martes, 29 de octubre de 2013

"Zombie Walk Tijuana" reúne a más de 8 mil personas; Arzobispo Rafael Romo Muñoz lo critíca

Por Jorge Guevara
TIJUANA (SanDiegoRed.com).- Este pasado sábado, más de 8 mil tijuanenses se reunieron en la Glorieta Cuahutémoc ubicada en la Zona Río de la ciudad de Tijuana para participar en el "Zombie Walk" anual que se realiza en la región. Actualmente este evento es considerado el tercero más grande efectuado en todo México.



.
"Zombie Walk" es un movimiento social para la recreación de la ciudadanía tijuanense y es completamente gratuito. Incluso son conocidos como "zombies con conciencia social" ya que cada marcha se dedica a una fundación diferente, este año siendo a la "Fundación GAIA" que se dedica a apoyar a adultos mayores, por lo que se pidió a los asistentes apoyar con comida o víveres de aseo personal.
Sin embargo, tal reunión de ciudadanos fue criticada por figuras públicas como periodistas y gente del clérigo, en especial por parte del Arzobispo Rafael Romo Muñóz, quien clasificó a los tijuanenses participantes como "carentes de valores" y "morbosos". Otros más clasificaron a los "zombies" como apáticos ante las problemáticas sociales como la homologación del IVA en la frontera, suceso por el cual se convocó a otra marcha hace unos días teniendo una respuesta mucho menor.
Paio Hernández, organizadora del "Zombie Walk Tijuana" se reunió con SanDiegoRed para comentar sobre la postura del evento y aclarar diversos malentendidos surgidos a raíz de éstas notas. "ZWTJ desde un principio quedó establecido como un evento gratuito y de diversión sana para familias y amantes del genero del horror" declaró Hernández. "Aunado, hemos aprovechado nuestro poco o mucho alcanze para ayudar a asociaciones civiles de Tijuana a recolectar diversos alimentos y artículos de necesidades básicas para ser destinados a sectores vulnerables de la población tijuanense. Si hay algo que todos nuestros asistentes saben es que jamás lucramos y que hemos rechazado diversos patrocinios de empresas por el mismo hecho de que para nosotros, nuestros asistentes no son un mercado a explotar, son ciudadanos que solo quieren pasar un rato agradable".
Paio Hernández agregó que "con respecto a las declaraciones del Sr. Arzobispo, las notas amarillistas de algunos medios, no tenemos nada más que comentar que el que se nos acerquen para conocer mas de nuestra organización, que es triste ver que personajes públicos y agencias de noticias utilizen mal o usen el nombre de un evento que es anhelado por muchas familias, con el fin de obtener beneficios personales y acaparar atención para temas que no tienen nada que ver con nuestro evento".
Para conluír, la organizadora dijo que "Zombie Walk Tijuana toma muchos meses de preparación, toma el tiempo de 80 personas que se voluntarean sin paga ni beneficio para ayudar a este evento, que año con año no contamos con el apoyo de gobierno, instituciones o empresas y el único presupuesto que alcanzamos a juntar sale del bolsillo del staff y su humilde servidora. Estan invitados a conocernos mas y por supuesto a participar y seguir creciendo, ya que ZWTJ es una de las 3 marchas mas importantes del pais, y una de las 10 más grandes en el mundo, y continuará albergando los valores y moral que hasta el día de hoy hemos mantenido".
"Zombie Walk Tijuana 2013" comenzó su recorrido desde la glorieta Cuauhtémoc , pasando al Blvd. Sánchez Taboada, para terminar en la zona centro de la ciudad, donde una fiesta se organizó para los asistentes. "Zombie Walk Tijuana 2013" es uno de los eventos más llamativos de la ciudad, despertando la curiosidad y sorprendiendo a las personas que pudieron presenciarlo, esperemos ver qué sorpresas traen el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario