martes, 29 de octubre de 2013

Tope a sueldos de funcionarios, responde al sentir ciudadano: Mario Osuna Jiménez

* De aprobarse la reforma constitucional, se debe sumar a la sociedad civil
* Tenemos el compromiso con los ciudadanos de ser responsables con el gasto
TIJUANA.- La iniciativa de Ley de Remuneraciones para Servidores Públicos pretende acotar los excesos en sueldos, prestaciones y compensaciones económicas de los funcionarios estatales y municipales, y además atiende el sentir ciudadano, sostuvo Mario Osuna Jiménez.

El Diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y autor de la iniciativa, manifestó que “de aprobarse estos cambios constitucionales que estamos proponiendo, serían sólo el primer paso, pues lo siguiente es trabajar con la sociedad civil para desarrollar las leyes y reglamentos que permita
En entrevista, el Legislador Estatal expresó que “nosotros vemos muy positiva esta reforma, porque responde principalmente al compromiso que tenemos con los ciudadanos de ser responsables con el presupuesto público y al interés de fortalecer el sistema político y la administración pública, que será sin duda más ordenada, eficiente y responsable para beneficio de todos los bajacalifornianos”.
Osuna Jiménez expuso que en caso de existir servidores públicos a los que se les baje el sueldo, ellos deben comprender que existe un bien mayor que son los ciudadanos y los servicios públicos de Baja California”.
Cuestionado sobre a quienes se les bajaría la remuneración, el Diputado del PAN detallo que “a los servidores públicos que ganen más que su superior jerárquico, y que sus funciones y responsabilidades sean regulares”.
Aclaró que primero se buscarán los cambios constitucionales, para después construir las leyes y  reglamentos entre todos para otorgar facultades a las autoridades que harán cumplir las disposiciones.
Profundizó que se pretende que se ajusten los sueldos en los presupuestos de egresos, “al aprobarse esta iniciativa regirá a los tres poderes y a los ayuntamientos de Baja California, es una obligación constitucional (derivada de la reforma federal de 2009) y es una medida que responde a nuestro compromiso de ser más eficientes, transparentes y responsables con el presupuesto público”.
El pasado jueves, ante el pleno del Congreso, el Diputado, Mario Osuna Jiménez, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Local, para  que los sueldos de todos los funcionarios en Baja California estén sujetos a lo que establezca la Ley y no a las políticas de cada organismo público.
El Diputado, Mario Osuna Jiménez, manifestó que con ello se propone que los sueldos de los funcionarios sean proporcionales a su responsabilidad, y que ningún servidor público en condiciones regulares de trabajo, gane igual o más que su superior jerárquico.
El Legislador del PAN indicó que se plantea que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en Baja California sean responsables con sus presupuestos.  “Los sueldos de todos los funcionarios deberán estar por debajo del sueldo del Gobernador del Estado”, enfatizó.
Osuna Jiménez detalló que “los cambios constitucionales que estamos proponiendo son sólo el primer paso para poner en práctica disposiciones que regulen los sueldos de los servidores”.
“El siguiente paso es que juntos, sociedad y gobierno, definamos el contenido de las leyes y reglamentos necesarios para su implementación. Confiamos en que la mayoría de los diputados apoyarán esta propuesta, invitaremos a la sociedad civil a participar en las decisiones que siguen”,  agregó el Diputado.
La iniciativa también propone que la información detallada de las remuneraciones de los servidores públicos sea transparente y esté disponible para cualquier persona que le interese conocerla.
La propuesta también contempla la posibilidad de castigar penal o administrativamente a quien no cumpla con lo estipulado en dichos Lo que estamos buscando es fortalecer una política de responsabilidad.
Se busca regular los sueldos de los funcionarios para ser congruentes con la realidad y exigencia de los ciudadanos. Esta es una medida que da respuesta al compromiso que tiene la XXI legislatura de Baja California con la transparencia, eficiencia y responsabilidad, según la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario