jueves, 23 de enero de 2014

Las noticias de los diarios del jueves 23 de Enero

REFORMA
José Susumo Azano, el principal contratista del Ejército para equipos de espionaje en el sexenio pasado, estaría involucrado en una red de lavado y fraude fiscal. Una de las empresas que investiga la PGR por blanquear dinero de la delincuencia organizada y vender facturas para deducciones fraudulentas, recibió 33 millones de pesos de Azano. Información de la Unidad de Inteligencia Financiera y la PGR revela que en la averiguación previa UEIORPI/AP/189/2013, por la que fue encarcelado el empresario Carlos Ambe Buzali y el mensajero Pedro Vega Jiménez, figura la empresa Comercializadora Piter.
El mexicano Édgar Tamayo fue ejecutado anoche, luego de que la Suprema Corte de Estados Unidos rechazó un recurso de última hora que interpuso su defensa. Tamayo, de 46 años, recibió una inyección letal a las 21:15 horas. El mexicano fue condenado a muerte por el asesinato de un oficial de policía de Houston hace 20 años. Ayer, cuando un guardián le preguntó si tenía una última declaración, musitó "no" y movió la cabeza. A medida que la dosis letal de pentobarbital comenzó a hacer efecto, respiró unas cuantas veces y luego hizo un ronquido ligeramente audible antes de dejarse de mover por completo.
Durante 2013, México rompió récord en cifras de secuestro y extorsión. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre del año pasado se contabilizaron 1,695 denuncias por secuestro y 8,042 por extorsión. Dichas cifras son las más altas registradas por el Secretariado desde que se contabilizan los delitos del fuero común. Los cinco estados con más secuestros fueron Tamaulipas, con 211; Guerrero, con 207; Michoacán, con 196; Edomex, con 191, y Morelos, con 150. En materia de extorsión, el delito se concentró en Edomex, con mil 668 denuncias; Distrito Federal, con 965 y Jalisco.
¿Quién es el que anda ahí? Es Humberto Moreira. Cuentan que el cuestionadísimo exgobernador de Coahuila ya anda merodeando otra vez los círculos de la política nacional. A pesar de que lo echaron de la dirigencia nacional del PRI y de que en su estado dejó un desbarajuste financiero, Moreira prepara su regreso al país después de terminar la maestría en Comunicación y Educación que cursó en Barcelona. Hay quienes aseguran que el priista ya tiene casa en Cuernavaca, donde aparentemente vivirá con su familia, luego de que su hermano, el gobernador Rubén Moreira, le hiciera saber que en Coahuila era persona non grata. La gran duda es si el equipo de Enrique Peña lo recibirá con los brazos abiertos o si, como dicen, también le hará el vacío.

EL UNIVERSAL
Terratenientes, expolicías, sargentos retirados del Ejército, jornaleros, cortadores de limón, aguacate y papaya, extemplarios, expandilleros de California, adolescentes, padres de familia humillados, jóvenes a quienes les mataron a un hermano, hombres a quienes les mataron a un hijo o a una esposa embarazada. Según pudimos constatar en Tierra Caliente, las autodefensas están integradas por una diversidad de gente que, de alguna manera u otra, ha sufrido desde hace años todo tipo de agravios por parte de Los Caballeros Templarios, grupo criminal contra el que se alzaron. Hay quien está en ellas porque se cansó de la extorsión; quien trabajaba para Los Templarios y se volteó por diversas razones: el cansancio, la perspectiva de que las autodefensas ganarán esta guerra o el instinto de supervivencia. También están el pequeño o el gran propietario. Y otros más porque les gusta "estar en la bola".
La Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) indaga el procedimiento jurídico que se siguió en el caso del narcotraficante Rafael Caro Quintero, aunque "hasta el momento no hay negligencia comprobada del Ministerio Público" que tenía a su cargo dar seguimiento al amparo que derivó en su libertad el 9 de agosto de 2013, informó la dependencia. El Universal publicó ayer que la PGR tuvo por lo menos 16 horas para saber que el ex líder del cártel de Guadalajara saldría en libertad, pues fue notificada del fallo. Al respecto, admitió que las autoridades supieron del fallo del Tribunal Colegiado que concedió el amparo horas antes de que el narcotraficante fuera excarcelado, pero no de los efectos del mismo, desconocían que la resolución implicaba que saldría en libertad.
"Siempre hay fe y esperanza", eso dijo su padre Héctor a las 11:30 de la mañana afuera de la prisión de Polunsky, en Livingston, donde visitó por poco más de dos horas a su hijo Édgar Tamayo. El señor Héctor conservó la esperanza junto con unos 20 familiares más, hasta el último minuto, de los 180 que fue retrasada su ejecución, prevista para las 18:00 horas, debido a un recurso interpuesto ante la Suprema Corte por sus abogadas. Aproximadamente a las 20:50 horas se informó que la Corte Suprema de Estados Unidos había rechazado los recursos legales para suspender la ejecución de Tamayo. El protocolo de la muerte se inició y un estruendo provocado por el tronido de los escapes de policías en retiro dio paso a una simbólica celebración que realizaron los ex compañeros de Gaddis en apoyo a la familia que desde las 5 de la tarde llegó al lugar para presenciar éste, al que llamaron los defensores de derechos humanos, "asesinato legal".
Ahora sí, el gobierno federal va en serio contra los secuestradores. La estrategia eleborada por Bucareli busca impedir que haya lllamadas de teléfonos celulares desde las prisiones del país. Uno de los puntos nodales de la Estrategia Nacional Antisecuestro, que está a punto de ser palomeada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, impedirá que los gobiernos estatales tengan el control de los inhibidores de telefonía movil en las cárceles, nos adelantan. La idea es que la autoridad federal maneje estos mecanismos, para frenar llamadas de extorsión, "secuestros virtuales" y plagios desde los reclusorio. El programa está a punto de cocción, pero el ingrediente de los celulares habrá que cuidarle las manos al encargado de subir y bajar el switch, nos comentan.

MILENIO
El consejo de administración de Telmex y el gobierno federal ya recibieron la solicitud para dividir a la empresa, por lo que solo se espera la autorización de ambas instancias para proceder, aseguró a Milenio Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas. Además de esas solicitudes, confirmó el líder sindical, la empresa ya está desincorporando otros activos (de los cuales no dio detalle), pues en respuesta a la posibilidad de que el Ifetel la declare preponderante en el mercado, su mejor opción es que el gobierno acepte que le devuelva aquellos usuarios que se encuentran en las poblaciones con al menos 500 habitantes y con ello cumplir con la ley, a fin de evitar sanciones económicas.
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la seguridad es un tema prioritario para su gobierno, pero no es el único. Rechazó que su administración haya permitido el crecimiento de los grupos de autodefensa y enfatizó que el Estado es el único responsable de mantener la seguridad. Entrevistado al hacer una escala en esta ciudad durante su viaje a Davos, Suiza, al mandatario se le preguntó sobre la situación en Michoacán. Refrendó que para su administración, la seguridad "es un tema que de ninguna manera se puede soslayar, no se puede dejar al margen".
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que reformas como la energética traerán inevitablemente inversiones en el país, pero el crecimiento y la generación de empleos "no serán automáticos". En conferencia de prensa previa a la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, el legislador priista dijo que esto se debe a que en los últimos tres lustros se generó mucha desigualdad, pobreza y hambre en la nación.
Que en la PGR dicen que a su titular, Jesús Murillo Karam, "le tienen sin cuidado" las peticiones de desaparición de poderes en Michoacán. En su equipo comentan que la tarea no es fácil, pero de forma paulatina han recuperado el control en municipios que alguna vez fueron copados por el crimen organizado, por lo que el procurador solicita "tiempo y confianza".


EXCÉLSIOR
El Estado mexicano es el "único responsable de mantener las condiciones de seguridad, de aplicar la ley y por eso es que hemos dado una atención especial a la condición que está presentándose en Michoacán". Así lo expresó el presidente Enrique Peña Nieto en entrevista durante una escala previa a su llegada al Foro Económico de Davos, Suiza. Cuando se le preguntó sobre la negativa de los grupos de autodefensa para deponer sus armas explicó que "la respuesta ha sido puntual y firme de parte del gobierno de la República de hacerse cargo de la seguridad" en dicho estado.
En México, más años de estudio no equivale a mejorar el nivel de ingresos que tiene una persona adulta como ocurre en otros países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con un estudio elaborado por BBVA Research, en los últimos 50 años, los mexicanos han aumentado los años de escolarización de su población adulta de 2.26 a ocho años en promedio. No obstante, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita no ha despuntado, siendo las principales limitantes la calidad de la educación y la rigidez del mercado laboral.
Después de permanecer 20 años recluido, el migrante mexicano Édgar Tamayo murió ejecutado mediante una inyección letal que le fue aplicada en la prisión de Huntsville, al cumplirse la sentencia de muerte que le impuso el estado de Texas, Estados Unidos, por el homicidio de un policía en 1994. Tamayo, según testigos presenciales de la ejecución, declinó decir unas últimas palabras antes de la inyección letal que acabó con su vida a las 21:32 hora local de este miércoles. La ejecución de Édgar Tamayo, condenado a muerte por el asesinato de un policía estadunidense en 1994, se produjo con tres horas de retraso sobre el horario previsto, debido a la presentación de un recurso de última hora que fue rechazado por la Corte Suprema de EU.
El rescate de Michoacán. Llegó el cambio… hacia la paz. El presidente Enrique Peña Nieto viajó a Davos, Suiza, al Foro Económico Mundial. En el camino dio algunas entrevistas en las que tocó temas neurálgicos. Manifestó que no fue en su sexenio cuando se dejaron crecer los grupos de autodefensa, pero advirtió que es del Estado la obligación de mantener la seguridad en todo el territorio nacional. Que hay una disminución real de la violencia. Y fue 2011 el año más crítico. Mucho se escuchará de México en estos días. Peña Nieto hablará de las bondades de las reformas. Habrá eco mundial.


LA JORNADA
El Americano carga su vida en el pecho: un gran crucifijo y una cangurera donde, supone uno, porta las granadas. Nació en Los Ángeles y sus hijos y su exesposa viven en Texas. El Americano, señaló en entrevista con el diario que el único presidente que ha hecho algo entorno el crimen organizado fue el presidente Felipe Calderón y negó que el gobierno federal tenga el control de Tierra Caliente.
El mexicano Édgar Tamayo fue ejecutado anoche por el asesinato de un oficial de policía de Houston, ocurrido en 1994. De nada valieron las súplicas y la presión diplomática del gobierno mexicano, del Departamento de Estado y de organismos internacionales defensores de derechos humanos. Tamayo recibió una inyección letal y demoró 17 minutos en fallecer en la Cámara de la Muerte de la prisión de Huntsville, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara las apelaciones de la defensa del morelense, cuya agonía se prolongó casi cuatro horas, después de que se aplazó la hora de su muerte, mientras los ministros de la corte decidían su suerte.
Existe una disminución "sensible" en los niveles de violencia en México, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, y ubicó la gestación del conflicto en Michoacán no como algo reciente, sinode los últimos años, y al cual su gobierno busca atender de raíz. Además, rechazó cualquier responsabilidad de su administración en el crecimiento de los grupos de autodefensa. "De ninguna manera, al contrario. El espacio que nos ha permitido este año de actuación, como las cifras y la estadística claramente lo acreditan, (marcan) que hay una disminución real de los niveles de violencia (respecto de) 2011, que fue el año más crítico" de ese fenómeno en el país.


LA RAZÓN
Un socavón de tres metros de largo, cuatro de ancho y tres de profundidad que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México abrió para reparar una fuga de agua, dejó ayer al Distrito Federal, literalmente, sin Periférico. El boquete se abrió pasada la medianoche de ayer en carriles centrales de la dirección norte de esa vialidad a la altura de Legaría y provocó que se convirtiera en un estacionamiento desde Cuatro Caminos hasta Perisur. Es decir, el tránsito fue a vuelta de rueda en un tramo de 23.5 kilómetros del Periférico, cuya longitud total es de 41.8 kilómetros, originando además problemas viales en las zonas de Polanco, San Antonio y Tacubaya.
Desde la administración de Cuauhtémoc Cárdenas la ciudad de México empezó a perder el 40 % del agua que se trae debido a que los 13 mil kilómetros de la red hidráulica terminaron su vida útil. Sin embargo, desde entonces ni el gobierno del ingeniero, ni el de Andrés Manuel López Obrador, ni el de Marcelo Ebrard crearon un plan para sustituir la tubería que data de entre 40 y 50 años. Incluso el director del Sistema de Aguas de la ciudad de México, Ramón Aguirre, aseguró ayer que hay zonas donde la tubería data de la época de Porfirio Díaz. Ayer un socavón de tres metros de largo generó el cierre a la circulación en Periférico, a la altura de Legaria.
Donde están muy preocupados es en Tamaulipas, porque para armar el operativo en Michoacán, le quitaron 300 policías federales, cuyo trabajo estaba dando muy buenos resultados en Tamaulipas, pues basta decir que capturaron a Miguel Ángel Treviño el Z-40 y los índices delincuenciales bajaron considerablemente en el estado. Y ahora, para pacificar a Michoacán, están descobijando a Tamaulipas.


EL PAÍS
La retórica de la lucha contra la corrupción, la promoción de una mayor transparencia y la intención de perseguir el enriquecimiento ilícito de las élites proclamadas por el presidente chino, Xi Jinping, desde que accedió al cargo en marzo de 2013, quedaron ayer en entredicho con la reacción del Gobierno a las revelaciones periodísticas de que familiares directos de los máximos dirigentes crearon sociedades opacas en paraísos fiscales. Entre ellos, figura el cuñado del mandatario. Las autoridades bloquearon en China las ediciones digitales de medios que han participado en la investigación —entre ellas las de EL PAÍS, Le Monde (Francia), The Guardian (Reino Unido) y Global Mail (Australia)— al tiempo que intentaron restar credibilidad a la información, pero sin desmentirla. La censura coincidió con el inicio, ayer, del juicio al prominente activista Xu Zhiyong por pedir que los funcionarios hagan públicos sus patrimonios.
Colombia ha despegado. El país latinoamericano ha alcanzado un crecimiento del PIB superior al 5% en el último trimestre de 2013, ha logrado contener la inflación y el desempleo, ha experimentado un incremento en las exportaciones y ha reducido la pobreza. Pero su mayor logro ha sido convertirse en un país atractivo para los inversores extranjeros, como detallaron este miércoles los ejecutivos de varias multinacionales españolas ya presentes en el país —Ferrovial, Telefónica, Gas Natural Fenosa e Indra—, en una mesa redonda que se celebró durante la jornada Invertir en Colombia organizada por El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario