viernes, 22 de noviembre de 2013

Las noticias de los diarios del viernes 22 de Noviembre

REFORMA
Hacienda echó mano de los impuestos pagados por los ciudadanos para crear un 'Profeproa'. Luego de varios años de compartir la nómina magisterial con los agiotistas afines a los dirigentes sindicales, ahora con fondos públicos se rescatarán los adeudos millonarios de los maestros del SNTE. Varias de las empresas beneficiadas con la liquidación del adeudo lograron ofrecer préstamos a los afiliados del SNTE a cambio de millonarias comisiones o compensaciones que se pagaron a líderes sindicales durante la gestión de Elba Esther Gordillo.
En el PRD no cantan mal las rancheras en el tema de las 'mochadas'. Al igual que en Acción Nacional, Alcaldes de extracción perredista acusan a diputados federales de pedir diezmo a cambio de que se les asignen recursos federales. El dirigente estatal del PRD en Puebla, Eric Cotoñeto, reveló que los alcaldes de Izúcar de Matamoros, Piaxtla y Domingo Arenas, denunciaron ante el partido que la diputada federal Roxana Luna les exige el 10% del costo total de las obras a cambio de promover partidas presupuestales para sus municipios. "Hasta ahorita tenemos tres municipios y también sabemos de otros que nos han pedido no revelar sus nombres. Pero vamos a reunir las pruebas necesarias", adelantó.
Denunciar ante el SAT a un probable evasor fiscal no es cosa fácil. Mientras el organismo demanda al contribuyente tecnología de punta, su sistema de denuncias se quedó en el pasado. Grupo Reforma realizó un ejercicio para reportar que un vendedor no entregó un comprobante fiscal. Para ello se usaron los tres medios que tiene la autoridad fiscal: teléfono, sus oficinas o la página web del Servicio de Administración Tributaria. En ninguno de los casos hubo respuesta clara.
Todo indica que Juan Díaz de la Torre se ha convertido en el niño consentido del gobierno de Enrique Peña Nieto. No sólo borró de un plumazo toda huella de su exjefa Elba Esther Gordillo en la cúpula del SNTE, también le ha dicho sí a todo lo que le pide la SEP de Emilio Chuayffet desde que se aprobó la reforma educativa. Y su "buen comportamiento" no ha pasado desapercibido pues además de que él y su gremio serán objeto de evaluaciones descafeinadas y sin consecuencias reales, ahora serán beneficiados con un rescate financiero. Por que los 5 mil millones de pesos de los contribuyentes que la Secretaría de Hacienda destinó para comprar las deudas que los profesores contrajeron con agiotistas afines a su exlideresa demuestran que con el sindicato magisterial sí hay cariño. Y mientras, ¿cuántos mexicanos no quisieran que el gobierno les ayudara así a pagar sus deudas? Es pregunta que hace cuentas.

EL UNIVERSAL
El crecimiento de 0.8% del producto interno bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2013 revirtió la tendencia de desaceleración que se registró en la primera mitad del año, y confirma que la economía nacional nunca estuvo en recesión, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En entrevista con El Universal, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Ernesto Revilla, comentó que la economía ya está en una etapa de aceleración, la cual será más vigorosa en el cuarto trimestre de este año y en 2014. “Los datos del Inegi confirman que nunca hubo recesión y como dijimos desde un principio, la segunda mitad del año iba a ser más dinámica, y afortunadamente la economía mexicana, aunque sí se desaceleró, nunca presentó signos de recesión. Estamos en una etapa de aceleración de la actividad, creo que la discusión sobre la recesión fue casi más académica en el sentido de que nunca hubo dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo”, explicó el funcionario.
El Gobierno de la República puso en marcha un programa para pagar, mediante un fideicomiso inicial fondeado por Nacional Financiera con 5 mil millones de pesos, los créditos de nómina de unos 300 mil maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Al presentar el Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina de agremiados al SNTE, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la relación institucional con este sindicato y pidió a los docentes hacer suya la reforma educativa e insistió en que se deben romper mitos y acabar con la desinformación en torno al nuevo marco legal del sector. En el evento se firmaron dos convenios, uno de colaboración entre el sindicato y el Bansefi y otro mediante el cual se crea el Fideicomiso para el Refinanciamiento de Créditos de Nómina para los maestros.
Las empresas interesadas en instalar parquímetros en los nuevos polígonos que se abrirán el próximo año deberán financiar los estudios técnicos previos y posteriores a la colocación de los aparatos, así como las campañas informativas necesarias para evitar la oposición vecinal y difundir los beneficios del programa y la manera en que funcionarán, explicó Eduardo Aguilar, titular de la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal. El Universal publicó ayer que en la puja por la instalación de parquímetros hay 14 empresas interesadas, en diferentes polígonos de la ciudad, después de que el año pasado sólo la empresa Operadora de Estacionamientos Bicentenario fue la beneficiada en la operación de los aparatos para cobrar el estacionamiento en la calle.
La visita de los supuestos representantes de la organización criminal denominada Caballeros Templarios evidencia la vulnerabilidad en la seguridad del nuevo edifico del Senado y la facilidad con la que un grupo delictivo podría acercarse o formar parte de la clase política del país, como ocurrió con un integrante de la Cámara de Diputados, el michoacano Julio César Godoy Toscano. Los personajes clave en esta historia son la senadora panista Luisa María Calderón, quien hizo la denuncia ante los medios de comunicación, y el senador priista Omar Fayad, señalado por los panistas por no haber alertado al gobierno federal de la presencia de estas personas, el pasado 17 de octubre. El presidente de la Cámara de Senadores, Raúl Cervantes, presentó la demanda ante la PGR pero mantiene la postura de no restringir el acceso a nadie, aunque en juego esté más que la seguridad de un recinto, nos comentan.

MILENIO
El Estado garantiza que los grupos de autodefensa no se extenderán más, advirtió el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien aseguró que se investiga si son financiados por el crimen organizado. Señaló que no van a repetirse casos como el de Tacíntaro, Michoacán, cuya alcaldía fue tomada por policías comunitarios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec con el pretexto de hacer justicia y acabar con Los caballeros templarios. La semana pasada los grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec anunciaron su intención de extender su zona de influencia a otras regiones de Michoacán para “exterminar” a integrantes de este cártel.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, hizo votos por una "larga vida" para el Pacto por México, mientras el dirigente nacional del PAN, Gustavo Enrique Madero, afirmó que las declaraciones de su homólogo priista César Camacho sobre la caducidad del referido instrumento fueron una conclusión "a título personal". Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Beltrones se declaró convencido de que el Pacto ha dado muy buenos resultados a la nación en su conjunto, por privilegiar el diálogo y los acuerdos que le convienen al país. "Hay 95 compromisos suscritos entre las principales fuerzas políticas del país y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que deberemos continuar; esto siempre será para buscar que a México le vaya bien y confío en que el Pacto (por México) tenga larga vida", remarcó.
Cuauhtémoc Cárdenas se descartó para buscar la dirigencia nacional del PRD, al advertir que la renovación de la presidencia debe ser una oportunidad para otros. "Lo he pensado seriamente y estimo que ésta es una oportunidad para otros. Yo agradezco la confianza de mis compañeros, de quienes han pensado que yo pueda volver a la presidencia del partido, que debemos ir por la renovación, con compromisos claros y afines con el país y con el partido", sostuvo. Consideró también que la propuesta de reforma para eliminar los candados para la reelección de dirigentes tiene dedicatoria. Al participar en la inauguración del Congreso Nacional perredista, agradeció a quienes le pidieron dirigir el partido y que consideraron que él podría "evitar rupturas, fortalecer la unidad del partido e impulsarlo a un futuro inmediato de buenos resultados partidarios".
Que el Estado Mayor Presidencial vivió ayer los tres minutos más largos de lo que va del sexenio en ExpoBancomer de Santa Fe. Al término de la comida de clausura de la 55 Semana Nacional de la Radio y la Televisión se fue la luz y, de inmediato, una media docena de militares rodeó a Enrique Peña Nieto y lo condujo a la salida iluminados solo por el reflector de una cámara de Cepropie. Y es que la planta de electricidad no funcionó y la luz regresó cuando el Presidente ya estaba en la salida.


EXCÉLSIOR
La PGR investiga el caso del presunto ingreso de integrantes de Los Caballeros Templarios al Senado, el pasado 17 de octubre, informó Mariana Benítez, subprocuradora de Asuntos Jurídicos y Relaciones Internacionales de la dependencia. Dijo que esa Cámara ya interpuso una denuncia sobre el caso. “Quisiera ver en qué términos se presentó la denuncia, y si existieran elementos constitutivos de delitos, la PGR actuará en consecuencia”, dijo en entrevista en la Comisión de Justicia del Senado. Excélsior dio a conocer ayer que los senadores aceptaron que presuntos integrantes de ese cártel ingresaron a la sede, haciéndose pasar por jornaleros, para hablar con legisladores, y que el encuentro se suspendió cuando la senadora Luisa María Calderón alertó que dos de las diez personas en la audiencia tienen relación con templarios.
Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que “ha pensado muy seriamente” la propuesta de dirigir de nueva cuenta al PRD, pero dijo que ésta debe ser una oportunidad para otros, pues el perredismo debe apostar por la renovación. En la inauguración del 14 Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cárdenas, quien dirigió a ese instituto político de 1989 a 1993, agradeció la confianza de sus compañeros que han dicho que él podría volver a la dirigencia perredista. Además, pidió hacer de la próxima elección en el PRD un proceso ejemplar. “Lo he pensado muy seriamente (volver a ser presidente nacional del PRD), y estimo que ésta debe ser una oportunidad para otros. Yo agradezco la confianza de mis compañeros, de quienes han pensado que yo pueda volver a la presidencia del partido, pero debemos ir por la renovación, con compromisos claros y firmes con el país y con el partido”, afirmó uno de los fundadores de esa fuerza politica.
México tiene fundamentales económicos sólidos que permitirán alcanzar un aumento anual de 3.9 por ciento en 2014 y niveles de crecimiento más elevados en el mediano y largo plazo, a pesar de que el pronóstico para este año se ha reducido cuatro veces, confió Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público. El funcionario indicó, en conferencia, que la menor actividad económica mundial registrada en los primeros nueve meses de 2013 ocasionó continuas revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) tanto de países industriales como emergentes, y México no fue la excepción.
Por media docena. Manlio Fabio Beltrones, el coordinador de los diputados del PRI, aseguró que hay tiempo para sacar adelante la reforma energética. Seis sesiones serán suficientes. Ha llegado el momento de ceder y conceder, es decir, de hacer política, lo que mejor se le da. El tricolor pugnará también por sacar antes la reforma política, que se discutirá a partir del martes. Tome nota. Habrá reelección de legisladores y alcaldes. Se creará el INE. La agenda está apretada: la ley de transparencia y la financiera. Luego vendrá la energética. ¿Los pendientes? La de telecomunicaciones y la designación de los nuevos consejeros del IFE.


LA JORNADA
El presidente del Senado, el priísta Raúl Cervantes, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia para que se investiguen los hechos del pasado 17 de octubre, en los que al parecer un grupo de senadores recibieron en el recinto a presuntos integrantes del cártel de los Caballeros templarios, que se presentaron como ciudadanos de Apatzingán. Sobre el tema, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, comentó que el fiscal al que se asigne esa denuncia determinará si hay los elementos suficientes, constitutivos de delitos, para que sea abierta una averiguación previa.
El gobierno federal acudió este día en auxilio de 300 mil maestros que tienen un adeudo por alrededor de 5 mil millones de pesos en créditos con instituciones financieras privadas. La banca de desarrollo se convertirá ahora en el acreedor de los mentores, con mejores tasas de interés y plazos más largos para el pago de sus préstamos. El presidente Peña Nieto explicó ante maestros del país que el programa no tendrá costo para el erario, pero a los docentes les significará “tener un mejor acreedor, uno distinto de aquellos con los que ustedes contrataron’’, con distintos intermediarios financieros que “les resultaban muy costosos’’. Con las condiciones pactadas originalmente, admitió el mandatario, para muchos maestros esos pagos significaban a veces “más de la mitad o 70 por ciento de su ingreso quincenal, con lo cual perdían liquidez, solvencia económica y resultaba verdaderamente gravoso mantener esta condición’’.
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, abrió un frente contra el grupo Panistas por México (integrado por Josefina Vázquez Mota, cinco ex gobernadores surgidos de las filas de ese partido y decenas de militantes), al llamarlo como una entelequia; es una cosa que no existe en mi partido... Yo tengo 220 mil miembros panistas y todos tienen derecho a opinar. Lo anterior, en respuesta a la solicitud de que se remueva a Luis Alberto Villarreal de la coordinación panista en la Cámara de Diputados, porque se le vincula con probables actos de corrupción con alcaldes del PAN.


LA RAZÓN
La embajada de Colombia en México impidió a la Procuraduría capitalina interrogar de manera adecuada a John Jairo Guzmán, quien fue plagiado el pasado 20 de septiembre por un grupo de policías.  Además, apoyándose en protocolos internacionaless, la representación consular impidió que el colombiano los acompañara a reconstruir la forma en que supuestamente escapó de sus plagiarios y la ruta que tomó para llegar a la embajada. Ayer, funcionarios de la Procuraduría revelaron que desde que se enteraron de la aparición de este hombre, le pidieron a las autoridades colombianas mantenerlo en México cuando menos dos días. Sin embargo, se negaron e incluso buscaban repatriarlo el mismo día de su aparición, pero la ficha amarilla de Interpol que existía se los impidió. Así, John Jairo Guzmán llegó ayer por la mañana a Bogotá, pese a que horas antes aceptó ante las autoridades que en México se dedicó a robar a personas en cafeterías, centros comerciales o cualquier otro lugar concurrido.
Cuauhtémoc Cárdenas se descartó,ayer, para dirigir al PRD. Al participar en el Congreso Nacional de ese instituto político de izquierda, aseguró: “lo he pensado seriamente y estimo que ésta es una oportunidad para otros. Yo agradezco la confianza de mis compañeros, de quienes han pensado que yo pueda volver a la presidencia del partido, que debemos ir por la renovación, con compromisos claros y afines con el país y con el partido”. El ex candidato presidencial expuso que meditó mucho esa decisión que tomó para no fracturar al partido: “no creo en las reformas legales con dedicatoria, pero independientemente de eso he analizado con mucha atención (el no ir por la dirigencia) y quiero pensar con responsabilidad para con el partido, para con mis compañeros de muchas batallas”.
Al clausurar la 55 semana de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que se escucharán las voces de radiodifusores, especialistas y ciudadanos para elaborar las leyes secundarias de telecomunicaciones y dar certeza jurídica a los empresarios de la industria.  Además, dijo que con la reforma constitucional de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica se han sentado bases para la transformación de un sector estratégico en el desarrollo nacional. Por ello, reconoció la “disposición y apertura al cambio” de los integrantes de la industria, ya que, dijo, eso no sólo les permitirá aprovechar nuevas oportunidades, sino también hacer frente con éxito a los constantes cambios del sector a nivel global.
El que quedó sorprendido, para bien, fue el Presidente Enrique Peña Nieto al recibir un reconocimiento de manos del Presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Tristán Canales, por su labor en favor de la sociedad mexicana luego del paso de los huracanes Ingrid y Manuel. Al entregárselo, Canales le explicó al primer mandatario que los concesionarios acordaron reconocer las acciones que llevó su gobierno a cabo a raíz de las contingencias climáticas.


EL PAÍS
Al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, le ha estallado en las manos un imprevisto e indeseado conflicto diplomático. Y precisamente con el país en el que España había puesto los ojos como un nuevo El Dorado asiático para las empresas españolas: China, la segunda potencia económica del mundo, llamada a desbancar a la primera en algunos años. La decisión de la Audiencia Nacional de dictar una orden de busca y captura contra cinco miembros de la nomenclatura china —incluidos el expresidente Jiang Zemin y el exprimer ministro Li Peng—, como presuntos responsables de un delito de genocidio contra el pueblo tibetano, ha hecho montar en cólera a las autoridades de Pekín. No es para menos, pues esta orden, tramitada a través de Interpol, implica que podrían ser detenidos si salen de su país.
Londres tiene desde este jueves el dudoso honor de haber unido su nombre al de Amstetten y Cleveland después de que Scotland Yard revelara que hace unas semanas fueron liberadas tres mujeres que llevaban más de 30 años encerradas como esclavas domésticas en una casa “normal y corriente” del barrio de Lambeth, en el sur de la ciudad. Según se desprende de las confusas informaciones, tras la llamada de una de las retenidas a una organización benéfica, esta negoció con las mujeres hasta lograr liberarlas. Esta mañana fue detenida en el domicilio una pareja de 67 años, 28 días después, según el diario The Guardian, de la liberación de las mujeres. La policía ha achacado la tardanza en las detenciones a la necesidad de aclarar los hechos para poder acusarles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario