martes, 26 de noviembre de 2013

El “embargo gobernante” en B.C.‏

Por Miguel Rojas Salazar
Las sucesiones  en Baja California, están obligadas unánimemente a endeudarse merced a la catástrofe financiera que heredan, por lo que serán administraciones  “embargadas”, un común denominador que depara el próximo trienio a las 5 alcaldías de Baja California incluyendo al propio gobierno estatal.


Las administraciones futuras serán contrataciones a más deuda, procesadores de beneficio político y detonantes de un aceleramiento a  inflación social…

El calentamiento económico será un fenómeno sui generis que obligara antes que rendir cuentas justas a endeudamientos seriales, referente que lo que  los nuevos alcaldes y gobernante van a administrar sobre todo los ediles, es deuda sobre deuda, no recursos en pro de la sociedad.

Bajo ese síntoma deficitario, la política se convierte en “aventura”, incapaz en 3 años de siquiera alcanzar un 35% de amortización a créditos globales, ¡vamos! ni el 15% a interese netos de la deuda total que se “congela” bajo la póliza de seguro pero no se reduce,  lo que predice trabajar no solo en bancarrota sino incrementando los números de rojos a infrarrojos.

El argumento de que los recursos con los que cuentan los gobiernos sucesores son insuficientes no son excusa para ejecutar presupuestos que no tienen sustento en los recursos que con seguridad van a recibir en unos días los 5 Munícipes de Baja California.

Nuestros impuestos como erario público que debería regresar vía administración a beneficio socialmente a través de obra, hoy es suma de intereses que se abonaran a deudas a largo plazo, no solo en el presente ciclo sino en los sucesivas 6 alcaldías a futuro.

Del conocimiento público el Panista Silvano Abarca Macklis en Rosarito, es el único de los 5 nuevos alcaldes que reconoce que Baja California tiene a sus 5 municipios en “quiebra” literal, amen, de retrasos importantes en nominas y ausencia de liquidez para servicios de primer nivel Municipal.

Tras la “quinta Priista” entre 2010 y 2013 posicionados en otras tantas alcaldías, solo Rosarito y Mexicali, tendrán relevos no priistas, integrara Abarca Macklis junto a Jaime Díaz Ochoa respectivamente el grupo panista que, unido al gobernador de igual color, podrían explorar archivos pendientes a sus antecesores, el descubrimiento por venir que el resto, o sea Tecate, Ensenada y Tijuana serian blindajes perfectos, “más de lo mismo” bajo sustitución edilicia pero con funcionarios de transición  que convertirán el poder en alcaldías sexenales estratégicamente sucedidas del 2010 al 2016.

Y… entonces ¿con que van a gobernar los nuevos gobernantes? ¡Con mas deuda¡

Tijuana además de ser el segundo Municipio del País más endeudado actualmente y que los próximos 22 años se administrara  “políticamente” en abonos presupuestales, paradójicamente demuestra el reciclaje de funcionarios unos y los que no entran en nomina “burocratizados” los otros, esa es la verdadera “sucesión” bajo el empirismo político de Bustamante Anchondo mal ejemplo de empresarios convertidos en políticos salvo raras excepciones, e igual Astiazaran Orci, de excelente medico a “bautizado” político “emergente” por el grupo “caliente”  Ensenada, Rosarito, Tecate y Mexicali son alcaldías operadoras de endeudamiento  y agencias de empleo.

Pesa y mucho, advertir que no se asoma un verdadero cambio a favor social que si en prioridad política a favor de sus dueños, quienes invirtieron capitales privados en campañas para  asegurar facturas de sobrevivencia  por encima de la crisis y  austeridad que depara a un pueblo agónico, limosnero de hambre y alejado cada día de sus mínimos satisfactores sociales ante tanta ingobernabilidad contraste de lujo y riqueza de “los gobernantes” de “los gobiernos”.

El suyo es un grito en el desierto, la aridez de su parcela de esperanza fueron votos plantados regados solo un día…

Si  el hambre nos alcanzóó y el futuro nos rebasa, un lujo será comer en el hogar, pues nuestros gobernantes “comediantes” de la obra trienal o sexenal, nos sentaran en las butacas de la última fila para exigir el “aplauso” so pena de perder la risa que es la valentía de morir optimista y valientemente, la taquilla de todas las primeras filas del escenario, están rentadas para “los directores”.

Hoy cuando los verdaderos políticos se encuentran en extinción unos y “empleados” por los dueños del sistema político en boga los mas, es evidente y significativo como impera el enriquecimiento de alcaldes al termino de sus gestiones e igual sus funcionarios, contraste con el hiperdeficit de las alcaldías que administraron.

Los gastos de asesoría, de imagen pública, de difusión, de acomodo de familiares, amigos y recomendados van mas allá del equilibrio entre las  recaudaciones y el destino de recursos transparentes.

 Ante ese “ecosistema político” el efecto  tributario ganara los próximos meses incrementos sustanciales, la inversa de la eficiente distribución que nuestros gobernantes deberían regresarnos a beneficio de obra social.

Se cumple, merced a “políticos inventados” La equivalencia Ricardiana, cuando veamos a nuestro gobierno gastar de más y endeudarse, al corto plazo  nos espera irremediablemente, o un incremento en los ingresos o una reducción notable de gasto proyectado a bienes y servicios públicos



AL SILENCIO…Los cambios politicos de aqui en mas, del progreso al retroceso?…

No hay comentarios:

Publicar un comentario