuevo León llamaron a los senadores a modificar la reforma fiscal para evitar, dijeron, graves afectaciones a la economía del país. Esto, luego de considerar que el presidente Enrique Peña Nieto y los diputados federales los han desoído. A través de un desplegado que publica este lunes, la Cámara de la Industria de Transformación estatal (Caintra) descalifica los cambios fiscales impulsados por el Ejecutivo federal y aprobados el pasado jueves por la Cámara baja.
Senadores y representantes del Gobierno federal alcanzaron un primer acuerdo para impulsar una reforma que permita la reelección de legisladores federales. "Ya tenemos desarrollado el tema de la reelección legislativa y sería de un periodo (extra) para senadores y hasta de tres periodos para diputados. "Es decir, senadores de 12 años y diputados de 9 años", explicó en entrevista el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa. Los legisladores actualmente en funciones no serán beneficiarios de la reforma, ya que su aplicación empezaría a correr a partir de 2018 para el Senado y de 2015 para los diputados.
Dicen que Emilio Gamboa Patrón ya buscó debajo de cada escaño, en el clóset de limpieza, en el baño de mujeres y hasta en el plantón de maestros... y nomás no encuentra los votos para aprobar la reforma hacendaria en el Senado. A diferencia de la cómoda mayoría con la que cuenta Manlio Fabio Beltrones en la Cámara de Diputados, el coordinador de los senadores priistas se anda tronando los dedos. Y es que aún juntando sus votos con los del Partido Verde, requiere forzosamente "convencer" a algunos legisladores del PAN o del PRD para sacar adelante el encarguito de la Secretaría de Hacienda. En otros tiempos se daba por descontado que contaban con el único voto del Panal en la Cámara de Senadores: el de Mónica Arriola Gordillo, hija de la profesora Elba Esther, lo cual, sobra decir, hace que se vea difícil que le dé su apoyo al Gobierno Federal. Obviamente los panistas ya declararon su rechazo a todo el paquete fiscal, con lo que los perredistas se convertirán, de nuevo, en la bisagra que permita que la puerta al reformón se abra o se cierre. 


EL UNIVERSAL
Operadora de Estacionamientos Bicentenario (OEB) no contaba con experiencia para operar parquímetros, pero aun así el gobierno del Distrito Federal le otorgó sendos permisos para manejar los polígonos Polanco-Anzures, Lomás-Virreyes y Roma-Hipódromo-Condesa, un negocio por el cual factura unos 190 millones de pesos al año. Empresarios con experiencia en el ramo y líderes vecinales acusan falta de transparencia al conferir a una sola compañía el manejo de mil 721 cajones de estacionamiento de la ciudad. 
El coordinador de la bancada panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, señaló que empujarán cambios en la reforma hacendaria aprobada por los diputados y la cual discutirán esta semana. Anunció "la madre de todas las batallas" para revertir el aumento del IVA a 16% en la frontera y la tasa de 30% de ISR en actividades primarias, ya que incrementará el precio de los alimentos. Por su parte el líder del PRD en la Cámara Alta, Miguel Ángel Barbosa, reconoció avances, "pero hay aspectos por corregir". La reforma carece de mecanismos que garanticen mayor capacidad de recaudación a los estados, dijo.
Luego de que la Cámara de Diputados aprobara cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y acotara la deducibilidad que tenían las empresas sobre los ingresos remunerativos otorgados a los trabajadores, especialistas en materia fiscal, laboral y de recursos humanos consultados por El Universal, consideraron que habrá un impacto en las prestaciones que las compañías otorgan a sus trabajadores y que hasta ahora se habían mantenido totalmente exentas del ISR. En el peor escenario, los cambios a la ley del ISR pegarán a la previsión social y al ahorro de sus trabajadores, y además esto se traducirá en un costo de entre 8% y 9% adicional para las empresas, lo que desincentivará la generación de empleos y coartará la posibilidad de otorgar aumentos salariales en 2014, dijeron los especialistas.
Con nuevas lluvias encima de Guerrero y el centro del país, Bucareli desata este lunes una nueva tormenta con culpas y señalamientos a gobiernos estatales que hicieron muy poco frente a las alertas de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid. La oficina del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, preparó un informe con datos de la devastación y las causas. Hay en la documentación, nos dicen, señalamientos a exfuncionarios y servidores públicos que autorizaron la construcción de viviendas en zonas no aptas. La pregunta que queda en el México de hoy es de ahí topa el asunto ¿o habrá sanciones para quienes lucraron con la vida y patrimonio de las familias afectadas?



MILENIO
La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) espió desde 2010 el correo electrónico del entonces presidente Felipe Calderón como hizo también con las llamadas de Enrique Peña Nieto cuando fue candidato a la Presidencia en 2012, de acuerdo con la revista alemana Der Spiegel, que citó documentos filtrados por Edward Snowden. Además, se reveló que el espionaje del que fue víctima Enrique Peña Nieto en dos semanas de junio de 2012 permitió interceptar 85 mil 489 mensajes de texto enviados por el entonces candidato presidencial y sus colaboradores. La Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró su “categórica condena por la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos. Esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional”.
Los coordinadores del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, y en el Senado, Miguel Barbosa, rechazaron ser una bancada colaboracionista con el gobierno, al afirmar que no entrarán en debate con Marcelo Ebrard, pero hoy el perredismo no puede seguir siendo contestatario, sino buscar acuerdos que saquen adelante las reformas que han peleado durante muchos años. En entrevista telefónica, Aureoles dijo que respeta los comentarios del exjefe de Gobierno, pero se debe destacar la postura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien avaló el voto perredista en San Lázaro. Agregó que el PRD defendió sus propias propuestas, que han sido demandas históricas como la pensión universal, el seguro de desempleo, gravar las ganancias en bolsa y la consolidación fiscal, entre otras.
El huracán "Raymundo" alcanzó esta madrugada la categoría 3, lo que lo hace de gran intensidad y lo convierte en el primer fenómeno del año en alcanzar ese nivel, informó la Comisión Nacional del Agua. En su último reporte, la dependencia informó que el huracán, que presenta vientos máximos sostenidos de 195 km/hr y rachas de hasta 240 km/hr, se mantiene estacionario a 200 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo y a 265 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero. Por el fenómeno, continúan en alerta las zonas ubicadas entre Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, pasando por Acapulco, Guerrero, precisó la Conagua.
Que los empresarios han aumentado el cabildeo con el Senado para impulsar cambios en la reforma hacendaria que aprobaron los diputados. La fracción del PRD que encabeza Miguel Barbosa recibirá al CCE mañana pero, a decir del senador, no habrá marcha atrás en los avances que se tienen para “que paguen más los que más ganan”.


EXCÉLSIOR
El gobierno de Estados Unidos espió en mayo de 2010 el correo electrónico del entonces presidente Felipe Calderón, utilizando el mismo sistema de intercepción de comunicaciones que su gobierno autorizó que se instalara en México tres años antes. Este sistema también interceptó en 2012 más de 85 mil mensajes, entre ellos los enviados por el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, de acuerdo con filtraciones del ex contratista de la CIA, Edward Snowden, difundidas ayer por la publicación alemana Der Spiegel. El proyecto para hackear los correos de Calderón, denominado Flat Liquid, fue autorizado por personal de alto rango de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).
La estrategia de pagar el componente real ha provocado que la deuda generada por el rescate bancario hace casi 13 años sea impagable. Cuando se creó el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) el saldo neto de su deuda se ubicaba en 687 mil 844 millones de pesos y, en los años siguientes, en vez de reducirse dicho monto ha crecido hasta alcanzar 818 mil 715 millones al cierre del primer semestre de 2013. Significa que la deuda creció 130 mil 871 millones de pesos en los últimos 13 años, monto casi dos veces superior a lo destinado este año para el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. Lo anterior obedece a que la estrategia del gobierno para lidiar con este endeudamiento es no pagar el capital, sino únicamente liquidar el componente real proyectado de los intereses generados, es decir, el pago mínimo. Por esto cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación se tiene que destinar una parte de los recursos a los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca, lo que ha generado una erogación de 454 mil 844 millones de pesos entre diciembre de 1999 y junio de 2013.
Los 81 verificentros del Distrito Federal comenzaron a vigilarse con cámaras de video que transmiten a las autoridades capitalinas, en tiempo real, las imágenes de lo que ocurre dentro y fuera para identificar actos de corrupción. A través del Centro de Vigilancia e Inspección Remota, puesto en operación hace unas semanas, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), dependencia encargada del programa de verificación vehicular, graba lo que ocurre en los centros y registra los actos irregulares, con el fin de usarlos como pruebas al momento de aplicar sanciones. “Se facilita el monitoreo de lo que sucede en los verificentros y, si se registra una irregularidad, queda grabada; sirve como evidencia para sancionar”, explicó Tanya Müller, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del DF. Las áreas vigiladas por el lente del gobierno son los accesos, las cajas de cobro y lo que sucede afuera del lugar donde comúnmente se hacen “los arreglos” para manipular las pruebas y obtener los hologramas de manera ilegal.
Muchas voces se han levantado a favor y en contra de la reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto. Algunas en particular llamaron la atención este fin de semana, como las de Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral de la izquierda y del PRD, y de María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, quienes se manifestaron a favor de lo aprobado en San Lázaro. Cárdenas dijo que la reforma no le sorprendió, y respaldó el voto de los diputados perredistas, pues votaron por lo correcto; se cobrará impuestos a quienes más ingresos tienen, principio acorde con lo que la izquierda ha respaldado. Morera reconoció que la reforma, en los términos aprobados, responde a lo que las organizaciones civiles requieren para garantizar su viabilidad financiera y para trabajar con el Congreso en temas que antes tenía vetados. Con esto queda claro que los organismos empresariales no son la única voz en la reforma; hay más a las que debemos escuchar en este proceso.


LA JORNADA
La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) hackeó cuentas de correo de la Presidencia de México por años y obtuvo información interna ‘‘lucrativa’’ –en sus propias palabras– sobre toma de decisiones del sistema político mexicano, a través de su división especializada en espionaje denominada Operaciones de acceso personalizado (Tailored Access Operations, TAO), según documentos filtrados por el ex analista de la agencia Edward Snowden y revelados por la revista alemana Der Spiegel. Después de husmear sistemáticamente las comunicaciones internas del gobierno mexicano, la agencia logró finalmente descifrar las claves para ingresar al servidor de la Presidencia de la República durante el sexenio pasado. De esta forma, Felipe Calderón, el mandatario que colaboró de manera más estrecha con Washington que todos sus antecesores, fue uno de los blancos del espionaje estadunidense.
A las 22 horas de ayer, Raymondevolucionó a huracán categoría 2, lo que aumentó la velocidad de sus vientos a 160 kilómetros por hora y rachas hasta de 185. Se ubica a 205 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo y a 250 kilómetros de Acapulco, Guerrero. Raymond se convirtió en el octavo huracán del Pacífico durante la actual temporada y se encontraba anoche frente a las costas de Guerrero y Michoacán, donde se esperan lluvias torrenciales, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se indicó que se esperan mayores periodos de lluvia, que pueden ser de entre tres y cuatro días. De igual forma, se prevén precipitaciones intensas en los estados de Colima y de Jalisco. El anuncio de posibles cambios a la reforma hacendaria en el Senado, es una nota destacada este día
La comunidad empresarial confía en que los incrementos recién aprobados por la Cámara de Diputados contribuyan a aumentar la base gravable y reducir la economía informal, aseguró Miguel Alemán Velasco, presidente del foro México cumbre de negocios, que comenzó hoy su undécima edición.Como siempre, habrá a quien le guste y a quienes no gusten los cambios fiscales aprobados por los diputados, dijo Alemán Velasco. La Cámara de Diputados votó a favor de cambios fiscales que incluyen nuevos impuestos a operaciones en la bolsa de valores, al pago de dividendos, modifican parte del régimen que permite a empresas compensar pérdidas de una subsidiaria con ganancias de otra para reducir su pago de impuesto a la renta, entre otros.


LA RAZÓN
Aunque tiene 96 años, la señora Margarita fue golpeada. A la conductora Lolita de la Vega la encañonaron con pistolas. A la hija de la funcionaria de la ONU Maureen Birmingham la ataron de pies y manos;todas ellas tienen algo en común: viven en las Lomas de Chapultepec, donde desde hace un mes, al menos ocho casas han sido saqueadas por ladrones que operan en la zona. Reportes de la Procuraduría capitalina (PGJDF) revelan que en tres ocasiones las víctimas fueron agredidas por los delincuentes. En las otras cinco, los hampones aprovecharon que no había nadie en las viviendas para robarlas. Joyas, relojes finos, centenarios, piezas de marfil, aparatos electrónicos, armas, dinero en efectivo y hasta una camioneta forman parte de lo hurtado. Las autoridades saben que en la zona opera una banda de hombres que visten con overoles y fingen ser trabajadores para entrar a robar; sin embargo, hasta ahora no han podido detener a nadie.
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados afirmó que la reforma hacendaria que fue aprobada la semana pasada, “no crea nuevos impuestos”, sino que “sólo tapa los huecos fiscales y acaba con los privilegios que durante muchos años han traído más desigualdad en México”. Luego de que el PAN, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, votaron en contra de varios de puntos que integran la reforma hacendaria, el coordinador de esta fracción, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el trabajo realizado para sacar adelante la reforma fiscal era indispensable para México. Al calificar la reforma como de un enfoque federalista y de salud pública, Beltrones, indicó que el reto ahora es mantener ese compromiso de negociación responsable en la discusión de la Ley de Egresos y de la reforma energética en el mes de noviembre.
El titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, alertó sobre las fuertes lluvias que azotarán al país en las próximas 72 horas debido al huracán Raymond, el cual alcanzó la categoría uno la tarde de ayer.  “Es una gran cantidad de lluvia la que tenemos sobre el mar y que estará metiendo bandas nubosas a la parte del Pacífico”. Los principales estados perjudicados son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima. Comentó que se mantiene coordinación con el Centro de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, donde se observa el comportamiento de Raymond. Este nuevo huracán interactúa con los frentes fríos número siete y ocho, los cuales también traen fuertes lluvias y vientos, los cuales afectan al norte del país (Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Veracruz).
El canciller José Antonio Meade envió una nota diplomática al gobierno de Barack Obama pidiendo explicaciones sobre las filtraciones publicadas en medios internacionales acerca de que Washington espió el correo electrónico del ex presidente Felipe Calderón y su gabinete. Pero Meade fue preciso al afirmar que esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional. 


EL PAÍS
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ha dado la razón a la etarra Inés del Río en su recurso contra la doctrina Parot y ha fallado este lunes que la interpretación jurídica para alargar la estancia en prisión de la etarra vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Un portavoz del tribunal ha recordado que la sentencia es vinculante, que sienta jurisprudencia y que España se comprometió a acatar los fallos. Además, ha precisado que la resolución no entra a valorar otros casos, pero sí ha querido destacar, como resumen de la sentencia, que lo que dicta es que la aplicación retroactiva de la doctrina para mantener en la cárcel a del Río supuso una "detención ilegal".
La fuerza de la civilización europea reside en una doble riqueza: la austeridad centroeuropea y la sonrisa mediterránea. El holandés y socialdemócrata —por este orden— Jeroen Dijsselbloem recibe en su despacho con una de esas sonrisas resplandecientes, aunque el discurso del presidente del Eurogrupo vuelve una y otra vez al mantra de la austeridad, el código que domina Europa de cabo a rabo. Dijsselbloem transmite optimismo pese a los riesgos que acechan. Crecimiento anémico, tasas de paro insportables y una sobredosis de deuda que no termina de bajar: nada de eso altera el perfil positivo —o complaciente— que van tomando los mandarines del euro, del que no escapa el ministro holandés de Finanzas. El líder del Eurogrupo  es optimista con España: vislumbra la recuperación, da como “muy probable” el cierre del rescate y repite hasta en tres ocasiones en una hora de charla con este diario que los bancos “están en mejores condiciones que los de la mayoría de los países europeos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario