jueves, 16 de enero de 2014

Las noticias de los diarios del jueves 16 de Enero

REFORMA
Alfredo Castillo fue nombrado Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán y será responsable de todas las decisiones políticas, sociales, económicas y de seguridad pública en esa entidad. Entre las funciones del comisionado del Gobierno federal se encuentran la coordinación de operativos de seguridad, pedir el auxilio de las Fuerzas Armadas, coordinar a los delegados y funcionarios de la administración que encabeza Fausto Vallejo. Castillo es uno de los hombres más cercanos al Presidente Enrique Peña y entre sus encargos ha estado la investigación de la explosión en la Torre de Pemex y la acusación judicial contra Elba Esther Gordillo.
Si los alumnos aprenden o no en clases, no importa, los maestros cobrarán de igual forma sus estímulos económicos. La SEP decidió modificar para este año los criterios de evaluación de los docentes que quieran ingresar o promoverse dentro del Programa de Carrera Magisterial. En el nuevo esquema de evaluación, el aprendizaje de los alumnos, que antes valía 50 puntos de un total de 100, se redujo a 20. Ahora los cursos tendrán un valor de 40 puntos y las evaluaciones otros 40 puntos. "Los maestros tendrán la certeza de que lo que hagan en el año escolar no va a afectar el incentivo que reciban", expresó Sergio Cárdenas, investigador del CIDE.
La delincuencia organizada en México ha generado pérdidas para el sector empresarial por 75,000 millones de pesos al año, aseguró la Coparmex.  Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, expuso que el 37% de un millón 389,000 empresas en el País han sido objeto de algún tipo de violencia. De estas firmas, el 20% han padecido el secuestro y la extorsión, afirmó.
Hay quienes dicen que la estrategia de Enrique Peña Nieto para Michoacán es la misma que la de Felipe Calderón. Sí, pero no es igual. Al menos quienes saben de estas cosas dicen que hay algunos puntos que marcan la diferencia. De entrada la planeación. En el caso calderonista fue cero. Apenas una semana después de tomar posesión, se lanzó a la guerra sin saber quién era el enemigo y cuál sería la meta. Los peñistas tardaron un año para entrarle de lleno al problema -y quizá dejarlo crecer- y ahora están dando un paso a la vez, sin que eso los salve de uno que otro resbalón como el de las contradicciones de su protegido José Manuel Mireles. No obstante, cumplieron la formalidad de que la petición saliera de los michoacanos, firmaron el acuerdo con Fausto Vallejo, enviaron las tropas, ocuparon Tierra Caliente y, ahora, impusieron un comisionado con facultades de gobernador. Pareciera que se trata de ir dando un golpe -mediático- cada día. ¿Cuál será el gran anuncio para hoy? Habrá que ver.

EL UNIVERSAL 
El gobierno federal negocia con los grupos de autodefensa de Michoacán un desarme. El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no existe acuerdo con las autodefensas para que transiten con armas de fuego, que están prohibidas por la ley. Dijo que la posición gubernamental es que estas organizaciones no estén armadas y que si quieren participar o colaborar, pues que se acerquen a las autoridades. Osorio Chong afirmó que como parte de los esfuerzos para recuperar la paz se tienen identificados y se buscan a los tres líderes más representativos de la organización criminal Los Caballeros Templarios y a otros más de diferentes niveles.
El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, retiró de la agenda legislativa la iniciativa de ley que presentó hace dos días, mediante la cual pretendía instaurar sanciones administrativas y penales en contra de maestros que participaran en manifestaciones o en contra de aquellos que coaccionaran a sus alumnos a hacerlo. Sorpresivamente y a través del secretario de Educación, Raymundo Martínez, se retiró la iniciativa bajo el argumento de que no había sido consultada con las principales organizaciones sindicales de maestros que operan en la entidad: el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México y Municipios (SMSEM) y secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Ernesto Cordero advirtió que la cercanía de Gustavo Madero con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto puede ser un factor que beneficie al actual líder nacional del PAN para reelegirse. "Por supuesto que puede pasar... el gobierno se siente cómodo con Madero, de eso no hay duda. Lo que hay que hacer es: si efectivamente el presidente Madero convence a la militancia a la buena que él debe continuar al frente del partido, adelante y bienvenido, pero sin ninguna ayuda de ningún tipo", puntualizó. El senador del PAN se dijo "indignado" por la publicación de la llamada telefónica en donde pidió "hundir" a Madero y al coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, y aseveró que existe el riesgo de que al próximo presidente del PAN lo impongan el PRI y el gobierno.
Aficionado a los deportes y cercano al presidente de la República, Alfredo Castillo tiene la encomienda de un programa de seguridad y desarrollo para Michoacán. El jefe del Ejecutivo mandó al exprocurador Federal del Consumidor al bate para buscar la pacificación y atender las afectaciones sociales de la violencia en el estado, nos dicen. La primera tarea de don Alfredo pasa por la estrategia de desarme de los grupos de autodefensa, sin que haya confrontaciones con las fuerzas federales, como las ocurridas al inicio de la semana. Desde la noche del lunes el gabinete de seguridad analiza los pasos a dar para que no haya un nuevo enfrentamiento con los civiles armados. El presidente Enrique Peña Nieto nombró a uno de sus hombres de confianza para la tarea, nos comentan. Castillo está frente a una pelota muy caliente, en Tierra Caliente.

MILENIO
Alfredo Castillo fue designado comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán para encabezar las acciones del gobierno federal en la zona de la Tierra Caliente, que tienen como objetivo prioritario la detención de tres líderes del crimen organizado y sus principales operadores. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el nombramiento del exprocurador Federal del Consumidor, quien cuenta ahora con facultades para determinar las acciones federales, coordinarse con las autoridades estatales y municipales, disponer las medidas de fuerza pública e incluso solicitar el auxilio de las fuerzas armadas.
Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), advirtió que este año no habrá ningún programa de condonación fiscal. En un encuentro con medios de comunicación, el titular del órgano recaudador del país indicó que la única opción que tendrán los contribuyentes con adeudos será acercarse a la autoridad para establecer convenios y pagar en parcialidades. El esquema que se aplicó el año pasado, recordó el funcionario público, obedeció a una disposición en la Ley de Ingresos de la Federación 2013, pero al concluir el año, ésta quedó sin vigencia.
El Gobierno del Distrito Federal no tiene considerado por el momento otorgar recursos del Fondo de Capitalidad a los comerciantes que resultaron afectados por el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución. Un día después de que la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) solicitara hasta 800 millones del Fondo como indemnización  por las afectaciones de las protestas magisteriales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del DF (Sedeco), Salomón Chertorivski, aseguró que éste será utilizado para beneficio de los capitalinos y que a los comerciantes se les apoya con todas las herramientas que ha podido el gobierno capitalino.
Que tras el nombramiento de Alfredo Castillo como nuevo comisionado de Seguridad y Desarrollo Integral para Michoacán, la Secretaría de Gobernación concentró toda la información del operativo policiaco-militar en el estado. Como jefe del gabinete de seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong determinó que la Segob fungirá como vocera de las acciones y eventuales detenciones y trabajos coordinados que realicen las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como las policías Federal y estatal.


EXCÉLSIOR
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, advirtió que el Estado de derecho es fundamental para generar crecimiento y desarrollo económico, no sólo en Michoacán, sino en todo el país. Dijo que el restablecimiento del Estado de derecho se convierte "en una prioridad para el desarrollo". Al reconocer como un problema complejo la situación que se vive en ese estado, destacó que la certidumbre en el cumplimiento de los contratos, la seguridad pública y la protección de los derechos de propiedad es esencial para generar empleos.
Senadores y diputados federales presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tres acciones de inconstitucionalidad contra la Reforma Fiscal, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Precisó que dos fueron iniciadas por senadores contra el endeudamiento para financiar el déficit público y el incremento del IVA en la frontera, y una por diputados contra diversas disposiciones fiscales que no precisó. El Procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez, dijo a Excélsior que la promovida por diputados es contra el ISR para personas físicas y el Régimen de Incorporación Fiscal para pequeños contribuyentes, antes llamados repecos.
El presidente Enrique Peña Nieto instaló ayer el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, que tiene como objetivo básico brindar apoyo a las personas afectadas por la violencia y delitos del crimen organizado, así como ofrecer ayuda a sus familiares. "Que las víctimas puedan ser tratadas por las autoridades de manera respetuosa, sensible, pero, sobre todo, humana; recibir asistencia, atención y protección de parte del Estado, salvaguardando su integridad física y psicológica; tener acceso a la reparación del daño que padecieron, conocer la verdad sobre el delito que padecieron y ser informados con precisión del proceso penal contra sus agresores", explicó el mandatario federal acerca de las metas de ese sistema.
Apoyo total. El gobierno federal actúa para restablecer el orden, la gobernabilidad y el Estado de derecho en Michoacán, destacó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. El Estado de derecho en particular es un elemento fundamental para generar desarrollo económico, expuso el funcionario. Por ello, mencionó, el gobierno de Enrique Peña Nieto no abandonará a los michoacanos. En materia económica, Videgaray Caso se mostró optimista de que 2014 sea un mejor año que el anterior, al grado de mantener su pronóstico de crecimiento de 3.9% para la economía en su conjunto. Claro, todo depende, como dijo el secretario, del trabajo que hagamos. Todos.



LA JORNADA
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), centro nacional de referencia, está a 90%. La mitad de las personas hospitalizadas tienen influenza, y de éstas, 40% se encuentran graves, intubadas y en terapia intensiva, en situación similar a los inviernos de 2009-2010 y 2011-2012 "los peores" para México desde la pandemia, por la elevada cantidad de enfermos graves. Es de llamar la atención que ninguno de los pacientes internados en ese nosocomio se vacunó contra la influenza.
El Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán aseveró que en sus filas hay 25,000 hombres armados, pero "la realidad es que, en una situación de emergencia, en menos de 15 minutos al menos contamos con un ejército de unos 140,000  elementos para irnos a la guerra si es necesario". En un comunicado que difundió la tarde de este miércoles, el consejo refrendó que no depondrá las armas y que ya es tiempo "de que el pueblo michoacano se dé cuenta del poderío (con) que contamos para enfrentar a todas estas lacras de Los caballeros templarios".
En una carta enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un grupo plural de 23 ciudadanos que han recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes, independientes de los partidos políticos, informaron su decisión de impugnar el decreto de reforma constitucional en materia energética "por violaciones graves" al procedimiento con que se aprobó. El grupo pide que la Suprema Corte ejerza la facultad de atracción, por tratarse de un caso en el que subyace una cuestión de inconstitucionalidad.


LA RAZÓN
En los municipios michoacanos empiezan a escasear los productos. Dueños de los negocios no abren, algunos por temor y otros por desabasto. Y los precios ya comenzaron a irse para arriba. El kilo de jitomate pasó de 20 a 30 pesos. El huevo de 25 a 30 pesos o más. En las pocas tienditas abiertas también se impuso la ley de la oferta y la demanda: un litro de leche pasó de 16 a 20 pesos o más. Unas galletas que normalmente cuestan entre 8 y 10 pesos ahora las venden a 20. La tortilla anda en 16 el kilo. "Nos vamos a quedar sin comida", dijo una señora que se quejó de que los puestos en el mercado Ignacio López Rayón no abren y los que lo hacen están cerrando cerca de las 13:00 horas.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó de la captura de Ángel Salvador Taboada Villanueva, conocido como El Cone o Conejo, quien presuntamente participó en el asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta Javier Sicilia. "Este sujeto fue asegurado la noche del este martes en la ciudad de Chihuahua por elementos de la Policía Estatal Única (PEU)", dijo el vocero de la Fiscalía, Carlos González Estrada. La Fiscalía General señaló que Taboada Villanueva aceptó haber participado en el homicidio de Sicilia Ortega y de "haber recibido órdenes directas de Julio César Radilla Hernández", y quien "a su vez recibía órdenes de Arturo Beltrán Leyva".
El senador panista Ernesto Cordero exigió la separación del presidente nacional de su partido, Gustavo Madero, a fin de garantizar equidad y legalidad en el proceso de renovación de dicho cargo, además de pedir a los aspirantes a dirigir al blanquiazul un acuerdo para que el Instituto Federal Electoral (IFE) fiscalice los ingresos y gastos de cada candidato. "La unidad como norma de convivencia interna exige una actitud responsable por parte de la dirigencia, para garantizar la equidad y la legalidad interna. En ningún caso es admisible que actúe como juez y parte. En consecuencia, demandamos la separación del presidente nacional para garantizar la conducción del proceso interno en condiciones de equidad y legalidad".
Después de estudiar y analizar todos los perfiles que tuvo sobre su escritorio el fin de semana, el Presidente Enrique Peña Nieto decidió que Alfredo Castillo es el hombre indicado para ser Comisionado del Gobierno Federal en Michoacán. La decisión la tomó el lunes por la noche, y enseguida mandó llamar a Castillo para comunicarle. Y Castillo promete que la estrategia para pacificar Michoacán distará mucho de parecerse al "Michoacanazo".


EL PAÍS
La Unión Europea se dispone a dar un vuelco a su relación con Cuba. Los Veintiocho están en la recta final de un proceso que permitirá superar el bloqueo institucional que afecta a la isla desde 1996 y negociar un acuerdo bilateral con el régimen de Raúl Castro. Tras años de debate, los diplomáticos europeos han pactado lo esencial: la idea de estrechar lazos con Cuba. Con esa base, los ministros de Exteriores prevén autorizar en este trimestre a la Comisión Europea para que abra el diálogo formal con las autoridades cubanas, según explican distintas fuentes diplomáticas y comunitarias. El objetivo es que Europa cuente con un nuevo marco de relación en 2015.
La cárcel ha terminado por ablandar a Ángel de Cabo. El liquidador de las empresas del Grupo Marsans reveló el pasado 27 de noviembre a la policía las tretas para vaciar los activos del grupo turístico y para poner a salvo de los acreedores el patrimonio de sus dos propietarios, el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual, fallecido en junio de 2012. En una declaración de tres horas prestada en presencia de su abogado, Ignacio Peláez, en la cárcel valenciana de Picassent, De Cabo detalló a los agentes las técnicas puestas en marcha junto con Díaz Ferrán para burlar a los administradores concursales de Marsans. La confesión, consignada en un documento de 20 páginas al que ha tenido acceso El País, supone un empujón para el caso Crucero, que investiga el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario