viernes, 15 de noviembre de 2013

Exhorta Congreso resolver problemática del Valle de Guadalupe

MEXICALI.- El Diputado del PAN, Mario Osuna Jiménez leyó ante el pleno del Congreso local un acuerdo de la Junta de Coordinación Política en donde se exhorta al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Ensenada a que resuelvan la problemática generada por las modificaciones al reglamento de zonificación y usos de suelo en los valles vitivinícolas.

Dichas modificaciones abren la puerta para que se instale vivienda, hoteles y complejos turísticos a gran escala en el Valle de Guadalupe, lo que puede impactar de manera negativa la zona.
En el documento presentado por los congresistas bajacalifornianos se acordó celebrar una mesa de trabajo de diálogo del tema el próximo 26 de noviembre de 2013 a las 11:00 horas, sugiriendo las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Ensenada, como sede.
El legislador blanquiazul recordó que le pasado 7 de noviembre el cabildo de Ensenada aprobó los nuevos lineamientos con lo cual se elimina la condición de contar con un estudio de impacto urbano para iniciar cualquier tipo de construcción en la Ruta del Vino.
Además el pasado domingo 11 de noviembre se reunieron algunos diputados de la XXI Legislatura del Estado con vitivinicultores, servidores turísticos, productores agrícolas, representantes indígenas y ejidatarios con el fin de requerir a los legisladores su ayuda respecto al reglamento multi referido, toda vez que les provoca una afectación eminente no solo a ellos si no a la región.
Es importante tomar en cuenta que el artículo 27 de nuestra Carta Magna establece que se debe preservar y restaurar el equilibrio ecológico, además de evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad y de la Nación, además que el artículo 14 de la Constitución Local, los Diputados, como representantes del pueblo, podrán auxiliar a sus representados y a las comunidades del Estado en sus demandas sociales y de orden administrativo de interés general, a fin de lograr su oportuna solución.
Osuna Jiménez destacó que el Valle de Guadalupe cuenta con una gran actividad vitivinícola y es considerada como una de las zonas más importantes a nivel Nacional ya que cuenta con más de 50 empresas vitivinícolas en la región y una producción que supera los 1.2 millones de cajas de botellas de vino al año.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad de los Diputados presentes reiterando la urgente necesidad de resolver el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario