jueves, 26 de diciembre de 2013

Rosarito no puede pagar 3 millones por mes: Silvano Abarca

* Atrás al "trinquete" de las luminarias
Tribuna Pública de Rosarito #16: Catalino Zavala oculta la corrupción
Por Feliciano Castro Loya (El Sol de Tijuana)

PLAYAS DE ROSARITO.- "Si negociamos de una manera en la que sí podamos llevar a cabo ese convenio, ese contrato, a lo mejor lo aceptamos porque Rosarito sí necesita iluminación, pero a ese precio y en esas condiciones, no podemos pagar casi tres millones de pesos al mes para que tengamos luz, no es necesario, tres millones de pesos al mes y por 15 años, yo con tres millones de pesos arreglo todas las lámparas que tiene Rosarito".

Así lo expresó esta semana Silvano Abarca Macklis, presidente municipal de Playas de Rosarito, en torno al contrato que heredó el anterior gobierno municipal para sustituir seis mil luminarias en la ciudad.

Confirmando además que sí es factible dar marcha a atrás a dicho contrato, aunque no será fácil dado que hay firmas de funcionarios del V Ayuntamiento, como el alcalde Javier Robles Aguirre y el secretario general, Catalino Zavala.

"Completamente factible dar marcha atrás, sin embargo, ya firmó el que se decía alcalde, y firmó el Catalino, y firmaron los funcionarios, tiene cierta vigencia y validez ese contrato, pero sí tiene sus errores porque lo hicieron pensando, como Catalino Zavala no es de aquí, entregó a la empresa todo, se quiso colgar en ese contrato por quince años, recibir dinero aún sin venir a trabajar, si son muy listos para hacer trampa", sostuvo.

Las luminarias, agregó Silvano Abarca, cuestan 22 mil pesos cada una, no podemos pagarlas, de plano, no podemos pagar 300 millones de pesos en 15 años porque sería el ancla, un ancla que nos va a atorar.

Indicó que el presupuesto que la ley de ingresos de 2014 que habían enviado al Congreso del Estado para su aprobación era de 410 millones de pesos y se tenía confianza en que se aprobaría tal cual: "Sí, no hay ningún problema porque todo está bien revisado y lo importante es que el gobierno municipal obtenga más de 410 millones, vamos a llegar a 450 millones, eso es lo que nos va a permitir enderezar el barco", dijo.

Cabe recordar que en entrevista previa, a inicios de diciembre, Abarca Macklis ha dicho a El Sol de Tijuana que ese tipo de luminarias "técnicamente sí pasan la prueba en el clima de Rosarito, no hay ningún problema, el problema es que no pasa la prueba del billete, porque tenemos que pagar tanta lana, Rosarito tendría que ser esclavo de una empresa por 15 años".

Asimismo, el presidente municipal de Playas de Rosarito aseguró en aquel entonces que de las seis mil luminarias se habían instalado alrededor de 500, pero el VI Ayuntamiento revisaría el compromiso financiero adquirido por el gobierno municipal anterior por concepto de la compra de seis mil luminarias a un costo de 102.5 millones de pesos pagaderos a quice años, mismos que ya con los intereses rebasan los 300 millones de pesos.

Vale recordar que en el dictamen 227, el 10 de enero de este año, la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la anterior legislatura del Congreso del Estado aprobó, con 15 votos a favor y 1 en contra, el contrato entre el municipio y la empresa Cook Lite, en el marco de una asociación público-privada, por 102 millones 523 mil 264 pesos para el reemplazo de seis mil 92 luminarias.

El decreto con el que la anterior legislatura aprobó el proyecto de sustitución de seis mil 92 luminarias, autoriza que para cumplir con las obligaciones plurianuales de pago, sea creada una asociación público-privada que incluirá un fideicomiso como estructura de garantías con participaciones federales para el financiamiento, desarrollo y operación de un sistema de alumbrado público que será pagado por los contribuyentes del 2013 al 2028.

El resolutivo primero del dictamen 227 indica que "se adjudica por quince años a la empresa Cook Lite, S. A. de C. V. el Contrato de Prestación de Servicios de Reconversión Tecnológica y la Gestión Integral del Sistema de Alumbrado Público Municipal", en tanto que el resolutivo segundo especifica que el contrato será "en el marco de una asociación público-privada entre el municipio" y dicha empresa.

El resolutivo tercero del dictamen marca que de acuerdo a las leyes de Deuda Pública y de Proyectos de Asociación Público-Privadas de Baja California, el financiamiento para la sustitución de lámparas será considerado un gasto de inversión no constitutivo de deuda pública, los 102.5 millones de pesos sí representan un adeudo, una obligación financiera que compromete a generaciones futuras de Playas de Rosarito.

Con la aprobación del dictamen 227 y un financiamiento de veinte millones de pesos que la misma Comisión de Hacienda y Presupuesto le autorizó en el dictamen 215 con 22 votos a favor y cero en contra, Playas de Rosarito tiene la deuda pública más grande por habitante en todo el país, pues considerando que, según estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), en la ciudad habitan 100 mil 817 personas, la deuda per cápita es de 3 mil 215.74 pesos.


* Tribuna Pública de Rosarito #16: Catalino Zavala oculta la corrupción...


No hay comentarios:

Publicar un comentario