martes, 19 de noviembre de 2013

Atraco al erario: La quinta del Noroeste‏

Por Miguel Rojas Salazar
En Baja California socialmente nadie, ni gobernador del PAN ni 5 alcaldías del PRI habían salvado su honra, empero, políticamente fueron “exonerados”.
La falta de investigación y seguimiento para acabar en un juicio político por una parte y la adquisición de votos desde la Industria  manufacturera de campañas políticas por la otra, han sido “cómplices” de crímenes perfectos de la democracia, la transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos “en fuga|, heredando deuda e intereses a capitales privados bajo la firma como avales solidarios del pueblo.

  Empezando por el hoy ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, no al cuarto para las doce sino ya pasado todo el día, es “descubierto” como uno de los políticos Bajacalifornianos evasores de impuestos como ya y bien lo apunto el colega Gilberto Lavenant

La respectiva denuncia contra el ex gobernador y todos los legisladores de todos los partidos políticos fue interpuesta ante la Administración de Auditoría Fiscal de Mexicali, del SAT por ObserBC.

La lista incluye a colaboradores cercanos al ex “gober” entre otros a Cuauhtémoc Cardona Benavides, ex secretario de gobierno y actual Diputado y presidente  de la XXI Legislatura Estatal.

Lo que hace un lugar mínimo a duda o reserva de desconfianza, es que Eduardo Manuel Martínez Palomera, empresario y presidente de ObserBC se “reservo” la denuncia y que precisamente la credibilidad de ObserBC por haber sido político y un organismo ciudadano, no es de lo más atrayente porque paradójicamente más que de corte “ ciudadano” es “político” en su organigrama hay nombres como el diputado federal David Pérez Tejada, , el Senador panista Víctor Hermosillo Celada, el panista Gastón Luken Garza, la integrante de la comisión de transición designada por el alcalde electo de Tijuana, C.P. Teresa Castro Serio, el ex alcalde  de Tecate César Baylón Chacón, el Secretario General de Gobierno de la administración de Kiko Vega, Guillermo Trejo Dozal y José Luis Huape, del Colegio de Abogados de Mexicali.

Es decir ObserBC es una Fiscalía Política, constituida desde lo privado que precisamente podría interpretarse como “juez y parte” pues habría que recordar “golpes” significativos contra políticos Panistas desde esa organización a favor de Martínez Palomera, hoy aparentemente “golpeteando” a Priistas

En Julio del presente año en plena efervescencia política se abrió a la luz pública "La ruta del fraude" infraestructura corrupta que, de acuerdo al presidente del Congreso –de mayoría Priista- del estado opero a favor del PRI un litigio en medios para denunciar la intervención de al menos 600 funcionarios de las distintas dependencias del gobierno para comprometer a 400 mil electores a favor del candidato de la alianza PAN-PRD “Kiko” Vega. En este operativo se utilizaron recursos públicos para la compra de gasolina, utilización de vehículos públicos, infraestructura, maquinaria para la instalación del sistema de llamadas telefónicas (call center) y otras actividades que alcanzan más de mil 300 millones de pesos.

Después del triunfo de “Kiko” Vega y con mayoría de diputados locales en el Congreso la XXI Legislatura denuncio a su antecesora por el presunto ilícito del desvío de 400 millones de pesos

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Armenta Sanabria, refirió que la fracción del albiazul en la 21 Legislatura, no dejaría  de lado y exigirá que se realicen las investigaciones correspondientes sobre el manejo de recursos públicos "sin precedentes" que hubo en el Congreso Estatal anterior, donde expuso que desconocen el destino de 250 millones de pesos, cantidad que a su juicio podría ascender hasta los 400 millones de pesos.

“cuentas clasificadas” una modificación inteligente del Congreso Priista, puede ser el candado que la pasada legislatura cerro, para impedir destapar “la cloaca” ya que no existe apertura a los archivos y cuentas que por ley deben ser transparentes.

Una de cal y otra de arena entre la mezcladura política que al final o se hace “bolas” o se derrumba la amenaza

Por eso es que ahora la diputada Nancy Sánchez Arredondo reduce de plural a tendencioso el actuar de ObserBC a favor del PAN sin “pruebas” una temática mediática o comedia política entre PRI y PAN, entre los “antes” y “después” del poder aquellos por defenderse, estos por atacar que termina en “más de lo mismo” para después obviar “no pasa nada”…

En los mismos rumbos de estas denuncias sin delincuentes y sin cárceles para políticos, los alcaldes Priistas en Baja California todos, unos más que otros, saquearon, desviaron, corrompieron etc etc etc.

Tan solo la deuda estatal de Baja California (descontado municipios) reportó un incremento de 1.2 por ciento, en términos absolutos, el pasivo fue de 9,005.4 millones de pesos al 31 de marzo de 2013, en comparación a los 8,901.1 millones de pesos con los que cerró en 2012. Municipios En tanto, la deuda de los municipios bajacalifornianos creció en 394.4 millones de pesos, de 3,686.7 millones de pesos al 31 de diciembre de 2012, es decir, su saldo total es de 4,081.1 en el primer trimestre.

Tijuana es el segundo municipio con mayor deuda pública en el país, solo superado por Guadalajara (2,633.2 mdp). A su vez, Mexicali se situó como la séptima ciudad más endeudada. Por lo que respecta a Ensenada ocupó la posición 30 durante el primer trimestre de 2013.

Rosarito de acuerdo al alcalde electo del PAN Silvano Abarca Macklis quebró prácticamente, obedeció entonces al elector la tendencia de un cambio del PRI del alcalde Javier Robles Aguirre quien deja un gobierno totalmente en quiebra y con una deuda de casi 600 millones de pesos.

Junto al alcalde de Mexicali que también siendo Priista perdió las fehacientes elecciones, son los únicos Municipios donde hubo rebelión probada, lógica diametral y efectivamente ciudadana para gritar el urgente cambio de partido en la boca de las urnas el pasado 7 de Julio.

Sorprende entonces que Tecate, cuyo alcalde Javier Urbalejo Cinco, que “vendió” territorio Tecatense a Tijuana y expuso el dinero del pueblo a Buro de crédito y en un endeudamiento histórico, al igual que Tijuana de Bustamante administrando desde su despacho de asesores de lujo y Ensenada de Enrique Pelayo declarado “non grato” y antes de concluir el mandato ya despedido socialmente, hayan sostenido la sucesión del PRI. Todos por igual dejando a tope el endeudamiento.

La incongruencia mayor, evidenciada, es el triunfo de Francisco Vega de la Madrid extendiendo la hegemonía del PAN en el Noroeste, a quien suponía el retorno del PRI-Estado debía de vulnerar desde los Pinos con Enrique Pena Nieto, a favor no solo del mismo PRI en la tabla cuántica, sino a favor de la ciudadanía que a grito exigía el regreso del PRI a BC. E igual o elevado al cubo, el caso de Bustamante Anchondo, El Rey del error por sistema, que costó al erario Tijuanense, un curso extraordinario para alcalde y reprobó.

Los políticos Baja Californianos, parece que jugaron a demostrar quién era el más pendejo para gastar y  dejar sin lana sus respectivas administraciones, quedándose con dinero ajeno del pueblo.

Y créanme, es harto difícil establecer ¡quien perdió!

AL SILENCIO… Sin palabras…

No hay comentarios:

Publicar un comentario