viernes, 15 de noviembre de 2013

Palco de Prensa: Osuna, el evasor fiscal

Por Gilberto Lavenant
A fines del pasado mes de octubre, prácticamente estalló una “bomba política”, al revelarse que un mes antes, el 23 de septiembre, para ser más precisos, la organización civil denominada Observatorio Ciudadano de Baja California, denunció a los exdiputados locales, integrantes de la XX Legislatura, como evasores fiscales.


La denuncia fue planteada ante la Administración Local de Auditoría Fiscal de Mexicali, del Servicio de Administración Tributaria. ObserBC agarró corte parejo y exhibió a todos y cada uno de los legisladores, de todos los partidos políticos. Ninguno, según la información obtenida, pagó los impuestos correspondientes a los ingresos que obtuvieron como integrantes del Congreso del Estado.

El columnista autor de Palco de Prensa hizo alusión a este asunto, un mes después de la denuncia, el viernes 25 de octubre, bajo el título : “Los evasores fiscales”. El columnista observaba que : “Siendo la contributiva, una obligación constitucional, o sea el pagar impuestos, y bajo el principio aquel de que el que es buen juez, por su casa empieza, cualquiera podría suponer que los funcionarios públicos, de designación, como de elección popular, deben ser los más cumplidores en el pago de impuestos.

Resulta absurdo, decía, que sus ingresos provengan de recursos públicos, y evadan o eludan pagar impuestos. Señalaba que quien así actúe, definitivamente, carece de calidad moral. Hacía hincapié en que, en la medida en que los mexicanos pagan impuestos, conforme lo disponen las leyes fiscales, el gobierno tiene capacidad para cubrir el costo de operación de las instancias gubernamentales y el costo de los servicios públicos.

Pues ahora, quienes han sido denunciados como evasores fiscales, son el exgobernador José Guadalupe Osuna Millán y 24 de sus cercanos colaboradores, entre ellos el ahora diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, flamante presidente de la XXI Legislatura Estatal y que en la administración osunista llegó a ser Secretario General de Gobierno. Hasta que se dió aquel incidente con el General Duarte, al grito de : !Cardona, ven acá! Por haber llegado demorado –bueno, dicen que llegó “negro”- a un evento militar.

La información trascendió apenas ayer. Una nota del periódico capitalino Excelsior, fechada en Mexicali y reproducida por el portal Encuentro 29, señalaba que : “El organismo ciudadano ObserBC demandó ante la administración local de Auditoría Fiscal en Mexicali, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a ex funcionarios de la administración anterior en Baja California, entre ellos el ex gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, por no pagar impuestos”. Gulppp.

En la misma se indica que el empresario y presidente de ObserBC, Eduardo Manuel Martínez Palomera, informó que la denuncia fue presentada contra 25 ex servidores públicos, que van desde el ex gobernador del Estado, hasta el ex coordinador de Relaciones Públicas. Incluso el ahora presidente del Congreso del estado, el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides.

Relata cómo ObserBC el 4 de noviembre de 2011 presentó una solicitud de información, en relación a la percepción de ingreso mensual de los funcionarios de primer nivel del gobierno del estado. Se pidió, que dieran los montos mensuales de impuestos que pagaba cada funcionario, entre ellos el ex gobernador, así como el oficial Mayor, Procurador de Justicia, entre otros.

Se indica que, como respuesta, el 16 de noviembre de 2011, la dirección la Unidad Concentradora de Transparencia del gobierno del estado contestó la solicitud, pero falseando los hechos. Se les dijo que la información se encontraba en el portal de transparencia del gobierno estatal.

Que, asimismo, la Secretaría de Planeación y Finanzas evadió el tema de información sobre los impuestos y no justificó, ni probó, qué servidores públicos del estado de Baja California cumplen las condiciones propias para beneficiarse de la exención de Impuestos Sobre la Renta (ISR). Por ello la denuncia.

ObserBC señala que : “Los servidores públicos locales históricamente se han mantenido al margen de las leyes tributarias y del mandato constitucional que impone a todos los mexicanos, sin distingo, contribuir al gasto público, así de la federación, como del Distrito Federal o del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

¿Qué es el OBserBC? Es un organismo ciudadano, integrado por empresarios, académicos, investigadores e integrantes de diversas organizaciones civiles, y tiene como objetivo promover un gobierno efectivo y transparente. Lo encabeza el priísta y exalcalde mexicalense, además de empresario, Eduardo Martínez Palomera, quien ha sido aspirante a la candidatura para la gubernatura estatal, en varias ocasiones.

Según su portal, cuenta con 223 integrantes, entre ellos el diputado federal David Pérez Tejada, José Luis Huape, del Colegio de Abogados de Mexicali, el Senador panista Victor Hermosillo Celada, la integrante de la comisión de transición designada por el alcalde electo de Tijuana, C.P. Teresa Castro Serio, el exalcalde tecatense César Baylón Chacón, el abogado Daniel Solorio Ramírez, el panista Gastón Luken Garza, y el Secretario General de Gobierno de la administración de Kiko Vega, Guillermo Trejo Dozal, entre otros.

De los políticos panistas, el exgobernador José Guadalupe Osuna Millán se distinguió por ser de los más soberbios. Se sentía, como dicen vulgarmente, tejido a mano. Pero los tiempos cambian. Ya no es gobernador, ya no tiene fuero. Ahora es acusado de evasor fiscal. Puede ir a parar a la cárcel. La soberbia, sale sobrando. Ya no hay duda de que eso de ¡Abran los ojos! era puro cuento, simple estrategia electoral.

gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario